Da risa, ira y coraje y no se sabe si el ciudadano debe reír, llorar o jalarse de los cabellos…todo lo anterior, por las sesudas declaraciones de los funcionarios municipales, representantes públicos y autoridades en todo lo relativo a la seguridad pública.

En todo el país y en particular en nuestro estado, se sabe que uno de los problema mayores y cotidianos problemas es el de la seguridad pública y lo que la sociedad nacional y estatal, quieren son RESULTADOS.

El responsable-encargado de la política municipal de Los Reyes, Ricardo Vega Villanueva, se echó unas declaraciones sumamente audaces: “Estamos trabajando para conformar un plan de seguridad pública para cumplirle cabalmente a la ciudadanía y lo estamos diseñando con las necesidades reales que se tienen en la materia, porque cada localidad de Michoacán es diferente y vive de distinta manera sus problemas; la situación de esta región no es la misma que al de otras localidades michoacanas…queremos que la nueva policía local esté compuesta por para gente de la localidad, que la sociedad los conozca y los apruebe, pues no se desea que venga gente de otro lado…el tema de la seguridad es muy delicado, que casi, casi hay que tratarlo con pinzas, pero que existe toda la disposición por parte de todos los involucrados para sacarlo adelante”.

Ahora resulta que se debe tratar el asunto de la seguridad pública con pinzas, porque se enojan los delincuentes, organizados o no organizados… ¡Por favor!

El asunto de la seguridad pública se trata con VOLUNTAD POLÍTICA, CON DECISIÓN POLÍTICA Y CON LA LEY EN LA MANO.

(Debe recordarse que en este municipio, desapareció la policía municipal y desde casi dos años la policía federal ha ofrecido seguridad a sus residentes y con la llegada de Alfredo Castillo la policía comunitaria se convirtió en Fuerza Rural y ahora existe una mezcolanza que es aprovechada por la delincuencia).

El llamado Mando Unificado debe definirse, lo mismo que la llamada acreditación de los controles de seguridad de los cuerpos policiacos – cuyo plazo fue establecido para hoy – pues presidente municipal quien no lo haga – palabras del gobernador- será denunciado ante la PGR por su irresponsabilidad.

Complementando esto de la seguridad en municipios, el asunto del ahora ex director de seguridad municipal de Morelia, Jesús Sánchez Noriega, que resultó con exámenes de laboratorio de control – ¿de adicciones? – positivos, ¿qué se hará?

Será que únicamente se le darán las gracias o se le seguirán líneas de investigación para conocer y detener a sus proveedores y distribuidores y…

Si esto fue en el municipio, cabecera capital del estado, ¿qué será en los municipios medianos, chicos y grandes; cercanos y distantes de la mano de Dios?