Nacional y localmente las noticias que año con año difunden las Auditorías Superiores de la Federación y la del estado, su símil en todo – cumplen una parte de su función al investigar el destino y buen empleo de los dineros públicos -, pero hasta ahí. Jamás de los jamases han detenido a nadie – importante, salvo trabajadores del servicio postal – particularmente carteros – y oficinistas de poco pelo -, puro charalito y eso que en su función son auxiliados por otra instancia que hace exactamente lo mismo que ellos – las respectivas Contralorías de la Función pública en los estados y en cada de los municipio – de cada estado…¡Son bastantitas y bastantitos y hacen lo mismo ¡nada! y producen exactamente lo mismo: ¡nada! Pero sí engordan la plantilla de personal y gastan el presupuesto en …¡Ni siquiera en asustar a las burocracia – Federal, estatal y municipal -!
Se desconoce a ciencia cierta si todo esto es una obra de teatro y existe un libreto, un guion para este tipo de acciones, pero ya se verá cómo se cumple nuestro pronóstico.
Único: si cualquiera de las instancias, tanto de la Auditoría Superior de la Federación como de las contralorías estatales y/o municipales se llegara más fondo y se evidenciara que no se desvanecieron las observaciones, que no hubo respuesta deseada a los pliegos de responsabilidades y que, también, no se hubiera recuperado dineros sustraído, desviado, defraudado, robado, pues, y se tuviera en condiciones de dar parte ante las instancias de la Procuraduría General de la República o del estado, según el caso, todos los casos se tratarían partidistamente y no habría ni una acción, a todo se le daría carpetazo y ¡San se Acabó!
Puro cuento.
Nunca se ha mostrado voluntad política-administrativa para llevar a ante los tribunales a los responsables de saquear, boquetear, desfalcar, desviar y hasta robar el erario público. Y todos muy felices…la cadena de complicidades es enorme; algo así como la presión atmosférica.
Eso por un lado y por el otro, para qué sirven las áreas de presupuestación-planeación del gasto y de la tesorería, si no se respetan. Tal parece que son únicamente para lo siguiente:
1°.-Para tener disponibilidad de dinero.
2°.-Gastar, y gastar y extender la mano para pedir.
3°.-Afirmar que ya no hay dinero, para que se autorice más, no interesa que se endeude más y más al Estado mexicano, al estado – de Michoacán, en este caso – y al municipio.
¡Ya está bien de repartirse el dinero público y llegar a las arcas del dinero para saquearlo y llevárselo como botín, aplicando la Ley de Hidalgo: ¡Ching Su Ma el que deje algo!
¿Cuándo terminará todo esto?