La organización civil de rescatistas Topos Tlaltelolco, trabaja en la creación del Amuleto Topos, el primer dispositivo tecnológico para ayudar en la supervivencia en caso de un sismo o desastre natural, con el que buscará generar conciencia social sobre la prevención de riesgos y brindar asesoría a la población sobre este tipo de situaciones.

El aparato tendrá un sistema para enviar un mensaje de geolocalización de auxilio, contará con luces de SOS que aumentarían la visibilidad de una víctima para facilitar su rescate en caso de estar atrapada, y una placa reflectiva que ayuda en las tareas de búsqueda de los sonares más modernos del mundo.

Además estará cargado con contenidos educativos y un mensaje de aliento con la historia de una sobreviviente del terremoto de 1985.

“En la Ciudad de México tiembla todos los días, cada año se registran más de 100 sismos con magnitudes mayores o iguales a 4.5 grados en la escala de Richter”, comenta Fernando Álvarez Bravo, director de comunicación de la organización. “Por la frecuencia con la que ocurren estos movimientos, nos acostumbramos a ellos y les perdemos el respeto. Ese es nuestro más grave error”.

“Para las nuevas generaciones, que nacieron después del 85, el contacto con la catástrofe es apenas un concepto. Nuestro desafío es ayudar a éstas a tener conciencia del riesgo y tomar precauciones”, aseguró Álvarez Bravo.

La organización civil de rescatistas voluntarios Topos Tlaltelolco es un grupo multidisciplinario capacitado para atender desastres nacionales e internacionales como terremotos, huracanes, inundaciones, accidentes aéreos y ferroviarios, explosiones e incendios urbanos y forestales.