¿Te imaginas a la bella actriz sudafricana Charlize Theron, ordenando por horas su clóset e incluso despertándose de madrugada porque algo se quedó mal acomodado, o por ejemplo, ver sufrir a Penélope Cruz debido a que requiere salir con urgencia a comprar varias prenda de vestir, no por gusto o necesidad, simplemente porque no puede parar de hacerlo?

Seguro que puedes pensar que son desplantes de famoso, pero no es así: Andrea tiene 20 años y al igual que ellas, padece Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), “estoy obsesionada con la perfección, todos mis trabajos escolares tienen que estar impecables. A veces he pasado la noche sin dormir para estudiar y obtener el mejor promedio, no hay de otra: tengo que lograr 10 en todo, de lo contrario, puedo entrar en un estado de ansiedad por el que hasta me he tenido que medicar, pero juro que no lo puedo controlar”.

Hoy la ciencia no sabe con certeza a qué se debe este padecimiento que afecta a un 3% de la población mundial, pero todo parece indicar que se trata de una alteración en la parte frontal del cerebro, que es la que nos ayuda a tomar decisiones y según un estudio de la Universidad de Cambridge, en las personas con TOC, esta zona no tiene tanta actividad.

Eso sí, ni se encuentra en los genes, ni es contagioso, pero lo que es muy importante es detectarlo para tratarlo, en ocasiones la terapia psicológica es más que suficiente que cuando la estabilidad mental está en riesgo porque causa daños a la salud y al entorno entonces el medicamento es indispensable.

¿Qué pasó?

Algunas veces el TOC se presenta desde la infancia y la adolescencia, mientras que otras es resultado de un evento traumático, por ejemplo, tal vez conozcas a alguien que ha sufrido un asalto en su casa y cuando sale, regresa varias veces para asegurarse que dejó todo perfectamente cerrado y todo el tiempo se acompaña de la preocupación de que alguien puede volver a entrar.

Otra forma de TOC es el que le ocurre a Mireya, de 18 años de edad, “tenía como 10 años y no podía compartir el baño con el resto de mi familia, necesitaba que estuviera impecable, antes de entrar lavaba el retrete y el lavamanos y poco a poco me apropié de uno de los baños de la casa. Yo no lo veo como algo negativo, sino al contrario, creo que es bueno ser cuidadoso con la higiene, ¿exagerado? No, cada persona tiene sus niveles”, dice Mireya.

Todas las personas de una o de otra forma pueden tener ciertas manías, pero dejan de ser normales, cuando se afectan las relaciones, propician estados de ansiedad o atentan contra la salud física y emocional.

Un primer ejercicio para detectar el TOC es la auto observación, desde ver qué es lo que te hace actuar de manera exagerada, cómo te hace sentir y cómo afecta tu vida cotidiana. Andrea y Mireya, nuestros testimonios, reconocen que a pesar de que sus obsesiones les causan cierto placer, al final del día, se trata de algo que no les permite sentirse plenas pues la ansiedad que experimentan no les deja disfrutar al máximo de su día a día.

Aunque las dos decisiones son respetables, recuerda que cuidar tu bienestar es un derecho y una responsabilidad, así que si estás en esta misma situación, no lo dudes y pide apoyo. Tu felicidad debe ser tu primer gran reto.

Para ver

TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo (Psiquiatría y Psicología) /Youtube

 

No te pierdas esta pelí…

A través del espejo

Dirige Daniel Barnz

Estados Unidos, 2008

 

Colaboración de Fundación Teletón México.

#EscuelasLibresDeBullying

[email protected]