Está aun de moda hablar de la peliculesca fuga de el Chapo Guzmán…presentaré otra perspectiva, contenida en la columna AUTONOMÍA RELATIVA, de Juan Ignacio Zavala y publicada en MILENIO diario, en su edición del lunes 20 del presente…Ésta es:

“POR QUÉ EL GOBIERNO NO CONSTRUYÓ EL TÚNEL”

“Se puede entender que el narcotraficante encargó a sus subalternos la construcción del túnel y estos pusieron manos a la obra para, como en otras ocasiones, hacerlo con efectividad y lograr su objetivo para sorpresa mundial. El túnel de la fuga es hoy objeto de reportajes que aparecen en los periódicos y televisiones de todo el mundo. Las autoridades mexicanas organizan tour de medios como si se tratara de un hallazgo de las Pirámides del Sol y no de una de las afrentas más vergonzosas de los últimos años.

La eficiencia narca llama la atención en un país en el que casi todo sale mal. Por eso los gestos de sorpresa y estupefacción de las autoridades en sus malogradas conferencias de prensa y en el lugar de la fuga. Porque uno puede imaginar qué hubiera pasado – haciendo caso a la hipótesis demencial de que el gobierno liberó al capo – si el aparato gubernamental hubiera sido el responsable de construir el túnel para el escape de El Chapo. Lo más seguro es que al fuga nunca se hubiera dado.

Supongamos que al SCT fuera la responsable de la obra. Se le hubiera dado plazo de abril de 2014 a la noche de del 11 de julio de 2015 a las 20.52 horas. Lo primero que habría pasado es que se licitara la construcción. Para tal efecto harían un concurso con empresas fantasmas para poder lograr la adjudicación directa a alguna del Estado de México. Al enterarse los constructores amigos habrían reclamado su participación en tan magna obra. Por tal razón quedaban eliminadas las chinas, norteamericanas y cualquier otra empresa extranjera. Salvo el caso de OHL, que se le otorgaría la instalación de los tubos de PVC para el aire porque le habrían pagado las vacaciones en El Rollo a una prima de Eruviel y dos cenas en el Capital Grill a Ruiz Esparza.

 

La construcción del túnel se hubiera detenido a la mitad, pues la empresa Higa se hubiese gastado el adelanto en la casa de Las Lomas de algún subsecretario y tendría que haber pedido que se le adelantara el costo total de la obra de 200 metros. La planta generadora de electricidad se hubiera quemado porque habrían comprado una de menor voltaje y poder y así repartirse un dinerito extra. En lugar de moto hubieran puesto una bicicleta y a dos trabajadores a pedalear y la moto se la quedaría el supervisor de la obra. La tierra se hubiera quedado a un lado de la casa pero habrían pagado los camiones que se requerían para sacarla, sin que se la llevaran. La CFE se hubiera tardado dos meses en poner la luz. Finalmente, habrían llegado a la enfermería, pero al día siguiente y no a la celda de El Chapo y todos los funcionarios se3guían en París. Para o9investigar hubieran mandado a Virgilio Andrade y se hubiera quedado atrapado en los túneles sin saber cuál es la entrada ni cuál es la salida.” Hasta aquí…pero…

Y si, la peregrina pregunta, si lo construyó el gobierno y todo el tinglado lo armo el Estado…para reaprenderlo un poco después y subir los ratings de aceptación: En realidad espanta tanta información confidencial, tanta precisión.

Cambiemos de giro y hablemos del encuentro futbolístico entre los representativos de Panamá y nuestro país, del cual resultó vencedor, como haya sido – anotando dos penaltis, México, nuestro país. Casi todos los Medios, de todo tipo, sobre todo los televisivos se rompen la garganta afirmando que el primer penal no lo era, ni el segundo y dicen barbaridades, como de que Andrés Guardado, en un gesto moralino y de honestidad, hubiera entregado, en ambos casos, el balón al portero. Están equivocados. Nuestro país ha sido víctima de decisiones arbitrarles como ésa y San se Acabó. Ahora, ¿por qué romperse las vestiduras por decisiones como las tomadas por el árbitro del encuentro? Allá ellos, que con su pan se lo coman…los jugadores no tienen la culpa de esas decisiones equivocadas. Finalmente se hizo lo apropiado en los dos casos: Meter el balón, porque meterlo tiene su chiste.

Dicen, también, que el juego no sirvió, que…pero eso es otra cosa…lo importante es que se metieron en el arco contrario los balones y se ganó, que es lo más importante…porque ganar lo es todo.