“COMO PAÍS Y COMO COMUNIDADES INDIVIDUALES TENEMOS QUE DECIDIR LO QUE QUEREMOS QUE NUESTROS ESTUDIANTES SEPAN Y SEAN CAPACES DE HACER Y DE QUÉ MODO NUESTRAS ESCUELAS DEBEN PROPORCIONAR ESTOS CONOCIMIENTOS…A LOS MEJORES Y PEORES MAESTROS SE LES PAGA LO MISMO; QUIENES ENSEÑAN DISCIPLINAS EN LAS QUE HAY POCOS DOCENTES RECIBEN EL MISMO SALARIO QUE LOS DE MATERIAS CUYOS DOCENTES ABUNDAN”. LOUIS V. GERSTNER, JR. REINVENTANDO LA EDUCACIÓN. EDITORIAL PAIDÓS.

Estoy convencido de que el Estado no ha mostrado totalmente, ni siquiera la mitad de su Reforma Educativa. Va poco a poquito y la presentación de todo se dará en este año, pues ya estableció fecha para el inicio de todo el paquete de lo que realmente será la Reforma Educativa.

Inició con la disputa por el poder en el sistema educativo; desconoció al sistema escalafonario, estableció la cabeza de playa con los exámenes de selección docente para todos los niveles y ahora está fijando algunas figuras administrativas en los niveles de educación básica – Preescolar y Primaria – y, anunció desde el año pasado la reforma de planes y programas de educación Básica y Normal.

A mí me parece que Aurelio Nuño ha sacudido más el sistema educativo de nuestro país en sus primeros seis meses que lleva en el cargo que la gran mayoría de los pasados secretarios del ramo, en todos sus años. De seguir así, Nuño Mayer pasará a la historia como un secretario transformador: Desde su inició, Aurelio Nuño decidió enfrentar a las secciones disidentes de la CNTE y fueron ignoradas las amenazas de los líderes radicales y se impuso la fuerza, y la razón, del Estado para realizar la evaluación y selección de los docentes. Ahora el secretario anuncia una serie de medidas que conceden mayor autonomía a la gestión de las escuelas del país. A continuación enumero las medidas más trascendentes e incorporo mi juicio.

1ª.          Se presentará iniciativa de reforma al H. Congreso de la Unión para hacer modificaciones al calendario escolar y los directores – de acuerdo con los maestros y sociedad de padres de familia,- deberán decidir si trabajan 185 0 200 días calendario escolar -, ajustándose a las necesidades de cada plantel y región del país, manteniendo el mismo número de horas en cada plantel, pero impartidas en 185 o 200. Lo anterior, sin detrimento de las horas de clase, ya que permanecerán en el mismo número: 900 horas en escuelas de horario regular y 1,600 en los planteles de tiempo completo. Me parece muy aceptable, positivo, pero, ¿Quién fijará los requisitos a cubrir para hacer esa adecuación? ¿Quién supervisará que se cumplan? Ha expresado que los supervisores tendrán 6 escuelas bajo su inspección para que tengan más tiempo de dedicarse a las funciones técnico pedagógicas – “como se hace en el Distrito Federal, expresó”? ¿Serán ciertas las dos aseveraciones?

2a.          La escuela será el Centro del Sistema Educativo y con esa finalidad se creará la figura del subdirector administrativo, lo que generará nueva organización del centro escolar, con lo que se reducirá la carga burocrática de docentes y directivos; el subdirector administrativo se encargará del trabajo burocrático de las escuelas y los docentes, y el directivo, tendrán más tiempo para que cada uno se dedique a sus funciones: de enseñar y de dirigir. Positiva decisión de crear una figura que era, y es, sumamente necesaria. Es deseable que haya orden en el manejo de la información y no sea caótica ni una vorágine de datos sin coordinación. ¡Ah! Que ésta –la información – sea unívoca, entendible y precisa. Por otro lado, ¿Se abrirá la puerta a los profesionalización en la educación nacional? En este caso para los licenciados en administración De ser así, se habrá dado un paso gigantesco: el docente, que enseñe; el administrador, que administre; el director que dirija; el supervisor que supervise. En lista de espera están los psicólogos, doctores y enfermeras, personal de mantenimiento, etc.

3ª.          Llevar más recursos a las escuelas. Cada una tendrá sus recursos propios para que de manera colectiva maestros y padres de familia decidan en que invertir esos recursos. Inicialmente se habló de la transferencia de una cantidad cercana a los 90 mil pesos anuales para que cuenten con un gasto corriente y tengan autonomía de gestión. Esta es una acción trascendente: Audazmente expresó 3 de 5 escuelas en las áreas o el 66% de las escuelas de educación básica carecen de mantenimiento físico-material, falta de equipamiento sanitario e hidráulico-agua potable, deudas con los servicios públicos municipales, déficit financiero para pagar consumos energía eléctrica – ¿de qué sirve tener enciclomedia, internet, computadoras si no se tiene instalaciones de energía eléctrica? -, deficiencia y carencia de equipo escolar, pizarrones de pared, etc., etc.            El próximo ciclo escolar cerca de 75 mil escuelas recibirán una tarjeta con hasta 90 mil pesos. Con esta acción estarán descansando los padres de familia y las cuotas establecidas por las sociedades, o asociaciones, de padres de familia, casi, casi desaparecerán. Ahora bien, es deseable que las asociaciones de padres de familia, en unión de los directores y maestros, las que serán responsables de rendir cuentas a la comunidad, no se asocien, se conviertan en cómplices con los directivos – o al revés – y mal inviertan esos recursos públicos, o de plano se los vuelen. Será necesario que los controles bancarios-financieros sean férreos y no se sitúen los recursos del siguiente mes, si no se han justificado, contablemente, los del mes anterior y que, en su caso, se cumpla lo que dicte la norma: castigo ejemplar. Esta medida es magnífica y colocará a nuestras escuelas en la casi, casi autosuficiencia financiera y, permitirá que los directivos y docentes se dediquen a su función central: Enseñar y dirigir y los administradores, a administrar, lo que abre la puerta a los contadores en las escuelas del sistema educativo nacional.

4ª.          Se incrementará una hora diaria en la jornada escolar. Las horas de clases, en preescolar, pasarán de 3 a 4, ante la importancia de impulsar la educación temprana. Este incremento de la jornada escolar será, casi, equivalente, a un año adicional a educación preescolar. (El secretario de educación argumenta que hasta el momento sólo se aprovecha entre el 56 y el 60% del tiempo escolar en actividades educativas. La meta es alcanzar el 85%). En Primaria, donde el 42% de los planteles trabaja 4.5 horas se uniformará la jornada nacional adicionando 30 minutos, para pasar a 5 horas diarias. Ahora bien, esta hora de incremento, ¿se pagará? ¿No se pagará? Seguramente habrá un listado de requisitos, ¿quién o qué entidad lo aplicará y vigilará su cumplimiento? Si no se paga, ¿Se obligará a trabajarla? ¿Y los 30 minutos, también se obligará trabajarlos? La evidencia disponible – son palabras del señor secretario – sugiere que una ampliación de la jornada escolar, en el caso de México, ha tenido efectos positivos significativos en Matemáticas, y Español, medidos en ENLACE y PLANEA, con más efecto en las escuelas marginadas, prácticamente el doble.

5ª.          Se fortalecerán los consejos escolares de participación social – integrados por padres de familia, maestros y sindicato, autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil. Ojalá que no se entrometan en las acciones académicas y tomen un protagonismo que hasta el momento es controlado, pero ahí está presente -.

6ª.          Se fortalecerán los Consejos Técnicos Escolares. Se destinará más tiempo para la planeación y se permitirá que las escuelas decidan cuándo les conviene más la celebración de las reuniones que se realizan el último viernes de cada mes.