El día 1º. de enero de 2015 el gobernador del Estado de Michoacán, firmó un acuerdo que establece el programa de verificación vehicular en la entidad para el primer semestre del presente año, considerando que la contaminación generada a la atmósfera, en los municipios de la entidad por la circulación de los vehículos automotores, requiere la atención del gobierno del estado, con el objeto de prevenir y controlar los efectos que por ella se producen en el ambiente, y que por ende, afectan a la ciudadanía y que con el interés de que los ciudadanos de Michoacán, que tengan la necesidad de trasladarse a la zona metropolitana del Valle de México o bien cruzar hacia otros destinos y puedan circular conforme a las excepciones que dicta la “Comisión Ambiental Metropolitana del Valle de México”, es que el titular del ejecutivo estatal suscribió un convenio con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, a través del cual se reconocen los procedimientos y certificados de verificación, hologramas y constancias de rechazo relativos al “Programa de Verificación Vehicular del Estado de Michoacán”.

Que por todo lo anterior, en el ánimo de mantener la promoción del desarrollo sustentable de la entidad y desde aquí, contribuir a los esfuerzos que a nivel nacional e internacional se realizan para contrarrestar los efectos del cambio climático, el desequilibrio ecológico y prevenir, controlar y en su caso, mejorar la calidad del aire atmosférico en beneficio de la salud de los habitantes, se considera imperativo dar continuidad a dicha política mediante el presente programa, que es de orden público e interés social y tiene por objeto establecer los lineamientos y el calendario conforme a los cuales se deberá realizar la verificación de emisiones de gases en general, humos y partículas contaminantes de los vehículos automotores registrados en el la entidad, a través de los centros de verificación vehicular autorizados por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente.

La verificación deberá efectuarse en las modalidades de prueba dinámica y estática, de conformidad con lo previsto en las normas oficiales mexicanas, los propietarios de los vehículos registrados en el estado, deberán presentarlos a realizar la verificación, en cualquiera de los centros instalados en el estado y autorizados por la secretaría en cita, debiendo realizarse conforme al último dígito de las placas de circulación del vehículo, durante todo el primer semestre de 2015. Los costos por el servicio de verificación vehicular se sujetará de acuerdo a la modalidad respectiva, con una tarifa de 4, 5 y 10 salarios mínimos de la zona geográfica.

Hasta aquí todo lo veo bien, solo que el acuerdo lo firma el señor gobernador el día 1º. de enero de 2015, entrando en vigor en esa fecha, pero se publica un día antes: el 31 de diciembre de 2014; seguimos siendo el estado “torpe”…