¿Por qué ganó Trump cuando Hilary obtuvo más votos? Para nosotros el sistema electoral norteamericano resulta curioso, ya que a diferencia del nuestro es indirecto y “delegativo”, o sea que delega por Votos Electorales, que son asignados en proporción a la población de los Estados. Cada Estado tiene tantos Votos o Delegados Electorales como congresistas, de suerte que los Estados pequeños por ejemplo, tienen un mínimo de 3 Delegados Electorales (dos por el Senado y uno por la Casa de Representantes o The House)

Quien gane el voto popular en el Estado se lleva todos los Votos Electorales, bajo la premisa de que “el ganador se lo lleva todo”. En total los Estados suman 538 ( 100 senadores + 435 Representantes + 3 del Distrito de Columbia) Votos Electorales o “delegativos”, y el que alcance 270 (la mitad más uno de los Votos Electorales) resulta electo presidente de Estados Unidos.

En las elecciones del año 2000, Al Gore sacó medio millón de votos más que George Bush hijo y perdió las elecciones. Hilary saca en esta elección alrededor de un millón de votos más que Trump y también pierde, pero que sucedió.?

En el año 2008 votaron por Barack Obama 69 millones de personas, le sacó 10 millones de votos a John McCain. En el año 2012 casi 66 millones votaron de nuevo por el candidato demócrata y le ganó a Mitt Romney por 4 millones de votos, que sacó 62 millones. En el año 2016, Hillary Clinton obtuvo sobre 62 millones de votos, es decir, que sacó 7 millones de votos menos que Barack Obama en el 2008. Esa es una de las razones por la que ha perdido Hillary Clinton, porque los afroamericanos, los hispanos, incluso los blancos que votaron por Obama, no han votado en la misma proporción por ella.

Algo interesante también es que Mitt Romney sacó 62 millones de votos hace cuatro años y hoy Donald Trump saca casi un millón menos que él y gana la elección, lo que sugiere que no es que el Partido del elefante haya crecido -el republicano- sino, que los sectores liberales desconfiaron más de Hillary Clinton que la “solidaridad” que le mostraron, tanto el establishment, los medios de comunicación masiva, como Obama, que por primera vez en la historia de la Presidencia de Estados Unidos, bajó del pódium de “gran árbitro de la nación”, para adentrarse en los turbios mares del activismo electoral.

Con esta acción desesperada e improvisa, Barack Obama no solo mostró su condición de simple militante político -sin idea alguna de la solemnidad que implica ser presidente de Estados Unidos- sino, que arrastró hasta el ruedo de la informalidad a su esposa Michelle, poniendo en peligro su carrera futura, como opción y reserva de las minorías. Obama prefirió ser fiscal o abogado defensor, en lugar de Juez, como le correspondía.

Pero si la Clinton sacó más votos que Trump en esta elección, ¿por qué pierde? Simplemente porque los votos estuvieron mal repartidos. Ella perdió la elección básicamente en tres Estados: Wisconsin, Michigan y Pensilvania, que suman 46 Votos Electorales; porque aun perdiendo Florida, North Carolina y Ohio -donde falló por un margen muy estrecho- igualmente hubiera ganado las elecciones, si no pierde en los tres estados del norte señalados antes.

En Wisconsin que tiene 10 Votos Electorales, ella pierde por 1% que representa 28,000 votos populares; en Míchigan que tiene 16 Votos Electorales, cayó por 0.3% que representa 12,000 votos populares y en Pensilvania, con 20 Votos Electorales, sucumbió por 1,2% que representa 70,000 votos populares. Ella pierde la elección en estos tres estados, que sumados aportan 46 Votos Electorales, pero si sumamos la diferencia de votos populares en dichos tres estados, sería de 110,000 votos a favor de Trump, lo que podríamos decir que Hillary pierde la elección por 110,000 votos.

Si la mitad de los que los que votaron por Gary Johnson, votan por ella en esos tres estados, ella gana las elecciones. Algo similar hubiera sucedida que en Florida. Por ejemplo en Wisconsin Gary Johnson sacó 106,000 votos y Hillary pierde por 28,000; en Michigan Gary Johnson logra 173,000 y Hillary pierde por 12,000 y en Pensilvania, Gary Johnson saca 142,000 y Hillary pierde por 70,000 incluso en la Florida Hillary pierde por 120,000 votos y Gary Johnson saca 206,000 sufragios.

Parece que la “mala suerte” de Hillary en esos tres estados, que los pierde por poquísimo margen, parece ser el rasgo más relevante de estas elecciones. Pero ¿se puede considerar mala suerte las consecuencias de un ejercicio político de 28 años, siempre representando los valores más cuestionables de la sociedad?

Los que votaron por Gary Johnson, 4 millones en total, hicieron la diferencia para la señora Hillary Clinton. Numéricamente hablando, Donald Trump es el presidente de Estados Unidos, por pura casualidad. Quizás por la presencia del cisne negro, como algunos llaman a los resultados imprevistos. Pero todos sabemos que “en política no hay sorpresas sino, sorprendidos, por no poder hacer la lectura correcta del tablero político.