Recientemente se generó un conjunto de pompas de jabón por el contenido de las declaraciones del líder sindical de los trabajadores del sindicato de trabajadores asalariados del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Morelia, capital de nuestro estado, STAOOPAS.

El líder declaró que: el sueldo promedio de un integrante de esa organización – un trabajador, pues, es de $ 388.55 diarios – 531% más en relación con el salario mínimo actualmente vigente.

Se dieron aclaraciones y declaraciones al respecto y resulta que:

1°.-La plantilla de personal del OOAPAS es de 877 trabajadores, de los cuales 769 están afiliados al STAOOPAS y los restantes 108 son de confianza.

2°.-El tabulador de ese organismo sindical tiene como remuneración mínima la de $ 376.40 diarios, que al mes suman $ 11, 292, que corresponden a un ayudante administrativo B y a otras categorías.

3°.-El mayor sueldo para un sindicalizado es de $ 610.51, diarios, que suman al mes, 18,315, que se asignan al cargo de auxiliar administrativo A.

4°.-El promedio salarial ronda en los $ 462.00 diarios, que al mes totalizan $ 13, 860.00.

Ciertamente, son salarios altos, muy altos, pero, en descargo del líder sindical es que ese organismo es ejemplo de trabajo y eficiencia y del organismo sindical representativo de los trabajadores, es un modelo de organización sindical y de resultados sindicales.

No es culpa de ellos tener esos salarios.

Ese sindicato cumple su trabajo y responsabilidad: Lucha por los derechos y prestaciones de los trabajadores: Su ingreso, sus condiciones de trabajo y su recreación y sano esparcimiento.

No es culpa ni responsabilidad, y sí su obligación, tener esos salarios y esas prestaciones.

Eso es responsabilidad y culpa de los patrones que ha habido en el OOAPAS y que les han concedido todo lo que piden, porque carecen de otros elementos con qué negociar las revisiones contractuales presentadas por el sindicato.

Ojalá que su ejemplo de representatividad sindical, de resultados sindicales, de cuidado de la empresa-patrón sea seguido por otros sindicatos. Nuestro mundo laboral sería otro