La imagen causó rechazo inmediato. La emblemática estatua del David, obra maestra de Miguel Ángel, aparece con un rifle entre sus manos, en lugar de la honda que es sostenida por la mano derecha en la figura original. Se trata de un controvertido anuncio de una empresa de armas estadounidense que despertó una reacción hasta del gobierno de Italia.

Después de que la polémica inundara las revistas y los diarios italianos, el ministro de Cultura, Dario Franceschini, opinó que la imagen “ofende e infringe la ley”.

“Actuaremos contra la compañía estadounidense, que debe retirar inmediatamente la campaña”, anunció.

La empresa en cuestión es Armalite, una pequeña compañía con sede en Illinois, que utilizó una fotografía de la famosa estatua expuesta en la galería de la Academia, de Florencia, para publicitar su rifle AR50A1, de un valor de 3000 dólares, al que describe como “una obra de arte”.

A Franceschini se sumó Cristina Acidini, superintendente de los museos de Florencia, que lanzó una advertencia a Armelite para que “no siga empleando la imagen” y precisó que la empresa debería haber solicitado un permiso para usar la imagen de la escultura y que no lo había hecho.