Por segunda ocasión en nuestra historia, el Estado mexicano creará su cadena de radio y televisión. Se llamará SISTEMA DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO. (La anterior, el desaparecido Canal 13, era la insignia del desaparecido – se le aparentó vender a Ricardo Salinas Pliego, quien la compró a precios irrisorios y a crédito o en abonos chiquititos) – TELESISTEMA MEXICANO, entre cuyos directores estuvieron Pedro Ferríz de Con, José Ramón Fernández, etc., etc. (Parece ser que un poco tarde se dio cuenta que la radio y la televisión, bien administrados, son un negociazo, un señor negociazo.)
Por considerarlo de interés extraigo partes de la colaboración de Carlos Mota, publicada en EL FINANCIERO, en su edición del pasado miércoles 16 de julio del presente año; la titula LA 5ª. CADENA… “Unos de los temas poco abordados en la discusión reciente de la Ley de telecomunicaciones es la quinta cadena de televisión. Sí, la quinta, la que será del estado y que ha sido bautizada con el nombre” SISTEMA DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO”. Será una cadena de televisión que tendrá por objeto la promoción de valores ciudadanos, cívicos, educativos, sociales y culturales. Algunos la han bautizado”la BBC Mexicana”.
Prácticamente TODOS los países desarrollados tiene una cadena de televisión pública con estas características. El caso de la BBC es icónico desde hace décadas. La misión de esta organización británica es “educar, informar y entretener”. Esta organización tiene un director general, un Directorio Ejecutivo y un Consejo Rector o “Trust“integrado por 12 miembros. La BBC se rige por los más los estándares de transparencia e independencia.
Los seis objetivos clave de la BBC son (1) Servir de soporte a la ciudadanía y a la sociedad civil; (2) Promover la educación y el aprendizaje; (3) Estimular la creatividad y la excelencia cultural; (4) Representar al reino Unido y sus comunidades; (5) Llevar el reino Unido al mundo y el mundo al reino Unido y (6) Llevar al público los beneficios de las últimas tecnologías y medios de comunicación. La BBC transparenta en un informe anual el salario de sus ejecutivos e incluso da a conocer un informe pormenorizado de las juntas que los miembros del consejo atendieron en el año.
En nuestro caso, el presidente de la República tendrá 30 días desde la entrada en vigor de la nueva ley para nominar ante el Senado a quien fungirá como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Esta quinta cadena de televisión podrá recibir patrocinios de forma sumamente limitada para garantizar su independencia de marcas comerciales y se regirá bajo los “acuerdos de una Junta de Gobierno y un Consejo Ciudadano”.
Esta quinta cadena de televisión privilegiará las producciones independientes y tendrá temáticas clave en su mandato, como la promoción de contenidos que tiendan a formar un equilibrio de género, para que las mujeres vivan más plenamente la democracia mexicana y sus oportunidades.
Será sumamente interesante observar el presupuesto con el que nacerá está quinta cadena de televisión mexicana en 2015…Ojalá el Congreso la dote desde el inicio de una buena partida y que nazca con estándares de excelencia.
Es deseable que tenga elementos jurídicos para ser un muy aceptable elemento de competición en el mundo de la televisión y de la comunicación electrónica.