México, y por ampliación, Michoacán, es ejemplo de desigualdades e inequidades y se manifiesta en la distribución de la riqueza producida: un 90% del total de la población en general o activa, es igual, pues viene siendo lo mismo, recibe el 10/15% de la riqueza que se produce en el país y el 10/15% disfruta del 85/90% de esa riqueza y que, en realidad se concentra en muy pocas, poquísimas manos.
El sistema económico en moda y boga, facilita esta altísima concentración de la riqueza y del poder, porque el círculo del dinero se enlaza con el círculo del poder. Formalmente se confía en que el Estado será el guardián del pueblo, de la sociedad, pero en la práctica no es así.
Las estructuras administrativas y operativas del Estado están para servir a la sociedad, no a los representantes del poder, no a los titulares de las instituciones; es aceptado que ellos sean protegidos por elementos de las corporaciones de seguridad, pero importa más que sea el pueblo, la sociedad quien sea cuidado, blindado y protegido por profesionales, y no los llamados funcionarios y/o representantes populares y en ejercicio del poder público.
Viene lo anterior al caso por el decreto del ejecutivo – que no pasó por el Legislativo – de que los exgobernadores tengan protección por elementos de las corporaciones de seguridad. Ahora resulta que es una cantidad exagerada, exorbitante la que cuida, protege y blinda a lo exfuncionarios.
Se habla de más de 150, de 200, de 300 y hasta de 400 elementos de las corporaciones de seguridad que los cuidan, pero ¿qué no debería ser al revés?
Es decir cuidar al pueblo.
Tal parece que las corporaciones de seguridad fueron creadas para cuidar a los funcionarios.
Para no entrar en números absolutos y relativos, porque podríamos encontrarnos que cerca del 40% del universo total de elementos de las corporaciones de seguridad están destinadas a cuidar, proteger a los ex importantes…es ejemplo de desigualdad e inequidad social y política…
¿Por qué el ex gobernador Leonel Godoy Rangel tiene seis elementos? ¿Es Tanto el miedo y temor? ¿Por qué no se hace una revisión de este servicio, de esta acción completamente desigual e inequitativo?
Reescribo los juicios que Fernando del Paso pone en labios de Benito Juárez, en Noticias del Imperio: “Tengo la convicción de que la responsabilidad del gobernante emana de la ley, de su proceder recto, y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro”.
Tiene razón Luis Spota:”Los políticos son hombres de poca palabra, y mala memoria.






















