A fin de salvaguardar la vida humana en la mar, del 20 de diciembre al 6 de enero del próximo año se pondrá en marcha la Operación Salvavidas Invierno 2012 , informó la Secretaría de Marina-Armada de México ( Semar ).
La dependencia indicó que dicha acción también tiene como objetivo proporcionar seguridad, vigilancia y auxilio a vacacionistas que acuden a los principales destinos turísticos, ubicados en ambos litorales del país durante el periodo vacacional decembrino .
En un comunicado, recordó que la Operación Salvavidas se activa año con año en las playas de mayor afluencia turística, distribuidas en los 17 estados costeros de la República y consta de patrullajes coordinados con autoridades federales, estatales y municipales.
En el operativo, detalló, además de vigilancia marítima con buques, embarcaciones y unidades aéreas, también se instalan puestos de rescate y socorro en las playas con personal de salvavidas y de Sanidad Naval para brindar primeros auxilios a las personas que lo requieran.
En esta operación se tiene considerada la participación de alrededor de cuatro mil elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería de los distintos cuerpos y servicios, quienes se apoyarán con seis aeronaves, 50 buques, 103 embarcaciones menores y 158 vehículos terrestres.
La Semar destacó que la Operación Salvavidas se suma a las actividades cotidianas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate de la Armada de México, a través de 17 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate marítimo distribuidas en las distintas regiones, zonas y sectores navales.
Puntualizó que el objetivo es reducir los riesgos de pérdidas de vidas en la mar, tanto en lugares concurridos por el turismo nacional o internacional y donde se desarrollan actividades marítimas, así como responder de manera expedita a la demanda creciente de auxilio en las costas y litorales Mexicanos, en apego al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).
























