Don Jorge Castañeda Gutman, miembro del Grupo de los 13, ex asesor del candidato a la presidencia de la República, secretario de Relaciones Exteriores y ex candidato independiente a la presidencia de la República participó el pasado martes 12 del presente en el Foro Interuniversitario, organizado bajo los auspicios de la Universidad Vasco de Quiroga, a respuesta a preguntas específicas, expresó sus puntos de vista, y ellos son interesantes.
A la pregunta ¿Qué será lo que fortalecerá a las candidaturas independientes con el paso del tiempo?, expresó: “El éxito se verá reflejado en 2016 y en el 2018, cuando miles de ciudadanos decidirán competir bajo ese modelo tras el rechazo y hartazgo hacia los partidos…los casos más importantes de candidaturas independientes en el país son, en Morelia, con el ex panista Alfonso Martínez Alcázar, a la presidencia del municipio de Morelia, y el de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, a la gubernatura del estado…han sacudido a todo el sistema político mexicano debido a que no está preparado para recibir una nueva figura que romperá con todo un sistema monopólico…Yo sí veo que todos los partidos están aterrados con lo que sucede en Morelia y en Nuevo León…los institutos políticos han utilizado varios ejes para desacreditar a la figura como el convencer que no son independientes sino una especie de submarinos y chapulines que renunciaron a la militancia” Al respecto una reflexión: es cierto que, por el momento, la inmensa mayoría de los pocos candidatos independientes que participan en estas elecciones federales y locales son ex militantes de un partido: Martínez Alcázar, fue, es y seguirá siendo panista y Jaime Rodríguez Castañeda fue, es y seguirá siendo priísta. Muy difícilmente habrá candidatos independientes puros, apartidistas, pero puede ser. La respuesta no fue directa y pudo haber sido que el futuro de los candidatos independientes con el paso del tiempo lo marcarán los resultados, tanto que triunfen en las urnas y que administren honesta y confiablemente.
Su opinión sobre los videos que exhiben a personalidades políticas, opinó: Se valen las campañas sucias de líderes de un movimiento armado o de cualquier ciudadano al argumentar que sólo a través de las guerras negras podrás conocer si el aspirante a la gubernatura del estado es narcotraficante, golpeador o violador…es absurdo prohibir las campañas sucias en los procesos electorales, porque, es revelador y al final de cuentas se dan a conocer por chismes, rumores o en las redes sociales.
Sobre estos las siguientes reflexiones: No se deben limitar, ni prohibir, únicamente que quien afirma algo debe probarlo y quien no quiera ver fantasmas, que no salga de noche y si está sucio, ¿Para qué exponerse?
Como complemento, los partidos políticos, cuyos candidatos exhiben a XYWZ personas como sucias, negras, opacas, deben continuar y no quedarse en la denuncia pública. Están obligados a llevar las acciones ante los tribunales y la ley-Estado de Derecho debe tener autonomía para proceder con base en la denuncia, aunque sea, o fuere, pública.
De no ser así, estamos cayendo en el chisme y en eso se está convirtiendo la política.






















