“LA REACCIÓN DE LOS MEXICANOS AL DESPILFARRO, AL CONTUBERNIO Y A LA CORRUPCIÓN DE LOS PARTIDOS HA SIDO EL HARTAZGO, EXPRESADO A MENUDO EN EL DESINTERÉS POR LAS ELECCIONES – ES DECIR , EN LA ABSTENCIÓN -” CARLOS TELLO DÍAZ. CARTAS DE VIAJE. DIARIO MILENIO. JUEVES 08 DE OCTBR. 2015
“EXISTE UN MALESTAR PROFUNDO CON LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS O PARA SER MÁS EXACTOS CON LOS AGENTES E INSTITUCIONES QUE HACEN POSIBLE LA REPRODUCCIÓN DE UN SISTEMA DEMOCRÁTICO: PARTIDOS, CONGRESOS, POLÍTICOS, GOBIERNOS”. JOSÉ WOLDENBERG, CITADO POR CARLOS TELLO DÍAZ, EN CARTAS DE VIAJE. DIARIO MILENIO. JUEVES 08 DE OCTBR. 2015.
“EL HARTAZGO POR LA CORRUPCIÓN, POR LA VIOLENCIA, POR LA PARTIDOCRACIA Y POR LAS PIFIAS GUBERNAMENTALES ES LO QUE LA OPINIÓN PÚBLICA MEXICANA, UNA OPINIÓN INCONTROLABLE, DÍGASE LO QUE SE DIGA, REGURGITA CADA DÍA”. HÉCTOR AGUILAR CAMÍN. COLUMNA DÍA CON DÍA. DIARIO MILENIO. JUEVES 08 DE –OCTBR. 2015.
Varios de mis amigos hablan linduras y hasta brillan sus ojos, y su sonrisa se dilata más, cuando citan a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador constitucional del estado de Nuevo León. Escépticamente los escuché y valoré sus afirmaciones.
Desde su surgimiento, en su precampaña por la candidatura partidista y su campaña como candidato independiente por la titularidad del poder Ejecutivo del bronco estado del norte, Nuevo León, invariablemente lo consideré un fenómeno mediático; algo así como Vicente Fox Quesada y su surgimiento y empoderamiento en las Grandes Ligas de nuestra política nacional: un producto de propaganda comercial – un engaño – : se dicen todas las linduras que se quieren con tal de venderlo, aunque sea por una, y única, vez. Porque después, cuando lo prueban, llega el desengaño, la decepción y la frustración.
Previa a la toma de posesión y protesta como gobernador tuvo afirmaciones audaces fuera de su tiempo, mas como fueron lo que debía decir y la gente esperaba que dijera, caía, y se aceptaban, bien y continuaba con mi valoración; que se confirmó con sus actos centrales de inicio de gobierno-administración: casi a media noche del domingo 4 del presente y una cabalgata del puente del papa al Parque Fundidora – 4.2 kilómetros -.
Me pregunté, ¿por qué hacerlo a esa hora? ¿Para qué hacer la cabalgata? Simple: para llamar la atención, como Fox, romper lo cotidiano, lo rutinario, hacer lo inesperado y estar en los Medios.
Seguramente fue, o es, una de las recomendaciones de su equipo de propaganda y marketing político: hacer lo no usual para estar en los Medios, sea cual se la razón que sea. Lo valioso es estar en los Medios. Lo logró. Como este otro político Mediático, que realizaba conferencias de prensa… ¡A las seis de la mañana!
Este binomio mediático – Fox y AMLO – (y con el Bronco es tercia) ahí está, con y en el desencanto casi total.
Es innegable que hizo historia: es el primer gobernador independiente de la República y del estado de Nuevo León; en su toma de posesión y protesta, en su primer discurso como gobernador constitucional de ese industrioso y trabajador estado hizo, y dijo, lo que se esperaba: agradeció a quienes confiaron en él e hicieron historia y a quienes le ayudaron; algunas de ellas muy aceptables frases, como 1°.-“Cuando expresamos que cuando la raza paga, la raza manda, fue para recordarnos a todos que lo más sagrado que tiene la democracia es la idea de que el poder reside en el pueblo; el poder siempre ha sido de los ciudadanos, pero habíamos permitido que ese poder se ensuciara. Que en lugar de servir, se corrompiera. Que en lugar de alumbrar, oscureciera. Habíamos permitido que el poder público perdiera su única razón de ser: procurar el bienestar de nuestra gente”. (Expresó varias monumentales barbaridades, que sin bien se desean, no tuvo, ni la visión ni la percepción de las proporciones, ni de las circunstancias, pero mediáticamente hizo lo políticamente correcto – siempre y cuando se considere que lo importante es el mensaje y que todas las cosas son cuestión del mensaje, no el fondo o que sean reales, ciertas o verdaderas). 2°.-“Al ser independiente, somos más libres”. Es un sofisma, media verdad y media mentira. El señor gobernador carece de partido que le ayude a procesar, a trabajar su idea, su proyecto. ¿Quién lo respaldará? ¿Qué partido lo hará? No tiene partido, ni uno (a la inversa, los que le ayudaron a llegar exigirán su pago-cuota de poder, porque hicieron una inversión) y es minoría por donde quiera que se le vea o guste ver. O en otras palabras, tiene todo en contra y, sin embargo debe, tiene que construir una mayoría, partiendo de su minoría y le saldrá muy cara. ¿Quién lo respaldará? ¿Quién negociará con todos los partidos? ¿Quién negociará con las fracciones representadas en el H. Congreso? ¿Será Fernando Elizondo? Si bien Maquiavelo afirma que ningún Príncipe puede gobernar si tiene como enemigo al pueblo y que lo peor que le puede pasar es que tenga como enemigo al pueblo y no lo ame; ahora bien, en estos tiempos de los partidos, el pueblo, técnica y teóricamente, constituye y fortalecer los partidos políticos y Alejandro Rodríguez Calderón no tiene partido. Está partido, desde el inicio por su línea de flotación
Jaime Rodríguez, el Bronco, tiene la visión y percepción de que el gobernador es el Gran Tlatoani, el Supremo Señor y que tiene facultades meta constitucionales que los usos y costumbres hicieron leyes, pero él es ejemplo del cambio, del hartazgo de eso que él, ahora, supone existe, y desea y quiere usar hoy que está del lado del poder. Los otros dos poderes – y los Medios – son sus contrapesos, sus equilibrios y ahora se lo mostrarán. Ahora es su tiempo.
Si él desea hacer realidad su gobierno debe tener capacidad de interlocución para negociar y construir su minoría más grande y, después, su mayoría artificial para procesar su administración. De otra forma ¡será una pelea de perros por el poder! Podría salir destrozado, descuartizado. Para él gobernar no será fácil. Nunca lo es, pero será mucho más difícil para él. Y en política no hay soluciones mágicas. Únicamente en el teatro, en el cine y en los sueños.
3ª.-“Hemos encontrado la casa sucia, las columnas derruidas, fugas por todas partes, el techo cayéndose en otras; y para acabarla de fregar, hipotecada. Pero no es el tiempo el que castigó nuestra casa, sino la corrupción sin llenadera y el delirio de muchos que se creyeron reyes y no gobernantes; que donde había ciudadanos, veían súbditos; que donde había dinero público, veían botín. Hoy les digo claro y fuerte: se les acabó la fiesta a los bandidos. A partir de hoy se acabaron los moches y las manos largas…pues que se apure para aplicar la receta – que no dijo cuál, ni qué medicina – no dijo cómo ni con qué, ni quiénes – , porque por donde quiera que se ha dado el cambio de autoridades ejecutivas – municipios, gobernadores y delegaciones políticas – está la queja: se llevaron hasta el papel del baño, las computadoras, muebles, dejaron sin dinero las arcas y las obligaciones de pago con inmediatas…En concreto, no hubo una propuesta seria, formal, metódica, sustentable, salvo la “instrucción de hacer auditorías exhaustivas a todas las dependencias”…¡Un caos, un cómico desorden democrático!
Lo anterior muestra que somos un país de leyes e instituciones, pero somos un país en donde no pasa nada; el país del olvido, la sociedad de la espuma y el gobierno de la mentira…en donde sólo se inspira respeto con el miedo y si Alejandro Rodríguez Calderón, alias el Bronco, dice todo es para que le tengan miedo, debe entregar resultados PRONTO, PERO YA, porque si no, causará risa y le faltarán al respeto y perderá, aparte del bono democrático, credibilidad y confianza. Estos tres meses que utilizará para conocer completamente el gobierno, serán su Luna de Miel.
4ª.-Sus decálogo de compromisos ahí están: Cruzada contra la pobreza alimentaria, mayores y mejores oportunidades de estudio y de trabajo, respaldo a las mujeres para que salgan adelante, impulsar la salud de las mujeres, combate al sobrepeso y a la diabetes, mejoramiento de las condiciones materiales de las escuelas y dignificar la labor de los profesores, visión metropolitana para tener administración municipal más humana, reordenación estatal del transporte, conectividad de nivel superior, desarrollada y estimular la construcción de carreteras y caminos municipales e impulsar proyectos productivos.
Tiene poco tiempo, porque si no será el Gran Deslenguado y se comprobará que es producto Mediático y no el Mesías que desea el pueblo.






















