La nueva fuga del Chapo Guzmán – de la prisión federal de más alta seguridad en el país y, según esto, el narcotraficante más peligrosos, más buscado del país -, debe motivar la reflexión sobre ese mismo hecho.

Partiendo de la información disponible y oficial, se dejó de ver en las cámaras de televisión a partir del 22.52 minutos y cuando acudió a las regaderas, o a bañarse o a lavar su ropa, costumbres de aseo establecidas y aceptadas por sus vigilantes…dado que tardó bastante tiempo más de lo usual, se acudió a la zona y ya no se encontró, ni en su celda después de ese momento y al no localizarlo, se emitió la alerta y se desplegó un operativo para intentar localizarlo y reaprenderlo. Hasta el momento no hay más datos sobre él, salvo que sigue fugado.

Por si la administración Peña necesitará más piedras en el zapato… ¡Ahora esto!

Ahora bien:

1°.- ¿De dónde se fugó? De la prisión de mayor seguridad del país.

2°.- ¿Mediante que procedimiento? Un túnel de 1500 metros de longitud y 70 centímetros. Túnel con todos los elementos para realizar: vía, tracción para trasladar la tierra excavada, energía eléctrica, ventilación, trabajadores: Toda una obra de ingeniería…Luego entonces o fue preparado desde afuera e informado de su término y fecha de realización según se planeara o fue planeado desde adentro de la prisión.

3°.-Lógicamente elementos del personal de la prisión sabían de este operativo y es muy seguro que “billete mata lealtad”. ¿Cuántos miembros del personal serán decapitados? ¿Cuántos miembros del sector-área? de seguridad nacional serán sacrificados…por lo menos los directivos del centro de reclusión del Altiplano, tienen los días contados.

4°.- Es lógico suponer que la diputada federal que lo entrevistó y que ingreso al centro de reclusión con documentación falsa, sabe algo y debe ser invitada a declarar.

5°.- Es lógico deducir que su abogado, también sabe algo…casi todos los que lo han visitado deben ser invitados a declarar.

6°.-Es muy probable que el fugado – Chapo Guzmán – ya está en zona de seguridad, pero alguien debe hablar, algunos debe tener temor de que se actúen política-policiaca-jurídicamente, pero también saben que si callan, asegurará su futuro y su presente.

7°.- Se evidenció que todo el sistema-aparato de seguridad nacional es vulnerable ante el dinero, la corrupción. Por lo pronto…están dos narcotraficantes libres y con mucho poder y dinero.

Pregunta ingenua ¿Por qué no invierten ellos en la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y el tren bala Querétaro-ciudad de México o que ellos paguen la deuda nacional?