Interludio
¿Ya vamos a pagar lo que cuesta la gasolina?
Román Revueltas Retes
En algún momento, más temprano que tarde, habremos de pagar tarifas e impuestos ajustados a la realidad de nuestras maltrechas finanzas nacionales. Es cierto que los indicadores macroeconómicos van de maravilla y que el déficit público no amenaza con desmadrar la economía nacional y que la inflación está razonablemente bajo control y que la deuda externa se podría pagar sin mayores agobios. Pero falta plata en este país. Para empezar, papá gobierno no ha aprendido a cobrar impuestos y, aunque le enseñaran, no se atrevería a meter las narices del temible SAT en las entrañas de la economía informal.
Y resulta, también, que tiene malas costumbres; eso de los subsidios, por ejemplo, que fascina y embelesa a los populistas-asistencialistas-paternalistas pero que, en los hechos, es una simple confiscación de fondos públicos —o sea, del dinero de todos los mexicanos— con fines que no nos quedan totalmente claros porque, con perdón, las colosales millonadas que se tiran al caño para disimular el costo real de la electricidad y los combustibles podrían muy bien emplearse en la implementación de políticas sociales para combatir más eficazmente la pobreza o, inclusive, en inversiones productivas para propiciar el crecimiento de la economía.
Pero, en fin, son decisiones con altísimos costos para unos actores políticos que tienen siempre la mira puesta en las siguientes elecciones y que carecen de los arrestos para acabar, de una buena vez, con las ancestrales prácticas clientelares de nuestro sistema. El futuro, sin embargo, terminará por alcanzarnos y ahí sí que no tendremos ninguna otra alternativa.
Juego de espejos
El presidente Peña y los gobernadores
Federico Berrueto
Este lunes tendrá lugar la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública con el presidente Enrique Peña. Asisten autoridades federales, organizaciones de la sociedad civil y los mandatarios estatales y del Distrito Federal. La sesión plantea la expectativa de que el gobierno federal habrá de hacer pública la estrategia para ganarle la batalla al delito, en medio de una población escéptica por la recurrencia de la violencia y de lo que pueden hacer las autoridades frente a ésta.
La primera tarea del CNSP será lograr una adecuada coordinación entre el ámbito federal y el estatal. El objetivo es la seguridad, y el camino es la legalidad y el respeto a los derechos humanos. Las
fuerzas militares deben regresar a la insustituible tarea que les corresponde conforme se vaya integrando una fuerza pública confiable bajo el mando civil. No escapa a la atención la expectativa que existe en el doctor Manuel Mondragón y Kalb y en el nuevo cuerpo policiaco comprometido por el presidente Peña Nieto.
Bien se sabe que hay que poner mayor acento en las causas que inciden en la delincuencia, pero también se requiere mejorar sustancialmente la respuesta policiaca y del sistema de justicia penal. En el nivel nacional hay mucho por hacer, pero la batalla tiene lugar en los municipios, en el territorio, y allí los gobiernos locales son las instancias de autoridad a quienes corresponde el mayor esfuerzo. Por ello deberá revertirse la tendencia presupuestal que implicaba incrementos sustanciales al ámbito federal y baja inversión en el estatal.
El Presidente debe evitar la intolerancia de su antecesor, quien asociaba la crítica por los magros resultados de su estrategia a la confusión o ánimo por declinar en la lucha. Muchos han reconocido la decisión del Presidente de desistirse de la controversia contra la ley de víctimas. El país requiere un nuevo modelo policial, no solo una nueva policía nacional, pero también necesita ver todas las aristas del problema para dar una respuesta integral. El entendimiento del Presidente con los gobernadores es un buen primer paso.
Trascendió
:Que de las 14 elecciones estatales de 2013, la dirigencia del PRI, que encabeza César Camacho, estima que la de gobernador en Baja California será la de mayor riesgo.
Y es que los dos principales aspirantes a la candidatura, Jorge Hank Rohn y Fernando Castro Trenti, están “tan bien posicionados” que, de no ponerse de acuerdo, existe la posibilidad de una fractura que mandaría al caño las esperanzas de sacar al PAN del poder Ejecutivo local.
:Que el grupo de los senadores perredistas, que coordina Miguel Barbosa, desayunará mañana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El ex gobernador de Hidalgo quiere tantear el terreno y tender puentes ante la posibilidad de que el Presidente, Enrique Peña Nieto, mande nuevas iniciativas al Congreso antes de cerrar el periodo de sesiones el próximo viernes. Una, la de telecomunicaciones.
:Que, por cierto, a pesar de que se esperan nuevas reformas, en el PRI dan por descontado un periodo extraordinario.
Los senadores priistas han pedido un respiro a su líder, Emilio Gamboa, porque, aducen, tras la contienda electoral, el Legislativo tuvo una gran carga de chamba, tanto con las iniciativas preferentes que mandó Felipe Calderón como las remitidas por Peña Nieto.
:Que los diputados Manlio Fabio Beltrones y Nuvia Mayorga, presidenta de la Comisión de Presupuesto, siguen activos, y ayer tuvieron un encuentro con la bancada del PRI para afinar su estrategia para la discusión y aprobación del Proyecto de Egresos 2013, a fin de llevarlo a votación y aprobación en el pleno, a más tardar el próximo jueves.
:Que la intención de llevar a Mauricio Farah a la Secretaría General de la Cámara de Diputados es idea de Beltrones para profesionalizar los órganos administrativos del Congreso.
Se optó por elegir un perfil más afín al mundo de la academia que de la política, por lo que Farah será ratificado mañana y ocupará la vacante de Fernando Serrano Migallón.
:Que antes de finalizar el mes, Morena tendrá sede nacional oficial, financiada con los recursos de sus afiliados, de quienes se espera un salario mínimo al mes. Las colonias San Rafael, Roma y Portales están entre las opciones que analizan Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres.
El asalto a la razón
Alusiones personales de Epigmenio
Carlos Marín
Convenencieramente amnésico de la razón por la que desde 2001 goza del privilegio de escribir en MILENIO, Epigmenio Ibarra se retrata como es: un activista rollero y lugarcomunero de cuanta bandera imagina “popular”, y tan alérgico a las libertades de información y opinión como las más roñosas causas que se esmera en “defender”.
Bien sabe que ninguno de los medios “comprometidos” y militantes que, a diferencia de MILENIO, tanto ha de admirar, como tampoco los órganos de propaganda de cualquiera de los movimientos que le simpatizan (EZLN, Morena, Guardería ABC, #YoSoy132…) le permitirían publicar la más leve crítica ni descalificación o insulto contra esas organizaciones y sus dirigentes…, pero lo ha hecho con insana impunidad al irse sobre esta casa editorial y algunos de sus columnistas y directos responsables.
Hace dos viernes publicó aquí que “Joaquín López-Dóriga y Carlos Marín me han acusado de manipular políticamente una tragedia” (el supuesto muerto del 1 de diciembre). Nos diagnosticó “mentalidad más policiaca que periodística”; coincidentes “con la misma posición del PAN”; olvidadizos de abusos gubernamentales; compradores de versiones manipuladoras, aunque “no todos, sin embargo, en este país (quizá se refiera a México) obedecemos a un titiritero ni oficiamos como tal”; aprovechados de “un yerro periodístico” (sic) para “montar una campaña” contra él y Ricardo Monreal.
Su mentira del “muerto”, afirma, “no fue una patraña ni una maniobra. Reporteaba lo que sucedía…”.
El viernes reciente tituló así otro de sus ataques: ¿Qué pretenden Marín y Ciro?
“Con fervor inquisitorial, como Ciro Gómez Leyva, o marrullerismo, como Carlos Marín, se lanzan desde columnas, cabinas de radio o estudios de Tv contra esos a los que, burlonamente, llaman el ‘pueblo bueno’. Sincronizados con los argumentos del régimen, reproductores mecánicos de los mismos, estos poseedores de la verdad absoluta me llaman ‘sucio’ por escribir en tuiter que se han colocado del lado del poder, que ofician de fiscales para el mismo —lo que sostengo— o insisten en que un yerro periodístico, que rectifiqué de inmediato, es una patraña. Patraña es la manipulación de las encuestas; su uso propagandístico-electoral. Sucio es callar, acordar el silencio con otros medios…”.
¡Vaya madriza!
Y eso que Ciro, pese a recibir decenas de tuits insultantes de Epigmenio, solo ha escrito una vez sobre él para decir: “… los más sucios, como Epigmenio”. Dos veces Ibarra nos tuvo enfrente en los posdebates (mayo y junio en MILENIO Tv) de la campaña, y no solo no nos echó nada en cara, sino que optó por bajar la cabeza.
Es tanta la libertad de la que gozamos en esta generosa casa que, hasta cuando Ibarra incumple su compromiso semanal (este año: 27 de enero, 2 de marzo, 6 de abril, 24 de agosto y 9 de noviembre), se le deposita en el banco, como si hubiese trabajado.
Pero bueno: si Epigmenio cree que hay lugares donde se le aprecie igual, se le respete más y se le pague mejor, basta con que me lo diga, con gusto lo recomendaré.
Duda Razonable
La cuesta de enero y el fin de la luna de miel
Carlos Puig
En tres semanas el país regresará, después de unas vacaciones, a la rutina acostumbrada. Se habrá terminado un año intenso, complicado, extraordinario. Las campañas, la elección, la transición, el cambio de poderes, el pacto. El nuevo gobierno, hiperactivo en sus primeros días, tendrá que empezar a gobernar, no solo a prometer. Los anuncios de un futuro mejor cada vez alcanzarán para menos.
El Pacto por México, hoy visto hasta por los más críticos con un filón de esperanza, comenzará a ser medido con mucho mayor rigor. El político de los compromisos comenzará a ser exigido para que los cumpla.
Irremediablemente volveremos a contar los homicidios y la violencia, que aunque esté afuera del discurso del gobierno, no desaparecerá de muchas calles, de muchos pueblos, de muchas ciudades.
En enero de 2001 se escapó de prisión El Chapo Guzmán, unas semanas después comenzó un ciclo recesivo en la economía estadunidense, en enero de 2007 el precio de la tortilla se disparó a casi al doble. Aquel año, el primero de Calderón, la economía creció apenas por encima del tres por ciento, similar a lo que hoy se prevé para este 2013. En los bolsillos de la gente nada habrá cambiado seis años después.
A este enero sumará a su normal “cuesta” un escenario de desaceleración económica en México y en Estados Unidos. La magnitud dependerá de la manera en que se solucione el llamado “abismo fiscal”.
Así lo pone el Banco de México: “Los indicadores oportunos sobre el desempeño de la producción y el gasto sugieren que, si bien la economía continúa presentando una trayectoria ascendente, su ritmo de crecimiento se ha moderado respecto a la primera mitad de 2012… En particular, en lo que corresponde al consumo privado, destaca que, si bien las ventas al menudeo de los establecimientos comerciales continúan registrando una trayectoria creciente, las ventas al mayoreo parecerían estar mostrando un estancamiento en sus niveles. Asimismo, algunos determinantes del consumo, como es el caso de las remesas familiares, han presentado recientemente señales de debilidad. En la misma dirección, el ingreso promedio real de los trabajadores sigue presentando contracciones anuales en términos reales, lo cual ha conducido a moderar el crecimiento de la masa salarial real”.
“It’s the economy, stupid“ fue una frase de campaña, pero, como lo han explicado sus autores, es mucho más. Si las cosas no van bien económicamente, se perderá la posibilidad de formar los consensos sociales y políticos para construir los cambios que el país requiere.
Itinerario Político
La guerra entre AMLO, Elba y Peña Nieto
Ricardo Alemán
EL UNIVERSAL
Los días por venir y las primeras semanas de 2013 serán decisivas no sólo para la educación en México, sino para el futuro del gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Por qué?
Porque abundan los indicios de que podríamos asistir a la paralización da buena parte de la educación pública –por grupos radicales de “La CNTE”, afines a AMLO, y por sectores del SNTE que no comparten la pasividad de la profesora Gordillo–, quienes con el pretexto de la supuesta “privatización educativa” intentan no sólo echar abajo la reforma educativa, sino que apuestan al fracaso del gobierno de Peña Nieto.
Y es que si bien hasta hoy son muy pocas las reacciones de las mafias del gremio educativo –que no han respondido como se esperaba ya que sorprendió a todos el anuncio de la reforma, en tanto que tomó mal parados a los distintos sectores su pronta aprobación–, lo cierto es que en los primeros días de enero próximo podríamos asistir a la primera gran batalla que lanzarán los adversarios y enemigos de Peña Nieto.
¿De qué estamos hablando? De que si bien el golpazo del Pacto por México, por un lado, y el de la reforma educativa, por el otro, resultaron demoledores para los enemigos del gobierno de Peña Nieto –no faltaron los que vieron a Peña Nieto como Márquez y a AMLO como Pacquiao–, lo cierto es que no están fuera de la pelea el señor Andrés Manuel López Obrador y la señora Elba Esther Gordillo.
No, a pesar del golpazo, Peña Nieto no logró sacarlos de la pelea. Y lo cierto es que en las próximas horas, en los días por venir y en las primeras semanas de 2013 veremos en todo su esplendor la batalla entre AMLO, Elba Esther Gordillo y Peña Nieto. Por lo pronto, proponemos tres tiempos de esa batalla.
Primero, y como todos saben, mañana martes se espera que la reforma educativa sea aprobada en la Cámara de Diputados. De inmediato pasará a la Cámara de Senadores, en donde podría ser aprobada el jueves siguiente, para que el presidente Peña Nieto la promulgue el viernes. ¿Por qué la urgencia en los tiempos?
Elemental, porque la temporada vacacional resulta ideal para impedir la movilización del magisterio nacional –y con ello serían manejables las presiones sobre el Congreso–, en donde aún no alcanzan a digerir lo que ocurrió. Y es que la presentación de la reforma educativa y el aval inicial del liderazgo del SNTE, dejó paralizada a buena parte de los líderes de las mafias educativas que, por décadas, se apropiaron de la educación en México. Por eso resulta urgente aprobar la reforma y con ello aprovechar la desmovilización propia de la temporada vacacional.
Segundo –y acaso la señal más importante–, resulta que desde las alturas del poder se ha detectado que grupos radicales de la CNTE que mantienen vínculos con AMLO –muchos de ellos actores intelectuales del vandalismo del 1 de diciembre– trabajan en la organización de un paro nacional del magisterio y, al mismo tiempo, en la paralización del Distrito Federal, todo ello en protesta por la reforma educativa que, según su ridícula interpretación, significa “la privatización de la educación”.
Y es que para los locuaces radicales del magisterio, emparentados con el lopezobradorismo y con otras yerbas de lo más rancio de la izquierda mexicana, el pretexto de la supuesta privatización educativa resulta ideal para su causa. ¿Y cuál es esa causa? También es elemental.
Le apuestan al fracaso del gobierno de Peña Nieto, igual que le apostaron al fracaso de los gobiernos de Fox y de Calderón. Lo cierto es que para esos descocados que juegan con el fuego de la violencia, el único gobierno viable es uno que sea encabezado por AMLO. Lo demás, según ello, es producto de la mafia del poder.
Tercero y último: Por increíble que se antoje, la reforma educativa podría desatar una feroz batalla intestina en el SNTE, ya que al cambiar la relación entre el Gobierno y el sindicato, al modificarse las reglas del juego, también cambia el poder y la influencia de los liderazgos del sindicato magisterial. Suponer que luego de la reforma todo seguirá igual es, por decirlo suave, una soberana estupidez.
Y es que la transformación del sistema educativo pasa, sobre todo, por el reacomodo de las fuerzas y los grupos al interior del SNTE y la CNTE. Por eso la pregunta: ¿Quién se quedará con el control de esos poderosos grupos políticos y de presión? Ésa es la cuestión y, por orden natural, el origen de la guerra que viene. Al tiempo.
EN EL CAMINO
La “pato Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), pide mil 300 millones de pesos de presupuesto para 2013. Sí, para que se lo roben en el próximo paro. ¿Qué no?
Campos Elíseos
Se va Marcelo, llega Mancera
Katia D’Artigues
EL UNIVERSAL
En medio de la discusión de la reforma educativa, presentada el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, este martes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación celebrará sus
primeros 33 años.
Como bien sabemos, éste es el brazo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
A diferencia del SNTE, la Coordinadora se manifestó en contra de la reforma educativa presidencial, principalmente en lo referente al Servicio Profesional del Magisterio. Esta separación de proyectos la podemos ver incluso en los mensajes televisivos firmados por el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo, en los que dicen “la educación une a México. El SNTE, los maestros que sí queremos a México”.
Pero algo le preocupa al SNTE. Este fin de semana sus delegados y secretarios seccionales tenían planeada una semana de vacaciones en un viaje por crucero por el Caribe, que iniciaba en Miami.
Muy malas noticias. Apenas ayer sábado se les citó a la XXXV sesión extraordinaria del Consejo Nacional que se realizará el martes 18 y miércoles 19, aunque aún se desconoce el lugar del encuentro. Seguramente analizarán la reforma educativa.
Y se espera que esta semana nuestros legisladores aprueben dicha reforma presidencial, la cual ya fue avalada por los principales partidos políticos, y no se ve por dónde evitar que pase. Ya lo dijo Manlio Fabio Beltrones: “No es iniciativa preferente pero si preferida”.
15 años de Acteal
El 22 de diciembre de 1997, en Acteal, Chiapas, se registró el asesinato de 45 indígenas tzotziles, pertenecientes a la organización “Las Abejas”. Fue uno de los episodios que marcó la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo, la cual vivía la crisis del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, realizado en 1994.
Este lamentable hecho casi llegó incluso a los tribunales internacionales.
En noviembre de 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió el caso, ante las denuncias de irregularidades en las investigaciones realizadas por las autoridades. Se culpaba al Estado
mexicano.
En septiembre del 2011, un grupo de sobrevivientes de esta masacre presentaron una demanda en contra del ex presidente Zedillo, acusándolo de delitos de lesa humanidad, ante una corte de Connecticut, Estados Unidos. Fue en septiembre pasado cuando a solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país el Departamento de Estado de los Estados Unidos otorgó inmunidad para el ex presidente.
Ese mismo mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación de uno de los inculpados, al considerar que en el expediente correspondiente se tomaron en cuenta pruebas ilícitas por parte de las autoridades judiciales encargadas del caso.
Este jueves, en Acteal inicia el Encuentro “Frente a la Guerra de Desgaste Integral a compartir los procesos organizativos de lucha por la defensa de la vida de la Tierra y Territorio”, y participarán académicos y defensores de derechos humanos.
Cabe mencionar que en año, la Secretaría de Gobernación estaba encabezada por Emilio Chuayffet, quien renunció en enero de 2008, y que ahora es secretario de Educación.
Los primeros días
Raymundo Riva Palacio
ZOCALO SALTILLO
Las dos primeras semanas de Enrique Peña Nieto como Presidente han sido una ráfaga. De acciones y comunicación política. Como un ejército que despliega sus divisiones, comenzó con la restauración, no del PRI sino de la institución presidencial en Palacio Nacional al regresar a lo sobrio y olvidar lo casual. Algunos extrañan la informalidad de Vicente Fox que al celebrar desde el balcón del Palacio la primera noche, se bajó a cantar con Mijares, que amenizaba el festejo. Otros la de Felipe Calderón, que invertía tiempo para saludar de mano a todo aquél que podía, en una relación menos formal y mucho más fraterna de lo que su conducción gubernamental mostraba. Pero los más, aprecian el cambio.
Peña Nieto no fue a un teatro a compartir memorias con magos y cantantes para dar su primer mensaje político a la nación. Tampoco hizo de su primer día de gobierno una fiesta familiar. Comió con su gabinete y por la noche tuvo su primera cena de Estado con todos los dignatarios invitados. Al día siguiente, domingo, a hacer por lo cual la mayoría de los votantes lo eligieron: gobernar.
La forma como inició Peña Nieto se asemeja al inicio de gobierno de Carlos Salinas. Rápido y sin perder el tiempo, en busca de resultados. Peña Nieto no llegó con la ilegitimidad de Salinas, por lo cual no necesita sacrificios de sus aliados. Pero llega con el mismo sentido de apremio, que rubrica sus primeros días. Su ejército es como una división Panzer que arrasa al enemigo, que es lo que políticamente está haciendo Peña Nieto con sus adversarios políticos.
La oposición debe detenerse a pensar cómo están actuando y reaccionan ante el nuevo gobierno. Hasta ahora se están equivocando porque sus categorías de análisis son anacrónicas. Se creyeron su propia propaganda de que Peña Nieto era Salinas, que el PRI de hoy es el de ayer, y que 20 años de evolución en México no son nada. Si los protocolos y las formas se parecen, los fondos, como el país, son totalmente diferentes.
Ante ellos está un Presidente que celebró su primer día en el gobierno con señorío. Pero al segundo comenzó la operación política intensa y masiva. Presidió la firma del Pacto por México, donde accedió a las exigencias del PRD y el PAN, muchas impulsadas por sus candidatos presidenciales, para construir el consenso nacional. Pero la oposición, sin reaccionar, no se colgó las medallas –como lo hicieron Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos cuando dijeron que su respaldo a Salinas obedecía a que gobernaba con el programa del PAN- que merecían –como el PRD, donde más del 60% de sus propuestas están en el pacto-, sino quedaron sepultados en la avalancha comunicacional de Los Pinos.
La embestida de comunicación política no paró. Todos los días hubo nombramientos y comenzó a tomar forma el gobierno. Los secretarios dieron conferencias de prensa escalonadas, algo impensable en gobiernos anteriores. El propio Presidente platicó en su primera gira con la prensa que lo acompañaba en el avión y luego, en un hecho inédito, les sirvió de guía por el despacho presidencial de Palacio Nacional, al que volvió a ocupar después de sexenios de abandono institucional.
En dos semanas no dejó de impactar Peña Nieto y su gobierno en los medios, y la prensa no pudo obviar la pregunta sobre el contraste con sus antecesores. “No gobierno con el espejo retrovisor”, atajó el Presidente. Juego de palabras, que choca en los hechos. Por ejemplo, al padre Alejandro Solalinde, que acosó el gobierno de Calderón, lo reconoció como luchador por los derechos humanos. Eliminó del discurso los muertos y las drogas, los cárteles, los apodos y la violencia, que al caminar en ausencia con la actividad desarrollada, cambió instantáneamete la percepción nacional del país aunque, en la realidad, en dos semanas, no cambió nada de fondo.
Los primeros días de Peña Nieto han sido avasalladores, y la oposición no puede dejar de ser el contrapeso indispensable. Pero tienen que modificar sus formas de analizar al Presidente y desarrollar nuevas tácticas y estrategias. Si no entienden que sus analogías al pasado son obsoletas, no entenderán nada quienes deben ser los interlocutores del poder, terminaran convertidos en comparsas del presidente Peña Nieto, al cual, se les criticará, no pudieron decodificar.
Jaque Mate
Xolomanía
ZOCALO SALTILLO
Sergio Sarmiento
ENSENADA, B.C.- La Xolomanía está aquí para quedarse. Baja California pareció durante mucho tiempo un estado alejado de la pasión nacional por el futbol. Pero un extrañamente llamado Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, mejor conocido como Xolos, ha cambiado de manera radical la relación de la urbe del noroeste con el deporte de las patadas.
La historia de los Xolos ha sido fulgurante. La familia Hank Rhon adquirió el equipo Guerreros de Tabasco en 2007 a un precio que el periódico El Economista ha calculado en un millón de dólares. Los Guerreros jugaban en la Primera A y habían sido con anterioridad los Delfines de Coatzacoalcos. Los Xolos ascendieron a Primera División en 2010 y en este fin del 2012 se convirtieron campeones de la Liga MX.
En una ciudad acostumbrada a tomar como equipos locales a los Padres y los Chargers (San Diego, dicen los tijuanenses, es el suburbio bonito de Tijuana), parecía absurdo pensar que un equipo de fútbol asociación pudiera tener éxito.
Pero los tijuanenses han colmado el estadio Caliente y han adoptado los colores negro y rojo de la escuadra como distintivos de la ciudad. El entusiasmo por el equipo de Tijuana se ha extendido a Ensenada, Tecate, Rosarito y Mexicali. Todos los bajacalifornianos consideran a los Xolos como propios. Después de su conquista del título de liga El Economista estimó el valor de la franquicia en 68 millones de dólares. Una vez más le ha salido bien una apuesta a Jorge Hank Rhon, el controvertido ex alcalde de Tijuana.
Pocas regiones han sufrido tanto la violencia de las guerras del narco. Entre enero y octubre de 2008 hubo 594 homicidios dolosos en Baja California. Si bien se habla de una baja, en el mismo periodo de este 2012 la cifra fue de 579. El estado, sin embargo, parece tener una mejor actitud ante la violencia.
Los Xolos se han unido a los esfuerzos por restablecer el orgullo del estado y de Tijuana ante la violencia y la crisis económica. Tijuana Innovadora, una iniciativa del empresario José Galicot, ha convertido a la ciudad en un foro anual de conferencias y reflexiones del más alto nivel. La bonanza del vino mexicano, mucho del cual se produce en el municipio de Ensenada, ha generado una corriente de visitantes mexicanos que ha reemplazado a los turistas de Estados Unidos que, por la violencia y las dificultades para cruzar la frontera, no han regresado.
A esto hay que añadir un movimiento culinario conocido como Baja Med que le ha dado la vuelta al mundo. Javier Plascencia, de Misión 21, ha sido reconocido en un artículo de la revista New Yorker. Pero Javier procede de una familia de chefs y operadores de restaurantes encabezada por su padre Juan José, que ha fundado lugares como Casa Plascencia, Saverios, Tannis, Erizo y Caeser’s. En Ensenada, Benito Molina deslumbra desde la cocina de Manzanilla. La Baja Med, sin embargo, no ha desplazado a la cocina tradicional con sus tacos de pescado o la langosta Puerto Nuevo con arroz, frijoles y tortilla de harina.
El triunfo de los Xolos no sólo ha inyectado entusiasmo a una región que mucho lo necesitaba sino que también tiene relevancia política. El año que viene habrá elecciones al gobierno de Baja California. Es un secreto a voces que el controvertido Jorge Hank Rhon buscará una vez más el cargo para el que fue derrotado en 2007. Baja California fue el primer estado conquistado por el PAN en 1989 y hasta ahora los panistas lo han gobernado de manera ininterrumpida.
Pero en un momento en que los panistas parecen estar divididos, Hank Rhon podría tener una mejor oportunidad, gracias en parte a la popularidad de sus Xolos.
ARMAS Y DROGAS
Estados Unidos prohíbe el consumo de drogas, pero mantiene sin restricciones el comercio de armas. El costo lo pagamos no sólo los mexicanos, agobiados por la violencia, sino los propios estadounidenses, que sufren matanzas periódicas como la de Newton. Connecticut..
Reforma educativa: propuesta insuficiente
Arturo Damm
CRÓNICA
¿Cuál debe ser el fin general de las reformas estructurales, ya sea la fiscal, la energética, la educativa, o cualquier otra? Partiendo de la situación actual, en la cual el gobierno, además de ser gobierno, y como tal garantizar la seguridad contra la delincuencia e impartir justicia, pretende ser desde ángel de la guarda, y preservarnos de todos los males, hasta hada madrina, y concedernos todos los bienes, partiendo de esta situación, repito, el objetivo general de las reformas estructurales debe ser reconocer plenamente, definir puntualmente y garantizar jurídicamente la libertad individual, la propiedad privada y la responsabilidad personal, responsabilidad, propiedad y libertad que se ven seriamente amenazadas por los gobiernos hada madrina y ángel de la guarda.
El objetivo de las reformas estructurales debe ser avanzar hacia un orden de mayor respeto a la libertad individual, la propiedad privada y la responsabilidad personal, lo cual, en materia educativa, supone limitar al gobierno a garantizar, mediante subsidio (educación primaria, secundaria y preparatoria) o por medio del financiamiento (educación universitaria) la educación de todo aquel que quiera educarse y pueda aprovechar la educación. El gobierno, además de garantizar, por la vía del subsidio, la educación, desde preescolar hasta universitaria, de millones de mexicanos, es el educador de la gente, lo cual ha generado, frente a las familias de bajos ingresos, un monopolio que elimina la libertad de elección de millones de padres de familia, quienes no tienen otra opción, en materia educativa, más que la ofrecida por el gobierno, con todos los inconvenientes que tiene la oferta monopólica de cualquier bien o servicios, comenzando por la calidad, misma que no es, ni remotamente, una de las características de la educación impartida por el gobierno (y, en muchos casos, de la impartida también en escuelas privadas).
¿Cuáles son las propuestas de reforma educativa presentadas por Peña Nieto, con el objetivo de elevar la calidad de la educación que imparte el gobierno y lograr la inclusión de todos los mexicanos, que son los dos grandes fines que se buscan: mayor calidad educativa para todos? 1) Crear el servicio profesional docente, “que fije las reglas de aplicación nacional para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado, mediante mecanismos que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias de quien aspira o se encuentra dentro del servicio”, todo ello basado en “el mérito del maestro en su desempeño individual”. 2) Crear el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ya que “se requiere de un órgano con la capacidad para armonizar al conjunto del quehacer en materia de evaluación, de manera que sus elementos sean convergentes para generar información y bases que permitan el logro de la calidad que se busca”. 3) Crear el Sistema de Información y Gestión Educativa. 4) Fortalecer la formación continua de los maestros. 5) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. 6) Establecer las escuelas de tiempo completo. 7) Impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir en las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos. ¿Algo más? Nada más.
No cabe duda que el objetivo principal de la reforma –proporcionar educación de calidad para todos– no debe ser cuestionado, como tampoco debe serlo todo aquello que nos permita, uno, saber objetivamente cómo andamos en materia de educación (para lo cual se propone la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) y, dos, tener en los salones de clase a los mejores maestros (para lo cual se plantea la creación del servicio profesional docente). Para proporcionar educación de calidad se necesita, uno, saber de qué calidad es la educación que se imparte hoy y, dos, tener en los salones de clases a los mejores maestros que seamos capaces de tener. En pocas palabras: saber cómo estamos y tener con quienes salir adelante, los dos puntos centrales de la propuesta de reforma de Peña Nieto, en torno a los cuales giran los demás.
Sin embargo, estando las cosas como están, y aceptando que el fin general de las reformas estructurales debe ser reconocer plenamente, definir puntualmente y garantizar jurídicamente la libertad individual, la propiedad privada y la responsabilidad personal, la propuesta de reforma educativa de Peña Nieto se queda corta, en primer lugar, porque concibe al gobierno, de acuerdo a lo establecido en el artículo tercero de la Constitución, no solamente como la instancia encargada de garantizar la educación, subsidiándola (primaria, secundaria y preparatoria) o financiándola (universitaria), sino como la instancia encargada de educar a la gente, tal y como lo señala el ya mentado artículo tercero de la Constitución, en el cual se afirma, sin dejar lugar a dudas, que “el Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior” debiendo subrayar la palabra impartirá, que supone algo más, mucho más, que garantizará. Lo primero supone, nada más, subsidiar o financiar, lo segundo convertirse en educador (malo) monopólico (peor).
Pese a la redistribución que supone (el gobierno paga la educación de unos con el dinero de otros), y aceptando que el gobierno no dejará de quitarle a unos para darle a otros (gobernar es sinónimo de redistribuir), la única –y subrayo: única– participación del gobierno en materia educativa debe ser la de garantizar, por medio del subsidio, o mediante el financiamiento, la educación de todo aquel que quiera educarse y que pueda aprovechar la educación, pero de ninguna manera debe ser el educador de la gente, ya que si hay algún monopolio de claros tintes totalitarios ese es el de la educación en las manos del gobierno: la misma educación para todos. Con relación a la naturaleza totalitaria del monopolio gubernamental en educación, la propuesta de reforma de Peña Nieto no deja lugar a dudas. En el inciso VIII del Decreto que Reforma y Adiciona (con el fin de llevar a cabo la reforma educativa) Diversas Disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos leemos que “el Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios…”. Unificar la educación en todo el país. La misma educación para todos. Un sistema educativo que, como tal, abarque a todos. Totalitarismo, tal y como lo supone, y de él se habla una y otra vez en la propuesta de reforma educativa de Peña Nieto, el sistema educativo nacional.
La propuesta de reforma educativa de Peña Nieto supone introducir cambios importantes en el sistema educativo del gobierno, cambios importantes pero que, no por ello, dejan de ser accidentales, en el sentido de que dejan intacta la esencia de dicho sistema, con el gobierno yendo más allá de lo que resulta prudente, no limitándose a subsidiar o financiar la educación, sino manteniéndose como el educador de la gente, con todo lo que ello supone de violación a la libertad individual, la propiedad privada y la responsabilidad personal, violaciones que son inevitables cuando de los gobiernos ángel de la guarda y hada madrina se trata, siendo que un sistema educativo nacional, regenteado por el gobierno, es síntesis de esos dos gobiernos: el ángel de la guarda y el hada madrina.
La reforma educativa de Peña Nieto supone más de lo mismo, aunque de distinta manera. Supone cambios accidentales para que la esencia permanezca.
¿Nueva relación con Estados Unidos?
Carlos Ferreyra
CRÓNICA
A raíz de la muerte de un agente empistolado y uniformado de la migra estadunidense de apellido Zapata, en oscuro incidente, se puso a la vista pública un compromiso no oficial, por el que la vigilancia de nuestras fronteras, las mexicanas, estarían supervisadas por agentes comisionados por EU.
Preocupados o cuidadosos de su entorno, lo que el fallecido embajador Adolfo Aguilar Zínser llamó el patio trasero, el gobierno de Estados Unidos ha desatado una ofensiva diplomática poco usual en su relación con México.
El activismo del embajador Anthony Wayne es conocido. Recorre el país y se entrevista con funcionario de todo nivel, encabeza ceremonias para intercambios culturales, educativos y de seguridad y antes de que sus anfitriones informen, lanza dos, tres y hasta cuatro boletines diarios con el contenido de sus actividades.
Bien por quien lo nombró, a quien responde con un trabajo serio, formal y muy adecuado para sus intereses. Pero supongo que no para los nuestros que nos vemos avasallados por el hiperactivismo diplomático de quien es conocido por su fama de intervencionista. La especialidad, curiosamente, es la representación en naciones con altos niveles de inestabilidad.
En días recientes, y a partir del cambio de mandos en la Presidencia de la República, la Casa Blanca ha intensificado las actividades de sus principales funcionarios relacionados con la llamada “seguridad interior” de Estados Unidos. La más reciente visita correspondió a Janet Napolitano, la secretaria del ramo, que visitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien sostuvo una larga charla de la que sólo se conoció, digamos, lo formal.
La secretaria estadunidense de Seguridad del Interior, también se reunió con el diputado Manlio Fabio Beltrones, líder priista en la Cámara baja, y con la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. En el boletín respectivo, la embajada informó que en la charla con los citados hablaron sobre los esfuerzos bilaterales “para facilitar el comercio, los viajes y el turismo legítimos, que son cruciales para la competitividad económica de nuestras dos naciones y nuestra seguridad nacional”.
Sin aclarar qué significa el “turismo legítimo”, en el comunicado quedó establecido que una cosa es la capacidad de competencia económica entre los dos países, pero otra muy distinta lo que se refiere a los intereses particulares de Estados Unidos los que el documento precisa como “nuestra seguridad nacional”.
La señora Napolitano estuvo acompañada por el subsecretario de Asuntos Internacionales, el director de Inmigración y Aduanas y el subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, lo que mostró con toda evidencia los propósitos de la visita, mientras en forma coincidente el embajador Wayne sostenía un encuentro con el futuro zar del combate a la delincuencia, Manuel Mondragón y Kalb.
En su boletín, la embajada de Estados Unidos nuevamente estableció los términos en los que se desarrollará la colaboración entre ambos países: seguridad bilateral y colaboración con responsabilidad compartida ante los retos de la mencionada seguridad.
El Embajador dijo tras su reunión con Mondragón: “Al tiempo que buscamos poner mayor énfasis en la conectividad social y económica entre nuestras dos naciones, esperamos continuar haciendo frente a los retos de seguridad compartidos que presenta el crimen transnacional. Al trabajar juntos para reducir la violencia y mejorar la seguridad pública, podemos crear un ambiente en el cual nuestros ciudadanos avanzarán y prosperarán”.
Apenas transcurrida una quincena del cambio de gobierno, México es tema de consultas, visitas de funcionarios estadunidenses y sesiones de trabajo en los que la constante ha sido el problema del combate a la inseguridad y la vigilancia de las fronteras, norte y sur.
A raíz de la muerte de un agente empistolado y uniformado de la migra estadunidense de apellido Zapata, en oscuro incidente, se puso a la vista pública un compromiso no oficial, por el que la vigilancia de nuestras fronteras, las mexicanas, estarían supervisadas por agentes comisionados por Estados Unidos.
El propósito, impedir el tráfico de inmigrantes centro y sudamericanos hacia el país del norte, así como detectar posibles terroristas en viaje a Estados Unidos. De hecho, se trasladó la frontera norte al Suchiate y se establecieron protocolos de seguridad en puestos fronterizos mexicanos y en aeropuertos, bajo responsabilidad de agentes gringos.
El incidente de Tres Marías, donde fueron tiroteados dos agentes de la DEA, la FBI o la CIA, nunca se ha precisado ni se precisará, es parte del control que sobre nuestros órganos de justicia están ejerciendo desde territorio estadunidense. El mes anterior, el embajador Wayne se congratulaba por la colaboración de su país en los nuevos sistemas de procuración de justicia y por la capacitación impartida a juzgadores mexicanos para los juicios orales y la implantación de jurados.
Los acuerdos logrados en doce años de pantano parecen tambalearse en el nuevo gobierno que pretende revisar términos gratos a Washington, entre ellos los testigos protegidos y el arraigo, del que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, expresó una acerba crítica y su interés para acabar con ese disimulado secuestro.
Clase Política
Presupuesto, esta semana
Miguel Ángel Rivera
El trabajo legislativo llegó a su fase final, con grandes posibilidades de que esta misma semana se clausure el periodo ordinario de sesiones, luego de que se apruebe el presupuesto federal para 2013.
Después de negociaciones directas en la Secretaría de Hacienda y ante comisiones de la Cámara de Diputados, no parece haber objeciones de fondo y sólo se esperan algunos cambios de última hora.
Entre las posibles modificaciones está la asignación de recursos adicionales a los estados afectados por la sequía y para atender demandas de obras planteadas por la Comisión de Recursos Hidráulicos, presidida por Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD.
La cosecha
No podemos avalar una ley que contraviene la Constitución, sostuvo el diputado Manlio Fabio Beltrones al confirmar que su fracción en la Cámara de Diputados interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia contra la reforma promovida por la alianza PAN-PRD, para que el Senado ratifique la designación de los mandos de policía adscritos a la Secretaría de Gobernación.
En el Senado, el grupo parlamentario del PRI continuará por la vía del entendimiento, diálogo y acuerdos, aseguró su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, al recordar que están pendientes importantes reformas como la educativa, dotar al Ifai de autonomía constitucional y crear la Comisión Nacional Anticorrupción.
El presidente Enrique Peña Nieto tomará la protesta, el próximo jueves 20, al nuevo dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, quien tendrá las riendas de una representación empresarial fortalecida durante los últimos cuatro años, periodo encabezado por Juan Carlos Cortés, quien logró unir esfuerzos con organizaciones como la CNC, las confederaciones de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y de Propietarios Rurales (CNPR), así como la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).
Luego de que el ex presidente Ernesto Zedillo entregara los ferrocarriles nacionales a extranjeros, el actual gobierno federal pretende desarrollar nuevas líneas para servicio de pasajeros. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en enero firmará un convenio con el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, para iniciar el proyecto del tren rápido México-Querétaro.
En Tamaulipas, un anuncio que no tiene relación con la violencia: el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salvador Treviño Garza, dio a conocer el rescate y saneamiento de la laguna La Escondida, en Reynosa, para la cual se invierten recursos superiores a los 540 millones de pesos
Desde las primeras filtraciones a los medios supimos que Tomás Yarrington era objeto de una persecución política, por lo cual decidimos guardar silencio, en espera del momento oportuno, porque preferimos proteger su libertad, a involucrarlo en los vendavales del contexto político, dijeron los abogados del ex gobernador de Tamaulipas.
Astillero
- El verdadero teleprompter
- CSG, con estudiantes
- Caretas y el 132
- Mancera aún no sabe
Julio Hernández López
A Carlos Salinas de Gortari no parece preocuparle que se extienda la versión de que él es el verdadero teleprompter de Enrique Peña Nieto. Por el contrario, pareciera que disfruta de esta suerte de revancha política, moviendo hilos, colocando funcionarios, apadrinando candidatos, convocando empresarios y realizando reuniones de inocultable sentido político aunque todavía no en lugares públicos y abiertos (pues persiste el temor de que haya reacciones adversas, incluso de corte violento), pero sí en sesiones privadas, con audiencias bajo control.
La más reciente de sus aventuras en busca de restauración política se produjo este sábado recién pasado, en su residencia del Distrito Federal, donde recibió a unos 50 estudiantes y egresados de distintas universidades (incluso de la UNAM) a los que invitó a escuchar en una primera parte las referencias complacientes a su propio sexenio y sus propuestas políticas para el presente, teniendo como punto de partida el libro que en 2011 le publicó la editorial Debate, ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana, de casi 200 páginas, que en esencia es un resumen de lo que en mil páginas ya había escrito en 2010 bajo el título de Democracia republicana. Ni estado ni mercado: una alternativa ciudadana.
En el muy conocido estilo de la cultivada ausencia de autocrítica y la emocionada promoción de su sexenio como una maravilla mundial que fue echada a perder por el malvado Zedillo y los torpes panistas que le siguieron en el ejercicio del poder, Salinas de Gortari pasó a una sesión de preguntas y respuestas en el curso de la cual se mostró de muy buen humor e incluso sostuvo en sus manos una careta de si mismo, como las que los jóvenes de la Universidad Iberoamericana exhibían ante Enrique Peña Nieto el viernes negro para él que luego dio pie al nacimiento del #YoSoy132. Al respecto, dijo que había considerado positivo que surgiera este movimiento, hasta que éste se desvirtuó y se convirtió en un instrumento contra un partido y un candidato.
La reunión se realizó en la biblioteca de la residencia de Salinas de Gortari. Tuvo como promotores originales a estudiantes de Guadalajara que deseaban conocerlo y a partir de ese primer acercamiento se decidió hacerlo más amplio. El contacto fue Aramis Kinciño, quien trabaja en la oficina de CSG. Los asistentes provinieron de diversos estados y casas de estudio, y no sólo fueron jóvenes estudiantes, pues hubo personas hasta de 35 años. Los asistentes pudieron admirar la gran biblioteca, la exhibición de fotografías importantes e incluso las seis bandas presidenciales de Salinas de Gortari.
Como lo ha hecho en otras ocasiones, quien ocupó Los Pinos de 1988 a 1994 elogió el trabajo político de Peña Nieto y expresó su confianza de que con el PRI de regreso al poder se corregirán errores y se alcanzarán logros importantes. Obviamente, destacó el Pacto por México y la cadena de reformas que de él se podrán desprender. Habló de la necesidad de movimientos ciudadanos y de nuevas formas de participación política, aunque nada dijo respecto a crear un nuevo partido con base en el actual PRI y la clientela de la Solidaridad que está por reorganizarse, ni de movimientos sin partido como el que encabeza su primogénito, Carlos Emiliano, denominado Inlak’ech (Tú eres mi otro yo), al que, por cierto, pertenece quien fungió como contacto para la plática sabatina del ex presidente, el mencionado Aramis Kinciño.
En otra pista del espectáculo político, el jefe del gobierno capitalino prefirió a un diario español, El País, para hacer cierto abordaje mínimo de lo que sucedió el pasado 1°. Ese día las cosas se desbordaron. Se mezclaron personas pacíficas, que con todo derecho protestaban, con grupos que buscaban hacer daño a la ciudad. Los violentos eran escasos, no eran el grueso de los manifestantes.
Significativamente silencioso sobre el tema, apostando hacia la memoria y complicitario con Marcelo Ebrard al que varias voces señalan como responsable de dar la orden de hacer detenciones a granel, Mancera aseguró que no vamos a cerrar el expediente, continuaremos con las investigaciones. Y hay que recordar que los policías antimotines del DF no usan armas, pero vamos a analizar la conducta de los agentes y a saber quién ordenó esas detenciones.
En estas pocas palabras, Mancera deja constancia de dos hechos graves: en primer lugar, que el sábado negro las cosas se desbordaron (ha de entenderse que al hablar así, el ex procurador capitalino incluye la estructura gubernamental en ese desorden, descontrol o desbordamiento); en segundo lugar, reconoce que aún no sabe quién ordenó esas detenciones, pero anuncia que va a analizarel asunto.
Mientras tanto, sigue activa la protesta contra el proceso que mantiene en prisión a 14 personas a raíz de los hechos del pasado 1°. En las redes sociales hay un continuo flujo de información respecto a irregularidades relacionadas con esos detenidos y ayer hubo una marcha de la negativamente emblemática Estela de Luz a la Plaza de la Constitución, para exigir que sean liberados. Trece varones están instalados en el Reclusorio Norte de la ciudad de México y la única mujer presa está en Santa Martha Acatitla, a donde irá una marcha el próximo martes para insistir en la demanda de que haya justicia y, se otorgue libertad a quienes fueron apresados arbitrariamente y sin pruebas, sólo para cubrir cuotas de castigo y acusación en aquel sábado negro.
Astillas
¡Uf! Por fortuna, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, ha salido a mitad del foro para anunciar que este 21 no se acabará el mundo: No hay eso. Nadie sabe cuándo será el fin del mundo, dijo, al mismo tiempo que exculpaba a los mayas de las interpretaciones apocalípticas de moda. Grandes conocedores de los fenómenos naturales, ellos nunca predijeron catástrofes, mucho menos el fin del mundo, así que llamó a pasar los días decembrinos en paz, con la seguridad de que el orbe seguirá rodando hasta quién sabe cuándo… Así que, por lo pronto: ¡hasta mañana!