El siglo XX el cual concluyó con la Revolución mexicana y siguientes regímenes de cuatrienios y sexenios traducidos en la construcción de un país moderno y dinámico; hoy por la descomposición política, económica y social caracterizada por infinidad de demandas y protestas con varias regiones asediadas, México se encuentra frente a una potencial desunión y conflicto. México por su localización y configuración sui generis, la diversidad de recursos naturales, climas, fauna-flora, riquezas minerales y energéticas tradicionales y no convencionales, simboliza un codiciado objetivo, tanto para grupos de poder político-económico internos y externos, como de países e instituciones internacionales y supranacionales que buscan ampliar su vigilancia y predominio.
Las reformas, laboral, educativa, petrolera, de soberanía, económica; que se cocinaron en el diálogo de dos o tres partidos con el Ejecutivo, no sólo siguen dando de qué hablar, sino van avanzando, en algunos casos cumpliendo procedimientos que ya están dando resultados más buenos que malos, y en otros están a punto de culminar los arreglos legislativos e institucionales que harán posible su puesta en acto. Que los cambios han causado revuelo, tocado intereses y aun privilegios, removido rescoldos y rencores, y que los ríos se han revuelto.
Si, en cambio, que las inconformidades se hayan salido de madre sin que las fuerzas políticas pudieran traducir su energía en fuerza útil para procesar demandas y avanzar soluciones a las carencias y rezagos que las reformas pusieron en evidencia y, ¿por qué no? contener las ambiciones desatadas fuera y dentro. Padecemos uno de los más voraces centralismos fiscales, que afecta profundamente la capacidad de recaudación fiscal del Estado mexicano, particularmente, y lo más grave, de los estados y municipios.
“LA DISCRECIONALIDAD DEL GASTO PÚBLICO DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MEXICO.” Los alcaldes son delegados de los gobiernos estatales y los congresos locales son las cañerías de la política local. En el desarrollo de este marco teórico nos encontramos en explorar varias teoría de los pensamientos de MAX WEBER(la burocracia : (La perspectiva desde la elección publica, y desencanto, política y democracia) y MARIO DE LA CUEVA(la idea del Estado) como una hipótesis del cómo establecer y desarrollar el título que nos lleva a analizar y tratar de encontrar la esencia de la idea y así como su Raíz del Estado Mexicano y su organización orgánica que nos lleva a establecer por qué nace el Estado mismo y sus funciones a través de sus actos administrativos ,de competencia y normativos que peritan establecer el vínculo de gobierno con la población. La forma de gobierno en su forma democrática por medio de elecciones permite a los ciudadanos acceder al poder público. El mandato ciudadano otorgado a través de la democracia directa que permite acceder al poder público para administrar la riqueza del país a través de los recursos recaudados en dos vías pública y privada.
En cuando a la actividad en cuando a sus funciones y competencias del poder, ante la actividad orgánica y formal, esto es el congreso realiza actos administrativos, la suprema corte emite reglamentos y la administración pública dirime conflictos en algunas materias.
Que lo podemos establecer como competencias en cada ente estatal. El criterio formal para emitir actos, que podrá ser de las siguientes clases: Legislativo, administrativa –que es el fin de este estudio – cuando se trate de emitir actos reglamentarios, condición o materiales. Y jurisdiccional, en tanto se resuelve una controversia. Ante este marco teórico estableceremos la teoría weberiana de la burocracia, aquí trataremos de focalizar y englobar la función de la democracia desde el aspecto de técnicos de la función pública aunado a la corrupción. Donde el poder de la burocracia en base del conocimiento en este caso en la” Ley de Coordinación Fiscal” y “discrecionalidad” ejercen el poder real, en sustitución de los políticos. Aquí nos encontramos en situaciones de valores ante situaciones de política administrativa y la política.
En este de análisis trataremos de reforzar la idea de la función de os actos administrativos a través de la burocracia y como se desvía su naturaleza jurídica, política y administrativa por medio de una clase oligárquica KAKISTOCRATA ante nuestro sistema democrático.Los partidos políticos son organizaciones oligárquicas encabezados por una pequeña elite, dónde la democracia no es para consumo interno, sino un artículo de exportación: Robert Michels: “su obra “los partidos políticos “en la cual formula “ley del hierro de la oligarquía”,56 donde explicaba que independientemente de la organización o estructura de la que se traten ellas el control y poder se ve reducido s un grupo pequeño de individuos, que son los que realmente detentan la toma de decisiones, control, donde se genera toda organización de poder administrativo, según Robert Michels.”
Reflexión: La niebla de la desconfianza. La confianza es una construcción social. No se le puede decretar, no brota de la noche a la mañana, no es una aparición ni un acto de magia. Suele ser el producto de un complejo proceso. De una ruta en la cual los que aspiran a ser merecedores de la confianza demuestran a los dadores de la misma que en efecto la merecen.
“Ante estas argumentaciones coincidimos que nuestra democracia esta cautiva por el sistema de partidos políticos por un grupo de poder publico ,encaminado a establecer las acciones de políticas publicas ante los gobernados que permitan a través de los niveles de gobierno establecer el gasto publico de acuerdo a lo establecido por las legislaturas ratifican el decreto de egresos para política sociales y su administración del Estado Mexicano, que será anual y autorizado por este a petición del ejecutivo, y tarificado en forma bicameral del congreso ,que permita establecer acciones de función publica , pero por situaciones de desviación y valores se corrompe por medio de la corrupción esta normatividad por la estructura administrativa del gobierno ,por situaciones de discrecionalidad del uso de los recursos públicos traducidos en gasto publico en sus tres niveles de gobierno” ECC
SISTEMA DE PARTIDOS AGOTADO: ¿ Permitirá la sacudida que viene transformar el sistema político ?. Los políticos, salvo casos raros, se empeñan en destruir a la muy enclenque democracia mexicana. Los partidos son un club de familiares y de amigos. Es así como cierran el sistema político y se congela la movilidad de las elites gobernantes. El Congreso de la Unión se parece cada vez más a una cueva de ladrones, y legisla a favor de las elites, acentuando desigualdad e injusticia. Los gobernadores son señores feudales, dueños de las vidas y haciendas de sus súbditos y frecuentemente cogobiernan con el crimen organizado.
La clase gobernante está podrida y está enviciando a la política: tiende a cerrar las vías de renovación pacífica del régimen. ¡Qué peligroso! Y “no entienden que no entienden”, así lo sugiere su cinismo y desparpajo: les tiene sin cuidado que su boato insulta a un pueblo que en su mayoría carece de lo elemental. De acuerdo con el Coneval, casi 25% de los mexicanos padece inseguridad alimentaria; los jefes de hogar sin derecho a seguridad social llega a 71.8%; la tasa de informalidad de los trabajadores alcanza 58% de la población activa; el ingreso de las familias ha retrocedido en dos décadas; el crecimiento promedio anual del PIB per cápita es de 1.3% desde 1993; el porcentaje de personas cuyos ingresos no les alcanzan para cubrir sus necesidades elementales es de casi 52%, es decir, 60 millones 600 mil mexicanos.
El modelo económico fracasó, de acuerdo con estos datos. Ni siquiera los trabajadores de las industrias exportadoras exitosas se han beneficiado de la bonanza de las empresas en que laboran. Posiblemente el fin de la bonanza petrolera y la ruina de Pemex por fin despierten a las elites de su ensueño: ¿de dónde saldrá el dinero para mantener derroche y clientelas que dan vida al statu quo? ¿Permitirá la sacudida que viene transformar el sistema político ?.