El presidente Peña Nieto enlistó varios puntos en su
Informe de Gobierno durante el mensaje a la Nación que dio en Palacio Nacional, su mensaje se centro en informar que gracias a la política y el dialogo llevado a cabo por medio del pacto por México se pudieron lograr las reformas constitucionales que le van a permitir desarrollar social y económicamente a nuestro País. Estas reformas que se dieron en el segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron caracterizadas por la unidad como entidad de gobierno y de cohesión de los militantes del PRI, a pesar de que en temas como la Reforma Energética hubo numerosas voces en contra, sin embargo se logro mantener su tradicional disciplina para evitar la división interna.

El gobierno de Enrique Peña Nieto concretó reformas en los primeros 21 meses de administración, pero nueve de ellas se hicieron realidad durante el periodo que va del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de este año.

Las cuatro reformas que tuvieron cambio constitucional se efectuaron en el primer año de gobierno y sus leyes reglamentarias en el segundo; y son el Código Único de Procedimientos Penales; Telecomunicaciones; Competencia Económica y Ley General del Servicio Profesional Docente.

A su vez, las cinco reformas constitucionales y reglamentarias que consistieron únicamente en modificaciones a las leyes existentes durante el segundo año de gobierno fueron la Fiscal-Hacendaria, Energética, Financiera, Transparencia y Político-Electoral.

Hay que reconocer que existió apertura para escuchar y coordinar acuerdos con las fuerzas políticas representadas en las cámaras y los partidos políticos, si bien es cierto en muchas de ellas no todos estuvieron de acuerdo, en especial en la energética, la izquierda actúo dentro de las instituciones, no utilizaron las acciones de bloqueo de espacios o de opiniones y la descalificación sistemática para lograr sus objetivos, la sociedad tendrá que reconocer que una izquierda que no construye su personalidad política o que pretende forzosamente hace valer su capacidad de ocupar adecuadamente los espacios de poder que meritoriamente ha alcanzado, no cumple el cometido de representar una ideología de una parte de la sociedad mexicana.

Coincido plenamente con la posición de la izquierda con el reclamo ciudadano de más transparencia en el manejo de los recursos públicos. Nos complace ver actuar a una izquierda que no acudió a la tradicional postura de considerarse el único protagonista de la verdad, ni los chantajes políticos de corte facciosa. Una izquierda que gana confianza respetando a las instituciones y que con esa confianza se erige como una alternativa real y digna de actuar en beneficio de la sociedad.

Enrique Peña Nieto anunció el cambio del programa Oportunidades por el de Prospera, debido a las limitaciones, enfatizó, cada vez más evidentes. Este año se invertirán más de 73 mil millones en ayuda a la pobreza. Se tendrá acceso a becas para estudios. Con Prospera ahora habrá más oportunidades, dijo. Confía en que con las reformas se construirá un nuevo México, en paz, incluyente y con educación de calidad. El nombre es lo de menos, la eficacia es lo importante.

Sigo considerando que para lograr en verdad abatir la pobreza como se hizo en Brasil, debe considerarse que los esfuerzos del gobierno se enfoquen apoyando a las pequeñas, y medianas empresas, ello permitirá generar negociosos que produzcan empleos bien pagados y como consecuencia inmediata, reducir la pobreza y la desigualdad. Es muy importante seguir actuando con los programas asistenciales pensando siempre en como mejorar el ingreso que constituye el detonador esencial para combatir la pobreza.