EL CONTROL DE LA EDUCACIÓN, SIEMPRE HA SIDO EN NUESTRO PAÍS CAMPO DE BATALLA EN EL QUE LUCHA EL ESTADO CONTRA TODOS LOS INTERESES DE LOS PARTIDOS, GRUPOS Y CORIENTES POLÍTICA-IDEOLÓGICAS Y SIN EMBARGO, Y PESE Y CONTRA TODO, LOS MAESTROS, SON LA BASE, LA GUÍA, EL SOSTÉN DE TODO, Y ESPECÍFICAMENTE, DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD, DE LA NACIÓN. ETELBERTO CRUZ LOEZA.
“NO SOBRA DECIR, POR ÚLTIMO, QUE EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE LA APUESTA POR LA EDUCACIÓN HA SIDO, INVARIABLEMENTE, UNA INVERSIÓN PRODUCTIVA. ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ. REVISTA CAMPUS, SUPLEMENTO SEMANAL DE MILENIO. NÚM. 631.NOBRE-05-11, 2015.”
EL DINERO ASIGNADO A LA EDUCACIÓN, NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN. AXIOMA EDUCATIVO
Todos gobierno, toda administración (pública y privada) de todo tiempo y lugar, que tienen un titular responsable de dirigir y gobernar, tienen miedo-temor por su imagen e invariablemente ordenan que consulten-pregunten a la sociedad sobre sus acciones de gobierno para conocer cómo y cuánto los acepta la sociedad. Esto tan simple es evaluación. (Finalmente siempre estamos evaluando, calificando. Y más ahora con el manejo estadístico, las consultas, entrevistas, innovaciones y universalización de los instrumentos-aparatos e individualización de la electrónica aplicada a la comunicación. Los actos de gobierno han perdido su sacralización y se han mediatizado; lo que hace media generación era privado ahora es de todo el mundo; aun no termina de hacerlo, cuando ya está en el ciberespacio). Perdón por la salida.
Para ejemplificar, en este momento, el presidente de la República tiene una aceptación de su gobierno, y de su persona, en la sociedad del 35%; la más baja que una administración federal ha tenido. Y esa evaluación-aceptación, genera miedo y se teme y se toman decisiones para mejorarla y, la mayoría de los casos, se traducen en políticas pública, planes, proyectos y programas de gobierno; podría continuar por este lado, pero no es el caso.
Si un gobierno, del color y lugar que sea, se inquieta y toma decisiones sobre sus acciones públicas, qué se puede esperar de un humilde servidor público, como los maestros del país. Tienen miedo y temor de ese instrumento porque enfrentará su percepción individual de sapiencia. No desean encontrarse con su verdad: a nadie le agrada que le digan que no sabe lo que supone que sabe y debe saber y que Fulanito sabe más que él. Miedo y temor que se incrementa si le agregamos que se les amenaza con despedirlo si no la acredita.
Considero que el Estado bautizó mal ese instrumento, ese procedimiento, y al gobierno, la disidencia le ganó la batalla. Y por más publicidad, propaganda, y premios, que haga y ofrezca, y tenga, para que los docentes de todo el sistema educativo nacional acudan a presentar lo que llaman evaluación docente le será muy difícil avanzar hasta que se acepte como una acción normal en el nuevo proceso administrativo que normará el nuevo formato meritocrático de profesionalización magisterial.
Debe cambiarse el nombre.
Siguiendo por este camino, el Estado-gobierno está obligado a ofrecer la mayor cobertura de información sobre el nuevo modelo para la profesionalización del magisterio nacional, partiendo de que el formato escalafonario fue eliminado como reglamento-guía para las promociones, ascensos, asignación y categorización de plazas. Cuanto más tarde en difundirlo, directamente proporcional le será más difícil la aceptación de este nuevo modelo-formato. Podría llamarse Reglamento para la Profesionalización Docente.
Y, supongo, deberá ejemplificar: 1.-De nuevo ingreso: presentar examen, previa entrega de la documentación que lo acredite como profesionista de la educación y que está facultado por la ley para ejercer la profesión. Sus respuestas determinarán su ingreso o no y tendrá clave 81. 2.-Promoción: para aspirantes a subdirecciones: cubrir los requisitos de años de experiencia frente a grupo y testimonios de actualización, capacitación – en su caso – y superación profesional y presentar examen – realmente es un examen de oposición cerrada -. Sus respuestas le señalarán su idoneidad-aptitud para ese puesto. 3.-Directores: Cubrir los requisitos de años de experiencia frente a grupo y de subdirector, además de los testimonios documentales de actualización, capacitación y superación profesionales. Sus respuestas definirán el nombramiento o esperar otro momento. 4.-Posiblemente habrá Categorías indicadoras de mayor profesionalización y, correspondiente mayor ingreso. Los aspirantes deberán sujetarse a una evaluación. Sus respuestas dadas mostrarán su idoneidad-derecho a esas categorías. 5.-ATP.- Los aspirantes deberán acreditar que cubren los requisitos que se establezcan – como años de servicio frente a grupo, años de subdirector o director y cursos acreditados de actualización, capacitación y superación profesionales. Sus respuestas dadas indicarán su idoneidad para el puesto vacante. 6.-Inspectores-supervisores. Los aspirantes deberán cubrir documentalmente los requisitos – años de servicio como director de escuela y acreditados cursos de actualización, capacitación y superación profesionales, básicamente -. 7.-Jefes de Enseñanza.- Los aspirantes deberán acreditar documentalmente su experiencia frente a grupo, acaso como ATP, como directivo escolar y la acreditación de cursos de actualización, capacitación y superación profesionales. Las respuestas dadas definirían su perfil para ese puesto. 8.-En los subsistemas de Enseñanza Media Superior y Normal, será igual: cada categoría y nivel tendrá, como tuvo, su propio reglamento. 9.-Para profesionales de apoyo a la docencia, y docentes, como laboratorista, bibliotecario, educación física, artística, tecnológicas, computación, etc.: el mismo camino-formato: examen de oposición cerrada=examen de evaluación-selección. 10.-Para administrativos: Presentación de la documentación que la acredite para ejercer ese puesto y presentar examen de selección-evaluación. Para todos y en todos los casos, deberá haber y habrá, programas oficiales con periodicidad específica – trimestrales-semestrales-anuales, de actualización, capacitación y superación profesionales con la entrega, en su caso, de las acreditaciones correspondientes.
En realidad se está frente a una revolución. Revolución que implica evolución y cambio, pero es para mejorar en todo sentido y quienes recibirán este beneficio serán los niños y la juventud de nuestro país y se reflejará en la mejora de la educación y en la movilidad social, muestra del cumplimiento constitucional del criterio democrático de la educación nacional.
Se entienden las acciones de invitación y hasta premio a los docentes que asistan a presentar el llamado examen de evaluación – París, viene vale una misa – con tal de que la reforma educativa avance y se fortalezca, mas en el caso de nuestro estado, el ofrecer cursillos de preparación para presentar el examen de selección-evaluación para la asignación de un nombramiento-empleo y un pago-beca, siendo un anzuelo desvirtúa una finalidad de la reforma educativa: se pretende que con este examen para asignar nombramiento a los egresados de las escuelas normales, públicas y privadas, mediante su procesamiento indicaría las debilidades y fortalezas del modelo formativo en las escuelas normales del país y con estos cursillo se distorsionaría esa finalidad y las propuestas para reformar planes y programas de estudio de educación normal estarían mal enfocadas; a más de que se supone que los recién egresados lo hacen con los conocimientos y contenidos actualizados, autorizados por el Estado.
Por otro lado, ¿para qué tanto ofrecimiento? ¿Para que, ya en servicio, sean los primeros que, frente a los grupos y ante los ciudadanos, demeriten el papel del Estado- gobierno y hablen mal de ellos? ¿Para que consoliden la percepción personal de que sólo con la presión se consiguen los servicios? ¡Por favor! Hay exceso de profesionistas de la educación sin empleo y el patrón-gobierno-Estado tiene todo el derecho de seleccionar su personal.
Sin embargo, gobierno-patrón puede hacer lo que quiera.






















