NADIE LLEGA TAN LEJOS, Y CAMINA TANTO, COMO EL QUÉ NO SABE A DÓNDE IR,..NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE OÍR. NI PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE ESCUCHAR. CONCEJAS POPULARES

Carlos Puig, de MILENIO, diario, tiene razón: en ocasiones, las columnas-colaboraciones se hacen gratis, fácilmente.

La noche triste de Ayotzinapa fue hace, casi diecisiete meses.

Están detenidas más de cien personas. Estas personas detenidas están confesas y sujetas a juicio. Hay cientos de declaraciones. Existen demasiadas pruebas materiales registradas en los aparatos de comunicación electrónica móviles – Audio&video – aseguradas a muchos de los detenidos y confesos. Miles de hojas integran el expediente: 83 tomos, 13 anexos, 54 mil fojas. Cantidad muy consistente de peritajes, incluso extranjeros, de reconocidas, prestigiadas   y profesionales instituciones internacionales policiales y jurídicas, científicas – especializadas en detalles muy específicos de fuegos, residuos humanos pulverizados, etc. -, que indican una dirección unívoca.

Etcétera y etcétera.

Sin embargo el caso sigue abierto y a discusión – por tres plantitas – , situación que no debe ser, pues los hechos son concluyentes y siendo cuestiones científicas, no políticas, dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, deben producir agua y 2+2=4, pero en las cuestiones fuera de la ciencia, dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno te produce agua purificada – póngale usted el nombre que quiera – y 2+2, matemáticamente es = a 4, pero, políticamente pueden resultar 8, 64, pasteles, en fin…

Entiendo la intención de la presidencia de la República: que los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos acepten los hechos.

Y ahí está el detalle, el problema: que acepten los hechos que brotan de los peritajes, de las declaraciones, de las investigaciones, de los dictámenes c i e n t í f i c o s. NO LOS ACEPTAN

Éste es el detalle: el asunto de la desaparición de los jóvenes estudiantes ya no es de investigación, ni del área jurídica. Es político. Demasiadas instituciones están metiendo la mano y enturbian mucho más el asunto: GEIE de la OEA, EAAF, PGR, Innsbruck, Austria, fundamentalmente y a algunos dictámenes los han utilizados como ariete-caballo de Troya – para desprestigiar – aun más – al Estado

En el encontronazo que tiene el Estado mexicano con los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos es simple y esquematizado: los hechos contra la aceptación de los hechos. Problema de credibilidad y confianza. Nada más.

Obligadamente los padres, y todos sus asociados, desean responsabilizar e inculpar al Estado mexicano – Federal. Ejército, Marina – en este terrible hecho de sangre. Esto es lo que desean, quieren y buscan.

Carezco de respuestas lógicas, confiables y creíbles, para las preguntas siguientes:

¿A quién beneficiaría este hecho de sangre? En su caso, en términos concretos, ¿qué ganaría el Estado? ¿Qué obtendría de positivo, de bueno, el Ejército Nacional al ocultar a las personas – a 42 o más -, este hecho? ¿Quién paga TODOS los gastos generados por la actitud beligerante, agresiva, opositora por sistema a toda versión oficial, desde hace 17 meses de los padres de los estudiantes desaparecidos? ¿El Estado se atrevería a tanto y montar una escenografía de esta monumentalidad con tantas implicaciones jurídicas, jurídicas, penales, sociales, políticas, de imagen, de comunicación, etc.?

En su caso, ¿Qué se hará con Abarca, Sra. & Cía? ¿Y qué con los presuntos asesinos relacionados con este fin criminal serán puestos en libertad muy pronto, con un “Usted disculpe”? ¿Si no pasó eso que los incrimina, si nunca pasó eso que ellos mismos han confesado de muchas formas contundentes, serán puestos en libertad casi inmediatamente?

Y en este caso, muy improbable, ¿cómo queda el Estado mexicano ante la sociedad, fundamentalmente, y complementariamente, en el ámbito internacional? ¿Cómo el régimen de Idi Amín o de papá Doc?

En su caso, ¿Para qué lo haría? Desde hace una generación existe mayor=mejor libertad de información y, actualmente, aunque se pretenda colocar, y aplicar, controles, la información es inmediata, carece de obstáculos, no hay bloqueos, ni tapones: es, fluye, circula y nada más. ¿Estos adultos serán ricos y tendrán sirvientes para estar tanto tiempo fuera de su hogar-responsabilidades laborales, familiares y de atención médica, alimenticia y vestido, etc., etc.? ¿Será muy difícil a estos padres asumir el comportamiento de los papás de los dos jóvenes secuestrados por la policía veracruzana, cuyos cadáveres fueron encontrados – junto con cientos de osamentas – en un rancho del municipio de Tlalixcoyan? ¿En qué reside la cualidad de la actitud? ¿Por qué en Ayotzinapa, no y en Tlalixcoyan, sí? ¿Qué evidencia se necesita, y qué debe tener, para que sea creíble, confiable y aceptada por estos papás?

Se es muy libre de pensar como usted quiera. La verdad es que los mataron, los quemaron, los molieron, los desaparecieron echándolos el agua del río San Juan, en Cocula, que ya corrió más de quinientos días. ¿A estas alturas, verdaderamente, importa el lugar?

Basado en sus estudios periciales y de la universidad de Innsbruck, el Estado, el gobierno debe ofrecer una declaración. Quien quiera que la acepte y el que no, pos no y tan tan.

Esto está como el Informe Warren.

Complementariamente, me agradó leer la cabeza de la nota Inicia la SEE entrega de plazas a participantes de evaluación docente, mas me desconcerté cuando leí el cuerpo del texto, y nuevamente las preguntas sin respuestas lógicas:

¿Por qué entregar-distribuir-asignar sólo 400 de mil horas para ¡765 docentes idóneos! ?Del examen aplicado en junio- noviembre del año pasado… ¡Ni de a una por persona! ¿Por qué los citan en ¡Ciudad industrial! Cuando lo lógico, lo congruente es que sea en la oficina central de la SEE? ¿Por qué les dicen una cosa y les informan otra y les cumplen otra? Se supone que el órgano central – la SEP – está obligado por norma-procedimiento a entregar un oficio en el que se le informa del resultado, la plaza que obtuvo – clave numérica y salario – y los tiempos del inicio de sus efectos; la SEE –órgano local – únicamente haría la asignación-adscripción de sus servicios.

Y mayor desconcierto al día siguiente cuando me entero que funcionario de la SEE declara: ”la mitad de los idóneos que recibieron plazas de la Secretaría de educación en el estado, para nivel secundaria el año pasado no han podido ser colocado en centros de trabajo, debido a complicaciones administrativas y a la oposición magisterial. Para este año, de los 700 idóneos que resultaron del examen de ingreso al servicio profesional docente, sólo a 350 se les ha colocado en un plantel”.

Esto no debe ser ni ser aceptado: se supone –lógicamente – que si se ofrece un empleo es porque se tiene la clave, el presupuesto que la respalda para el tiempo de ejercicio. La SEP, y la SEE, tienen las subsecretarías de Planeación y de administración y sus servicios están actualizados, digitalizados, se supone, y estos deben ser eficientes y efectivos. No se debe estar jugando a las escondidas ni escamoteando los recursos. Quienes acuden a cubrir los requisitos lo hacen porque confían en las instituciones, en su verticalidad y transparencia, y, fundamentalmente, necesitan trabajar.

Por detalles y justificaciones como éstas los cambios no avanzan y se pierde la confianza y la credibilidad. ¡Por eso la reforma educativa no avanza, por tanta pinche tranza!