De acuerdo con el informe de fiscalización de la cuenta pública 2013, entregado por la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, los gobiernos de Michoacán, Oaxaca y Guerrero desviaron en conjunto más de 427 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica – FAEB, al pago de maestros comisionados, bonos, gratificaciones, incentivos y apoyos a las movilizaciones de la disidencia magisterial.

Las Auditoría Superior de la Federación documentó diversas irregularidades en la quinta parte de los recursos del FAEB ejercidos en Michoacán, que en total acumuló un probable daño al erario federal por 2 mil 267 millones de pesos en ese renglón. La mayor parte de ese dinero – 2 mil 139 millones de pesos – se transfirieron a cuentas bancarias ajenas al fondo educativo y no ha sido reintegrado.

El gobierno michoacano – 2013 – pagó a los profesores disidentes 223.7 millones de pesos, por conceptos de bono estatal de productividad, bono de recuperación salarial, bono de ajuste, bono de apoyo a la economía, estímulo a la superación docente y administrativa, incentivo a la labor, eficiencia en el trabajo homologado y día del empleado, entre otros; estos privilegios corresponden a convenios celebrados en minutas especiales entre la Secretaría de Educación estatal y la sección 18, no autorizados por la secretaría de educación pública.

Además, las autoridades michoacanas avalaron 8 mil 891 pagos por 4.1 millones de pesos a 229 empleados adscritos a centros de trabajo no financiables por el FAEB, así como 23 mil 221 pagos por 18.4 millones a personas sin puesto en la nómina; además, también avaló 8 mil 122 pagos por 38.3 millones de pesos a 129 trabajadores del magisterio comisionados indebidamente con goce sueldo, así como un mil 456 pagos indebidos por 5 millones a maestros adscritos a un centro escolar.

La misma Auditoría Superior de la Federación dice: “en contraste con las compensaciones pagadas a los maestros disidentes, la mayoría de los alumnos de primaria y secundaria en esas entidades – Michoacán entre esas tres – , registra conocimientos insuficientes o apenas elementales en español y Matemáticas…de forma paralela, las secciones sindicales de dichas regiones amagan con boicotear la jornada electoral del 7 de junio”

Particularmente, referido a Michoacán, señala: “Michoacán registra insuficiencias en el logro educativo y, adicionalmente, el estado “no realizó una gestión razonable de los recursos del FAEB”.

Hasta aquí, es aceptable, mas es su responsabilidad de la Auditoría Superior de la Federación, pero ¿qué sigue?, ¿aquí quedará todo?

¿Y los “dientes y el músculo” de la Auditoría Superior de la Federación”? ¿Y los años anteriores? ¿Y el año siguiente, 2014? ¿Y qué? ¿A quién le importa?

¡Qué triste! ¡Qué coraje! ¿Qué lástima? Y después se quejan de “debilidad de las instituciones y de que las “Manden al Diablo”