Con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), el sistema electoral mexicano sufrirá importantes modificaciones. El INE será el “gran coordinador” y tendrá líneas de mando sobre los consejos estatales. Sin embargo, no se prevé que el hasta hace unos días llamado IFE y el Ceepac vayan a despedir personal. “Cambiarán las reglas”, pero con la misma nómina.
Una de las primeras modificaciones que se tendrán que realizar, según Pablo Sergio Aispuro, vocal Ejecutivo del INE, será conformar los 32 consejos estatales, aunque indicó que es necesario esperar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que determinará el funcionamiento del sistema.
No obstante, espera que se mantenga un régimen de autonomía parcial. “Al momento, lo que tenemos a la vista es que se hace más complejo el trabajo del Instituto Nacional Electoral y del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en donde, en definitiva, el primero tendrá líneas de mando que alcanzarán al segundo”, declaró a Exprés Pablo Sergio Aispuro.
Martín Vázquez Vázquez, presidente del Ceepac, dijo que contempla dos panoramas: “el primero en donde el INE decide no hacer movimientos hasta el término del periodo o concluyendo el proceso electoral, por lo que no habría modificaciones, y el segundo, que sería el más probable, es que se destituya a los nueve consejeros que integran el Ceepac actualmente y entren siete consejeros nuevos”.
Agregó que esta situación en ningún momento afectará al trabajo que desempeña el organismo electoral y no se prevé que haya “mayores contratiempos”.
¿HABRÁ DESPIDOS?
En lo que se refiere a la posible pérdida de empleos, ante la desaparición del Instituto Federal Electoral, la creación del Instituto Nacional Electoral y las modificaciones en el Ceepac, tanto Aispuro Cárdenas como Vázquez Vázquez negaron que se avecine este panorama.
Y es que, de acuerdo al Vocal Ejecutivo del INE, el personal del IFE, casi 250 personas en todo el estado, se incorporará a la nueva institución, aunque ahora, ante las nuevas responsabilidades que se tendrán, será necesario contar con más recursos.
En tanto, el Presidente del Ceepac indicó que el personal del Consejo (83 personas, entre personal de base y eventual) pasará al servicio profesional electoral del INE, por lo que no se prevé que haya despidos y reiteró que los cambios que se esperan serán exclusivamente en los 9 consejeros que actualmente lo integran.