Afirmar que el partido de la revolución democrática está en crisis no es una mentira, ni usa osadía. Es la realidad.
Cruel y descarnada.
Seguramente, o muy posiblemente, algunas de las personas perredistas con capacidad de convocatoria y con un poco de sentido común, tienen clara y entienden la situación existencial que vive en este momento:
1°.-Su porcentaje de aceptación electoral, nacional, oscila entre el 9 y 10% de electores
que acude a votar.
2°.-Su presencia territorial se ha desdibujado y añora los tiempos de fin de siglo y los primero seis del siglo XXI: aplanadora en el Distrito Federal, Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Guerrero. Ahora es gobierno en Michoacán y Tabasco. Cogobierno en Sinaloa, Puebla y Oaxaca (si no hubiera sido así… ¡Nada! El jefe de gobierno llegó al poder en el Distrito Federal por el PRD, pero…Comparativamente, salió perdiendo en la evolución de la sociedad.
3°.-Sufrió una sangría extrema con la salida de Andrés Manuel López Obrador: sus ex militantes fundaron otro partido: MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL y si no encuentran soluciones podría ser rebasado por el PVEM y colocado en el 5° lugar de las preferencias electorales.
4°.-Dato curioso: salvo la cuestión biológica, es el único partido político nacional que en su corta existencia – 25 años – sus fundadores y presidentes de su comité ejecutivo nacional ya no están en sus filas: o renunciaron o los expulsaron. Lo más grave es que ni su fundador, con su equipo, está como militante. Es una figura decorativa.
5°.-Siempre que eligen a su dirigencia nacional, brota un conflicto – por los intereses en pugna y en disputa. Son legendarias “sus cochineros”, sus actos de corrupción interpartidistas y es evidente que el PRD ya no es de los perredistas puros, originales. Es de los Chuchos, de los militantes del viejo partido “comunista”, muy formados para pactar para crecer y en esos pactos han perdido todo: el partido y el gobierno.
Parece ser que ahora se piensa en un “Out Saider”, un externo. Y esa persona es un ex priísta: Agustín Basave: ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex embajador nuestro en Irlanda y actual diputado federal por el PRD.
Basave afirmó que “Al principio no me quedó clara la propuesta; en tiempos normales, esto que me están planteando sería anormal, pero en tiempos anormales como los que vive el PRD, esa propuesta me parece normal…necesitamos redefinir la identidad del partido, que se ha desdibujado con la salida de Andrés Manuel, con la creación de MORENA, con la crisis y los problemas internos que ha pasado, por lo que hay que redefinir su perfil para atraer a todos los que no quieren nada con los partidos políticos”…No quiero que el PRD sea una oposición radical ni pactista. Creo que los tiempos de los actos ya pasaron. Si quiero que el PRD sea oposición. Oposición clara e inequívoca a este gobierno que le está haciendo mal a México. (De entrada, el diputado Basave está equivocado: El PRD se ha desdibujado desde 1994, 1997, 2000, 2006, 2012 y 2015).
Menudo trabajo le espera. Como los trabajaos de Hércules: mitológicos-
Si no lo quiere ver así o si lo ve así, es que no entiende que no entiende y será pan de lo mismo, pero aun no es el presidente de su comité ejecutivo, pues ni Los Chuchos ni los Bejaranistas acudieron a su presentación y afiliación al PRD. La historia está por escribirse.






















