Portal: ArticuloZ
Liga: http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/el-rol-docente-en-la-ensenanza-559485.html
Hoy el docente no es quien enseña, sino quien facilita, promueve, guía y acompaña en el aprendizaje del discente. La enseñanza hoy no es tanto un logro cuanto el proceso aprendizaje del otro. No olvidemos el concepto de aprendizaje durante toda la vida.
Desde esta perspectiva la presencia de instituciones o empresas como Master-D está más que justificada.
El concepto de aprendizaje así está más alineado con el desarrollarse como persona y mejora de uno mismo que con el de una educación bancaria. No se trata tan sólo de que el alumno adquiera conocimientos y competencias, sino de desarrollar su capacidad para aprender a aprender.
Esta orientación precisa que, de una parte, quien tiene la responsabilidad de enseñar tenga una notable capacidad de comunicación, no solo desde el punto de vista oral, sino considerando todas las aptitudes que intervienen en la comunicación, tanto la oral, como la escrita, la no verbal, la gestual…, e incluso el dominio de técnicas de comunicación como las audiovisuales.
Y, naturalmente, todo esto adaptado a las necesidades y condiciones de sus pupilos. Esta circunstancia es más relevante si el modelo de formación elegido es el modelo de formación abierta o a distancia.
Por otro lado, el alumno debe poner en juego todo su esfuerzo y voluntad. El aprendizaje es un hecho individual que requiere un esfuerzo por parte del aprendiz.
Crear las condiciones, facilitar los procesos y contenidos y acompañar y dirigir al que aprende son elementos que adquieren una relevancia notoria si comparamos las intervenciones didácticas que nos demandan hoy y las que utilizaban nuestros maestros en el pasado.
Al final, se trata de buscar las interacciones entre unos y otros (personas, elementos, contenidos, diseños, medios… porque es en estas interacciones donde se produce el aprendizaje.
Este es el marco de trabajo en el que se fundamenta la concepción de formación abierta, entrenamiento y preparación que defiende y proclama Master-D.
www.masterdopina.es
Manuel Fandos – Sobre el Autor:
Relaciones Externas de Master-D, Manuel Fandos ha sido el responsable de los Departamentos de Innovación Educativa, de Producto y de Mastervisión de Master-D y en la actualidad es Relaciones Externas de la de empresa. Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva, Licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED y en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca, Fandos es diplomado en Teología por el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, y en Magisterio por la Universidad de Zaragoza. Asimismo, cuenta con el Postgrado en Educación de Adultos y es formador de formadores y monitor de tiempo libre.
Entre sus trabajos destacan los de director de distintos Centros Públicos de Educación; Asesor de Formación Permanente en los Centros de Profesores y de Recursos de Ejea de los Caballeros, Calatayud y Juan de Lanuza de Zaragoza y el de psicopedagogo del MEC.
Manuel Fandos ha trabajado, además, como profesor asociado de la Universidad de Manchester (Inglaterra) y profesor universitario de Logopedia Experimental, Nuevas Tecnologías y Logopedia y Metodología y Didáctica. Jefe del Departamento de Logopedia Experimental en Fono-Leng Aragón, (Institución Afiliada a la Universidad de Manchester). Ejerce, a su vez, como consultor de Kaleidos, Gabinete de Servicios de Orientación Educativa y Psicopedagógica en Zaragoza.