Bastante se ha hablado sobre la conveniencia de la inclusión en nuestros procesos electorales la figura de la Segunda Vuelta Electoral – Re Call – y se afirma que quienes resultan victoriosos, lo son legalmente, pero no legítimamente, pues sólo están elegidos por la minoría más grande.

Esta figura electoral ya funciona en varios países latinos y en otros europeos o de Primer Mundo, que aplican cuando ninguno de los candidatos contendientes obtiene la mitad más uno de los votos recibidos en un proceso electoral; entonces, la legislación de la Segunda Vuelta establece que irán, únicamente, los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos, a un proceso extraordinario, en un plazo no mayor de 30 días o 15 días para saber quién tiene la mayoría.

Los teóricos de esta figura sostienen que con ella se le concede a los electores la opción de rectificar o ratificar su voto, con lo cual, el triunfador tendrá mayor legalidad y legitimidad.

En el Foro Diálogo Interamericano, Lorenzo Córdova, consejero ciudadano presidente del INE reconoció que, POR LA PERCEPCIÓN DE DESCONFIANZA CIUDADANA QUE TIENE DE LAS ELECCIONES, EN NUESTRO PAÍS CARECEN DE UNA GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PERO, AFIRMÓ, LA SOLUCIÓN A ESE PROBLEMA NO ES LA SEGUNDA VUELTA.

Afirmó: “NO CREO QUE UNA SEGU7NAD VUELTA ELECTORAL RESUELVA LOS PROBELMAS; NO CREO QUE TENGAMOS UN PROBLEMA DE LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA”. Y atribuyó esa falta de participación electoral al divorcio que existe entre votantes, partidos, políticos, funcionarios y en general con todos los políticos. La falta de participación es una muestra de los problemas de inconformidad, de desconfianza en la democracia.

Continuó: NO EM GUSTA LA SEGUNDA VUELTA PORQUWE IM’PLICARÍA LA FELEBRACIÓN DE UN NUEVO PROCESO ELECTORAL. NO CREO QUE LA CONSTRUCCIÓN ARTIFICIASL DE LAS MAYORÍAS SEA LA SOLUCIÓN PARA RESOKVER EL PROBELAM DE FALTA DE REPREESNTACIÓN QUE TENEMOS EN MÉXICO.

Y recomendó la forma de solucionar estos problemas: LOS POLÍTICOS Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN ABRIRSE CON SUS BASES ELECTORALES Y ACERCARSE MÁS A LOS CIUDADANOS.

Ésta es la opinión de una persona, debemos esperar qué dicen las dirigencias de los partidos políticos, los oleajes de la llamada opinión pública y ver cómo se forman los pesos y contrapesos en el H. Congreso de la Unión.