Uno de los sectores que caracterizan a nuestro país es la ad ministración de la justicia – así como la corrupción, la impunidad, la incredulidad y la desconfianza. Estos 5 son los jinetes de nuestro apocalipsis, que tienen a nuestro país, y sociedad en un vilo -: En los gobiernos democráticos y en pleno Estado de Derecho, la administración de la justicia es signo de buen gobierno, aquí y en China; en el presente, como en el pasado y lo será en el futuro…Viene lo anterior a cuenta por el asunto de la liberación de los dos grupos de beligerantes: de Hipólito Mora y de Luis Antonio Torres, el famoso Americano.
Se les dictó auto de formal prisión por “supuestas” responsabilidades en la muerte de diez personas – entre ellas el hijo de Hipólito Mora -, el día 16 de diciembre de 2014, en La Ruana.
La Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó el pasado lunes 09 del presente el auto de formal prisión en su contra – de Hipólito Mora, y de Luis Antonio El Americano, Torres y de un grupo integrado por 35 personas, todos ellos acusados de homicidio calificado en agravio de once personas.
La VERDAD JURÍDICA tiene los elementos jurídicos siguientes: 1.- Marco referencial de “carácter sociológico”¿?: “EL GRUPO DE AUTODEFENSAS TUVO LEGITIMACIÓN – reconocimiento institucional y se conformó en fuerza rural” -. 2.- Argumento de carácter humanista: TOMANDO EN CUENTA EL ASPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS, ANTECEDENTES DE LA CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, DONDE SE HA DADO TRATAMIENTO A LOS GRUPOS DE AUTODEFENSAS. 3.-Marco normativo del estado: SE ACREDITÓ LA LEGÍTIMA DEFENSA DE LOS IMPUTADOS.
Señores agentes del ministerio público; señores jueces y magistrados del poder judicial, del estado y de la Federación; señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señor presidente de la Comisión Nacional, y su correspondiente, de la estatal, de los Derechos Humanos, ¿Y los Derechos Humanos de los muertos? ¿Quién velará, y exigirá, la detención de los culpables de su muerte?
¿La Suprema Corte de la Nació no puede atraer el caso? En este caso se percibe un manejo a conveniencia de los intereses de personas – y hasta extranjeros – y tuerce la realidad y construyen a su antojo la llamada “verdad Jurídica”.
¿Resultará que los asesinados cometieron el delito de estar en el fuego de ambos grupos? ¿Será que entre ellos jugaron a policías y ladrones?
Hasta vergüenza deberá darles fallos y revocaciones, como éste.
¿Y con hechos jurídicos como éste quiere el Estado reconstruir la confianza, eliminar la impunidad y desvanecer la corrupción, recuperar la credibilidad y mostrar buena administración de justicia?