Como se sabe el asunto de Cherán es algo que está en la agenda estatal y que días sí y otros también está presente en los Medios y que su solución, si se quiere enfrentar, esta tejida con hilos de varios colores y entre luces y sombras.
Primero está la cuestión muy importante, porque implica cuestiones constitucionales y de Derechos Individuales y obligaciones y responsabilidades municipales, la llamada-calificada- soberanía y autonomía municipales por el principio de “Usos y Costumbres”, figura política que la Constitución Federal consagra en alguna parte y que sirvió de sustento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar se fallar a favor de los miembros de la comunidad que solicitaron la definición y protección de la Justicia Federal.
Segundo, la cuestión de la desforestación y la ilegal transformación de la madera, hecho que ya es ancestral o anciano o conocido por todas las regiones – meseta, serrana y lacustre – y los occidentalizados y mestizos como casi toda la población michoacana.
Tercero, el inocultable hecho de la presencia de la delincuencia organizada – siembra y comercialización- elaboración de drogas y actividades delictivas -.
Cuatro, los conflictos de disputa del poder político y sus beneficios por los diversos grupos de la comunidad, que amparados en todo el escenario, aprovechan la circunstancia para llegar al poder, usarlo, disfrutarlo y abusar de él.
Quinto, la falta de otros trabajos, de otras ocupaciones y/o de otras fuentes de empleo. Solo el trabajo artesanal de la madera y las tradicionales del cultivo de la tierra.
Estos puntos tienen un origen múltiple común: Descuido, desinterés, apatía y hasta indiferencia del gobierno – municipal, estatal y Federal.
El ex presidente municipal de ese municipio, Roberto Bautista Chepina, lo afirma muy claramente: “SIGUEN BAJANDO MADERA LAS PERSONAS QUE SE HAN DEDICADO A ESO. NOSOTROS DENUNCIAMOS EL ABIGEATO, TALA INMODERADA Y EN PARTE NARCOTRÁFICO AL MENUDEO. NUNCA TUVIMOS UNA RESPUESTA; SIEMPRE DIJERON “MÁS ADELANTITO, MÁS ADELANTITO”. LAS PERSONAS QUE DETUVIERON HACE UNOS DÍAS LOS DEL RONDÍN, SUCEDE QUE SON FAMILIARES DE ELLOS, POR ESO NO LOS DENUNCIAN. SE ESTÁ VENDIENDO MUCHA MARIGUANA PARA LOS CHAMAQUITOS DE LAS PRIMARIAS, DE LAS SECUNDARIAS, DE LAS PREPARATORIAS. ¿POR QUÉ EL PROBLEMA DE CHERÁN? PORQUE NO HALLAN TRABAJO ESAS GENTES. LA PAZ EN EL MUNICIPIO SOLO PUEDE TRAERSE CON TRABAJO PARA LA GENTE QUE AHÍ HABITA. YO DECÍA QUE EFECTIVAMENTE ERA LA FALTA DE TRABAJO, PERO NO ERA JUSTIFICACIÓN PARA TUMBAR MADERA. PRECISAMENTE DONDE ESTÁ EL CRUCERO DE SANTA CRUZ TANACO O PARTE DEL TERRENO DE EL CERECITO DONDE SE HA PERIDO EL GANADO, SON LUGARES SE DICE SE SIEMBRA MARIGUANA Y UNO QUISIERA QUE SE ERRADICARAN TODAS ESAS COSAS. ARMAS NO TRAEMOS, LOS ELEMENTOS TAMPOCO QUIEREN ENTRARLE, DIGO PORQUE VAMOS A LA SEGURA DE QUE LO MATEN AHÍ LAS GENTES; SI EL GOBIERNO FEDERAL NO HA QUERIDO ENTRARLER, DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO. UE LA GENTE DE CHERÁN DÉ PERMISO DE QUE ENETRE EL EJÉRCITO, SE DESARME A LA GENTE Y LOS DEMÁS PUEBLOS VECINOS HAGAN LOS PROPIO. YO NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA GENTE YA HASTA EN LAS BODAS O QUINCE AÑOS HAN SACADO SUS ARMAS.”