Decíamos ayer que: “En resumen, los empresarios de la COPARMEX consideran que es indispensable este incremento, mismo que debe ser parte de una estrategia de mediano-largo plazo para que pueda recuperarse el poder adquisitivo real de los trabajadores. Lo que es cierto e inocultable.

También afirmamos lo siguiente: “Ahora bien, la Comisión Anual de Salarios Mínimos – que es tripartita – patrones, trabajadores y el Estado – debe estar reuniéndose para acordar el nuevo salario mínimo nacional, que podría ser anunciado en la segunda decena de diciembre, pero los patrones no son más que una tercera parte de la CNSM”. Lo que , también es cierto, pero lo que se ha dicho que los acuerdos de esta Comisión Nacional de Salarios Mínimos relativos al Salario Mínimo, sea nominal o real – su capacidad de compra – DEBEN SER POR CONSENSO, POR ACUERDO NO POR MAYORÍA-MAYORITARIO, SINO POR UNANIMIDAD, DE UNIDAD, POR ACLAMACIÓN, TODAS LAS TRES PARTES EN UN SOLO SENTIDO.

Igualmente señalamos que: “Esta misma iniciativa lleva sus candados:

A. SI LA ECONOMÍA LO PERMITE.
B. NO DEBE GENERAR AUMENTO DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS.
C.-ACARREAR EFECTO INFLACIONARIO”.

“Está muy vista la jugada, pero los empresarios de la COPARMEX se lavarán las manos
afirmando que ELLOS SÍ QUISIERON, Y QUE LOS QUE NO QUISIERON FUERON “LOS OTROS” – los trabajadores y el Estado -. QUE ELLOS ESTABAN DISPUESTO A AREALIZAR EL SACRIFICIO EN FAVOR DE LA CLASE TRABAJADORA”.

Siendo así las cosas, como la economía nacional NO LO PERMITIRA, PORQUE GENERARÍA AUMENTO DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS Y CON ESTO, UNA INFLACIÓN CASI DESCONTROLADA, ESTA PROPUESTA AMAÑANADA DE LSOPATRONES – DE LA COPARMEX NO PASARÁ, NO HABRÁ ACUERDO, NO HABRÁ CONSENSO EN ESE AUMENTO.

Y muy seguramente lo que sucederá es que después de varias reuniones se llegue al acuerdo de hacer una ruta crítica para incrementarlo a 89.35 gradualmente hasta llegar a fines del 2017.

Por ahora ellos, los líderes obreros, reunidos en el Congreso del Trabajo – CTM, – y de la CROC, más los patrones de la COPARMEX, con el visto bueno y satisfacción del Estado-gobierno-patrón, llegarán al acuerdo por consenso de incrementar cuando mucho y eso, ponderado“de 5% y con esa cantidad, que no llega ni a $ 4, los miembros de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos quedará satisfecha y se dará por muy bien servida.

Esa declaración-iniciativa de la COPARMEX fue una expresión perversa y una tomada de pelo para ver cómo se movía el agua y tomar la “mejor decisión para el país”.