Finalmente, hoy se terminan casi todas las interrogantes y especulaciones sobre el próximo titular del poder Ejecutivo estatal, fundamentalmente y quienes serán los 112 presidentes de los H. Ayuntamientos michoacano y los nuevos integrantes de la LXXIII Legislatura del H. Congreso local 24 de mayoría relativa y 16 de Representación proporcional, y como complemento, los representantes michoacanos (12), vía elección popular, a la cámara Baja del H. Congreso de la Unión, y se confirmarán los nombres de quienes irán a esa cámara por la vía de la Representación Proporcional.

Existe mucha especulación y sobreinformación al respecto y no hay nada seguro, pero lo que sí es cierto y seguro es que jamás en la historia posrevolucionaria, en el último tercio del siglo XX y en estos quince años del siglo XXI se había tenido un clima social tan inseguro, tan intranquilo, en tanta zozobra y tan lleno de activismo político, de desconfianza e incredulidad, que llenan al ciudadano común y corriente de miedo; sobre todo por la actitud, el comportamiento del Estado, del gobierno, de dejar pasar, dejar hacer, y ese factor ¿?será significativo? Pronto lo sabremos. Igualmente, por primer ocasión, existe competencia partidista entre 10 partidos, dispersando los votos y votarán por primera ocasión en Michoacán, unos 130, nuevos electores, cumplidos los 18 años, y en el país, una cantidad superior a los 3 millones.

El ciudadano necesita condiciones para acudir a votar y el Estado, el gobierno, tiene la responsabilidad de generar, establecer y conservar esas condiciones para que se vote en tranquilidad y paz.

Es cierto que el actual mosaico y equilibrio de poder existentes en Michoacán cambiará y que el día 8 de junio el estado tendrá otra cara, otro esqueleto y otra piel y serán otros los pesos y contrapesos, y otras las personalidades políticas y se indicarán por dónde pasarán las coordenadas del poder y muy seguramente todo será un poco distinto e, igualmente, se indicará si se dará un cambio o únicamente habrá alternancia, mecánica y no transición y el necesario cambio para superar nuestra condición de postración política, social, económica y cultural.

Hoy están abierta la invitación a más de 3 millones de michoacanos para que acudan a votar por el partido de su preferencia y por la persona que más le agrade.

Algunos comentaristas vaticinan un abstencionismo cercano al 55%, pero usted puede hacer la diferencia.

Éste es el momento de la definición. El poder está en sus manos.

Éste el día del término de las especulaciones. La decisión es suya

Únicamente tenga presente que debe elegir bien, conscientemente para no arrepentirse.

En sus manos está.

¡Buena suerte para Michoacán!