En países anglosajones son muy dados a decir “No” frecuentemente y que no se percibe mal, de hecho en los negocios a los latinos les asesoran  que al visitar Estados Unidos, Japón y países europeos; Deban ser sinceros y que no les mientan ni les digan cosas que no podrán hacer, porque para ellos decir llego en un segundo, es precisamente llegar en un segundo.

 En nuestra cultura latina el ser tajante y decir que “NO “, acarrea muchas connotaciones sumamente negativas y la percepción es de rechazo hacia la persona, tornándose como una grosería.

Lamentablemente así nos acostumbramos, porque en lugar de decir la verdad, nos sentimos mal de que alguien nos diga tajantemente “NO”.

 Hay gente que se le da fácilmente el decir que “NO” para todo y que no usan la diplomacia, pero que son personas que no tienen compromiso con nada y es precisamente lo que reciben. Son personas que no quieren nada y que no puedes contar con ellas y lo que tu buscas es crearte una sintonía de estar dentro de múltiples ambientes, pero sin ser grosero de tener que decir que “No” a todo.

 La idea es no cerrarte la puerta con muchas personas que en un futuro pudieran servirte de alguna manera.

 Por no sentirse rechazados acceden a estar en situaciones y lugares que no desean.  Como por ejemplo para muchos jóvenes es sumamente difícil decir que no, cuando son asediados por el sexo, drogas y alcohol. Ya que sienten que perderán a sus amistades.

 Que podemos hacer? Por lo pronto esto pudiera servir a los menores, jóvenes y hasta adultos, sobre todo cuando son abordados y les hacen alguna petición, donde tú no deseas asistir  y aunque se escuche feo, pero si son muy insistentes  y  por más que seas amable, tendrás que ser tajante.

 Solamente que el éxito de esto, no es lo que digas, sino como lo digas, porque la idea es ser amable al responder.

 Si te piden ir a algún lado; tu solo respondes amable y sonriente “Muchas gracias, lo que pasa es que ya tenía otro compromiso, pero nos ponemos de acuerdo para otra ocasión”.

 La idea es no ser grosero, aunque al final te vayas a tu casa sin hacer nada.

 Decir “NO”, tiene su gracia y se debe hacer de una manera sumamente amable, porque aunque tus palabras son buenas, si lo dices tajante, pues no te servirá de nada y quedaras como grosero.

 Una de las cosas que menciona el psicólogo estudioso de las micro facciones “Paul Ekman”, es que para poder detectar las mentiras, lo primero es ser un experto en decirlas. Pero hay que destacar es que las invenciones también llegan a caducar, así que decir las mismas excusas a cada rato, no te servirá.

 Si te topas de esas gentes que no te puedes liberar ni cuando les digas, “No gracias, porque ya tengo planes”. Lo mejor es incluirle detalles así, aunque se escuche sangrón, anglo y hasta mentiroso. Porque si le das la libertad en tu respuesta, se auto invitaran para continuar contigo y un ejemplo es así.“No gracias tengo planes, iré con amigos  a un bar”; ellos rápidamente te dirán “Yo voy contigo”; y justamente  tendrás que ser más tajante y grosero al decirle que “NO”.

 Lo mejor es matar cualquier posibilidad y responder: “No puedo fíjate que quede con margarita de ir a su casa para ayudarle en su proyecto y su mama es muy especial en su trato”. De esta manera ya no tendrás que darle otra negativa, viéndote  grosero y  quedando mal con esa persona.

 Todo es la forma creativa de como conformes tus ideas y las palabras, porque no siempre es conveniente ser grosero con todas las personas, a menos que te quieran hacer un daño.

 Los niños cuando están solos y los abordan extraños, obviamente deben decir que no pueden, porque sus papas no se lo permiten y lo mejor es decir que se encuentran cerca de ahí, pero lo mejor es huir discretamente, porque en esas circunstancias no se sabe que intenciones se tengan. Ya sé lo que dirán ustedes, que un niño  no podría pensar de esa manera, pero esto sirve también a personas adultas en una situación similar y sobre todo deben ensenárselos a sus hijos, ya que estamos en una época donde los menores entienden de todo, porque su inteligencia abstracta es cada vez mas avanzada.

 En la cuestión laboral, se puede responder con detalles de que tienes que ir a recoger a una persona, cuidar a tu hijo, sobrino, lo que sea. Entiendo que muchos de los artículos que me ha tocado leer, te dicen que digas que “NO”, porque tienes otro compromiso bla bla, pero si no lo dices de forma sumamente amable y diplomática, lo único que harás es denotar grosería y que no te importa la petición que te dieron.

 Los jóvenes cuando son abordados para drogas o alcohol, puedes decir  “Que estas tomando medicamento para la presión y que pudiera hacerte daño” o  “Que la última vez que consumiste esa droga, te sentiste mal o que acabas de probarla”.

La intención es ser creativos y rechazar lo que no queremos. Lo que si es cierto es que decir la misma mentira muchas veces,  también se percibirá rápidamente a falsedad.

 Lo mejor es tratar de ser lo más honesto posible y si no puedes decir nada creativo, pues ni modo di la verdad o evita los lugares y personas que te ofrezcan y pregunten lo mismo, pero sobre todo para evitar confrontación.

 Hay gente que ya sabe que decir y se les nota que tienen trabajada la mentira y hasta para eso hay que tener gracia y naturalidad, sino te percibirán como un mentiroso.