dinero

-Fue como un golpe, un duro golpe, del que no puedes retraerte y entonces te preguntas ¿Qué fue lo que hicimos? ¿Hacia dónde nos llevan nuestros gobernantes y su política económica? ¿Qué le paso a este país?

Después de la “Depresión” se estima que los Estados Unidos de Norteamérica atraviesa por la peor situación a la que se haya enfrentado en muchos años y eso ha traído como consecuencia el desempleo y una tasa aproximada de 13 millones de personas que día a día buscan de cualquier modo y en cualquier lugar un trabajo que les permita enfrentar un nuevo amanecer, porque la noche ha sido demasiado larga.

Así es, en cualquier lugar, en todo el país la constante es la falta de empleos y la irremediable crisis que agobia a millones de estadounidenses e inclusive de inmigrantes sin papeles que buscan cualquier forma de sustento para poner algo en la mesa.

La situación ha llegado a niveles tan alarmantes que no solo ha estado afectando a un estrato social. Afecta a ejecutivos de la clase media, a trabajadores especializados en las fábricas e inclusive a las nuevas generaciones de graduados, los jóvenes, que no encuentran un lugar en la esfera laboral.

Se estima que para revertir la situación, al menos, se deben crear 150 mil empleos mensuales y eso sin contar los empleos temporales, los de medio tiempos o lo que se crean “de temporada” que solo cubren la época decembrina y el retorno de los jóvenes a las aulas escolares.

Contra lo establecido, la actual crisis económica que enfrenta esta nación no solo ha mermado a la clase trabajadora o a los inmigrantes; muy por el contrario ha dañado seriamente a cualquier sector que compone esta sociedad y por ahora, en este país- nadie tiene un puesto asegurado.

Se quedó en el pasado el Sueño Americano es ahora un país sin futuro, un país que ya no promete desarrollo para los que trabajan duro.

“They Killing Us” (nos están matando) La frase que más atrajo mi atención al ver un programa de televisión estadounidense que se especializa en documentales a cerca de la cultura y los agobios de la sociedad norteamericana.

“Our America” presentado en la persona de Liza Ling y difundido el pasado 24 del presente mes bajo el titulo “The lost American Dream” revela dramáticamente los esfuerzos y las penurias a las que se enfrenta este país, pero sobre todo sus gobernados que no encuentran eco en un gobierno impotente, y no parece ser que haya muchas esperanzas para el futuro aunque se pinte de Demócrata o de Republicano.

No hay quien se salve de este catástrofe y de este desatinado proyecto económico que ha cimbrado a cualquiera, inclusive a aquellos que poseían sus beneficios de retiro, y que por su edad y entrega, deberían estar saboreando las mieles de la tranquilidad después de décadas de trabajo duro…nada se esfumó, se fueron los ahorros, se fueron los sueños y a cambio quedó la impotencia y el dolor de sobrevivir en una jungla en donde por cada posición disponible en el sector laboral hay más de 400 personas aplicando y en espera del milagro de ser el elegido, pero no por viejos o por jóvenes o por ser capacitados para desarrollar el trabajo o por su poca educación, nada de eso vale ante un panorama en donde es pan de todos los días, que empresas con años en el mercado laboral, del día a la noche cierran sus puertas y todo a causa de que se prefiere pagar una mano de obra más barata, que para variar radica en el oriente.

Historias desgarradoras, humillantes, de terror y de personas o jefes de familia que de pronto se encuentran viviendo de la asistencia pública y que es el pan de cada día de miles y miles de familias norteamericanas: Enfrentarse al hecho de estar desempleado, buscar trabajo y que aún las plazas menos apetecibles ya están otorgadas a quienes no protestan por los bajos salarios, ni por los energéticos que no logran sucumbir a las oraciones generalizadas.

Estados Unidos no solo se enfrenta a una sequía climatológica se enfrenta a una sequía económica que parece no tener final y que parece no haber discurso político que pueda frenar la impotencia, las lágrimas y hasta la fractura de familias a causa de la crisis económica que no quiere ceder y que poco le importa los sufrimientos y la agonía de millones de personas.

“Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana” palabras más o menos  en una letra de una canción que hace muchos años en mi infancia logre captar y que ahora viene a mi mente, por que la actual crisis no solo merma la fuerza, el valor personal, la autoestima ante los hijos; también ha traído como consecuencia la separación y fractura de matrimonios que no logran adaptarse a esta ruptura sistemática que va cayendo como fichas de domino.

Todo se descompone y más aun la fragilidad del ser humano que ya también está dañando a las nuevas generaciones, a los jóvenes que en sus mediados 20’s ya poseen en su haber deudas por arriba de los 200 mil dólares, dependiendo de la carrera que se eligió y que se enfrentan a un mercado demasiado cerrado, por que además, también como en todos lados “existen las palancas”.

La situación mejor la describiría “ten un pañuelo en la mano” hemos llegado hasta el punto de que la sociedad norteamericana ha estado buscando el sustento a través de pequeñas granjas familiares y diminutas hortalizas que les permitan salvar cualquier centavo, que dicho de otra forma, no poseen.
En el documental citado me tocó de forma dolorosa la frase de uno de los entrevistados por el programa en mención que después de poseer una excelente entrada de dinero, una excelente casa y vacaciones dos veces por año se encontró a la mañana siguiente que su lugar laboral había desaparecido así como su familia y el respeto que le prodigaba sus hijos “Papá no es solo el dinero; representa mucho mas de lo que puede durar un cheque”.

La realidad a la que se enfrenta esta sociedad va más allá de cualquier novela de ciencia-ficción, va más allá de cualquier historia encontrada en los países en desarrollo. La realidad es que ahora en la que todavía se considera una potencia económica. La Riqueza contrasta con la pobreza” y no deja de ser insultante seguir considerando a esta nación, como una de las mas estables.

“La economía no puede independizarse de la sociedad pues la consecuencia será la destrucción de la idea misma de sociedad y de bien común. El ideal a ser buscado es una economía de lo suficiente para toda la comunidad de vida”

Leonardo Boff