En el principio Dios creó el cielo y la tierra.
La tierra era en caos y confusión sobre la superficie de los abismos se extendían las tinieblas y con el soplo de Dios se liberaron las superficies del agua.
(En Hebreo Bereshit- En Principio, Griego: El Origen)
Primer libro del Torá en Hebreo, y de la Biblia Cristiana
La idea del Proyecto Génesis por Sebastião Salgado fotógrafo Brasileño, nace en 2002. En seguida a esté funda el Instituto Terra propósito ambientalista asociado con Lélia Deluiz Wanick Salgado esposa y colaboradora del artista. Génesis se concretará con más de 32 viajes acompañado por Lélia y Jacques Barthélémy su asistente e guía de montaña. Reconociendo conjuntamente ha evocar el viejo testamento, Etiopía, y lugares confines entre otros Tierras del norte, Madagascar, localizando grupos étnico indonesios etc.
Génesis es reconocerse fraternalmente con el hombre de lejanías, de estrecharlo, así como va explorando continentes hacia el reencuentro con sí mismo. A través de nuestro planeta internándose en las varias culturas presentes, las cuáles raíces afines que podemos tener. ¿Quién no tiene paciencia para esperar? Ni para contemplar -No pude ser fotógrafo- dice Salgado, sin lugar a dudas la fotografía necesita tiempo, paciencia, y a su vez gran espíritu de observación para rescatar imágenes justas en su momento o en su estado preciso.
Salgado trabajará absolutamente con predilección por el uso del negro que por definición es la ausencia del color, pero al mismo tiempo es la combinación de todos ellos, por otra parte el blanco, como además múltiples toques de grises. Sea desplazado por alrededor de 100 países, portando sus ideas, proyectos, que lo harán evocar sus largas caminatas cuando visitaba a su hermana casada, aludiendo así su fácil andar e la inmensidad del Brasil.
Nació allí el 8 febrero 1944 en Aimorés, Estado de Minas Gerais, en la vasta hacienda paternal Rio Doce, contigua al afluir de ese rio, allí iniciaría su vinculo estrecho con la naturaleza. Estudiará economía en la Universidad Federal Espíritu Santo (Vitoria), prosiguiendo Economía y Administración en París, finaliza con el Doctorado. Residiendo allí, obtiene la ciudadanía Francesa. Sebastião Salgado ha iniciado la carrera de fotógrafo profesional en el ’73 en París, trabajando para las agencias Sygma, Gamma e Mágnum Photos. El 1994 funda Amazonas imágenes (en colaboración con su esposa). Y en los años ’90 lo consagrará fundamentalmente ha realizar innumerables reportajes. Expondrá sus fotografías como también publicará varios libros: Other Americas (1986), Sabel l’homme en detresse (1986), Workers (1993), Terra (1997), Migrations (2000) e The Children (2000).
Expone Génesis en el Museo Dell’Ara Pacis en Roma que lo clasifica entre los grandes maestros de la fotografía contemporánea mundial.
Será esta muestra la aventura del hombre en busca de sí mismo, del entorno con la madre naturaleza que lo llevará a las raíces, al origen conjuntamente a la identidad de individuo. Dedicando a ello, 30 años de profesionalidad en imágenes que representarán el drama y las tragedias de la humanidad.
Su estilo es inconfundible y vendrá notablemente simbolizado en fotografías blanco y negro que van a asociarse al revelado de la película sello creativo en Salgado. Uso de cámaras fotográficas 4,5×6 formato. Del 2004 al 2008 empleará la Pentax 645, formato más rectangular (película Tri-pan 320), anteriormente la imprescindible Leica formato 24×36. Formato 4,5×6 precisando una cualidad de lineas horizontales que aparecerán a la vez oblicúes cosa que no se conseguía con la Leica 24×36 (alemana 35mm), Salgado asiduo ha utilizar la película Tri-X pan 400 preferentemente empleada en las fotos de estudio. Todo depende de la luz, (sensibilidad mayor con una subexposición en el revelado). Dentro de su lente fotográfico, proseguiría los pasos de Darwin, como él, describiendo en su diario de viajes, adonde acotaba todo; animales, especies, lugares… Iguanas, reptiles… … Galápagos, Archipiélagos Chilenos, Cabo de Hornos, la Antártica, Nueva Guinea, Europa, Asia, Rusia, Estados Unidos, África, Sumatra, etc.
Los diferentes enfoques fotográficos pasarán hacer determinados por el artista en negros, grises, blancos, esa monocromática visión del mundo, refiriéndose al inicio. Es la fotografía donde la naturaleza es desnuda con hábitos de luz y sombra, de reflexión aunque de gran alabanza hacia el creador (él dice de ser un no creyente). Todo es perfectamente pensado creado en la natura a su razón, la del creador, la sola mención perfecta del llanto de un bebé lejano a su madre, serán sus pechos que borbotaran leche preanunciando el deseo del apetito de aquel ser. El mundo gira como ha girado Sebastião Salgado por el mundo, incursionando continentes, capturando esencias de la vida, descubriendo, analizando la razón ¿ del porqué aquí ?. Génesis, Éxodo, títulos dados a su labor de documentalista durante 10 años, será, génesis como muestra que comprenderá 250 fotografías, visionando la tierra, animales, tribu, foresta, desiertos, volcanes serán resplandores de elementos fusionados sobre inciertos cielos tenebrosos, realzando repetidamente alabanzas a la creación de nuestro planeta.
Salgado hubo estipulado a prior varios contratos para la publicación y difusión de su proyecto en revistas y periódicos: The Guardian, ( Inglaterra), La Repubblica (Italia), París Match (Francia), Rolling Stone (Estados Unidos), la Vanguardia (España), Visão (Portugal).
“Mi fotografía no es una forma de militancia, no es una profesión. Es mi vida. Adoro la fotografía como una necesidad la de tener siempre una cámara en mano, jugando con los encuadres y las luces…”, Sebastião Salgado.