Dos sondas de la NASA se estrellarán contra la superficie lunar la próxima semana tras una exitosa misión para el trazado cartográfico de la Luna. Los científicos dijeron que la caída no será visible desde la Tierra.
Las sondas, llamadas Ebb y Flow, descenderán a 1.7 kilómetros por segundo y son demasiado pequeñas y livianas para crear un cráter o levantar mucho polvo. Serán dirigidas contra una montaña alejada del lugar donde alunizó el Apolo, cerca de un cráter llamado Goldschmidt. Ebb y Flow quedaron en órbita lunar el fin de semana de Año Nuevo.
“Nuestros gemelos lunares pueden estar en el ocaso de su vida operativa, pero una cosa es segura, que van caerán balanceándose “, dijo el director del proyecto GRAIL David Lehman, del Jet Propultion Laboratory,” Incluso durante la última mitad de su última órbita, vamos a hacer un experimento de ingeniería que podría ayudar a las futuras misiones de forma más eficiente”.
Este experimento consistirá en encender sus motores principales hasta que sus tanques de combustible estén vacíos para determinar con precisión la cantidad de combustible que queda en los tanques.
Así se piensa mejorar el rendimiento de combustible requerido por dispositivos especiales para misiones futuras.