“Cada vez que tomo mi cámara fotográfica y me ‘escapo’, mi mundo adquiere una dimensión distinta, mi visión se transforma en un radar periférico que me permite ver el mundo con otros ojos. Literalmente lo percibo más hermoso y eso me da esperanza cuando siento que todo está de cabeza”; comparte emocionado Juan Carlos, con sus amigos mientras ellos elogian sus recientes fotografías tomadas en sus últimas vacaciones.
Juan Carlos es un Arquitecto de profesión, y trabaja incluso los fines de semana cuando hay proyectos urgentes (cosa que sucede a menudo). Vive bajo una presión y un estrés constantes, condiciones que le habían ocasionado problemas con su familia debido a que su estado de humor cambiaba repentinamente a consecuencia de que no hacía un buen manejo del estrés que lo agobiaba.
A la pregunta de cómo es que había tomado ese interés por la fotografía, se animó a explicar que un día platicando con un colega al que admiraba por su ecuanimidad, éste le confesó que lograba tener una válvula de escape practicando equitación, y que se esforzaba en respetar esas 5 horas a la semana en las que se renovaba.
“Si quiero estar bien con mi trabajo y mi familia, necesito estar bien primero yo. Al montar siento como mi espíritu se libera y se relaja”, le dijo; “esas horas no son un signo de egoísmo ni de irresponsabilidad, son un signo de salud mental si quiero seguir dando lo mejor de mí mismo para con mis obligaciones y con la gente que amo. Simplemente funciono mejor”.
Este fue el inicio para que Juan Carlos se animara a comenzar una nueva vida e hiciera lo que siempre deseó: tomar cursos de fotografía y aprender así a gozar plenamente de su afición. Lo mejor de todo es que poco a poco comenzó a ver cambios positivos gracias a su hobbie.
¿Cómo lo encuentro?
Un hobbie o pasatiempo es una actividad que se practica más por interés personal y por esparcimiento, que por una recompensa o ganancia económica. Estos pueden ir desde coleccionar artículos o dibujar, hasta practicar deportes y actividades culturales. Si se llevan celosamente, pueden permitirnos adquirir habilidades y conocimientos que nos permitan crecer como personas y a la larga, hacernos expertos en áreas totalmente distintas a nuestra actividad profesional original.
Es importante mencionar que lo que es un hobbie para algunas personas, puede ser una profesión para otras, es por esto que las personas que hacen este tipo de actividades “por diversión” son denominadas amateurs, ya que el interés principal no es el económico sino más bien el esparcimiento y el buscar un mayor conocimiento de uno mismos.
Entre algunos de los hobbies más comunes podemos encontrar:
Juegos de mesa, de habilidades y de azar; deportes, modelismo, fotografía, lectura, artes en general, turismo, colección de artículos, pesca, jardinería, cocina, etc.
La ventaja de los hobbies es que siempre podemos crear uno, y el que elijamos va a depender en mayor medida de lo que nos gusta o apasiona. El poder dedicarnos tiempo por medio de un pasatiempo, obteniendo un autoconocimiento más profundo, sin temores, y siendo honestos con nosotros mismos, nos va a permitir ser más consientes de las partes que debemos mejorar, de nuestras fallas y aciertos. Nos va a dar una visión mas amplia de la manera en que juzgamos a los demás, y al ser en mayor medida jueces de nosotros mismos, podremos tener una vida más plena, menos conflictiva y con relaciones más sanas.
Colaboración de Fundación Teletón México.
“Como te tratas, te ven”.