Será hasta mediados de la próxima semana cuando el Cabildo moreliano apruebe el posible incremento del 16 por ciento a la tarifa del agua potable, y no el 29 de diciembre en Sesión Ordinaria, así lo manifestaron regidores del PVEM, PRI y PRD.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), autorizó el incremento del 16 por ciento a la tarifa del agua para el próximo año, el cual está siendo analizado por los integrantes del Cabildo, mientras que el estudio de la empresa Evercore propuso un incremento del diez por ciento para éste año.


Cuauhtli Yered Guzmán Espitia, regidor del Partido Verde Ecologista (PVEM) e integrante de la Junta, expresó que una de las posibilidades, sería el aprobar un siete por ciento a la tarifa del agua potable, ya que “el 16 por ciento es un incremento muy elevado que afectará los bolsillo de los morelianos”.

Guzmán Espitia aseguró que en la sesión de este sábado 29 de diciembre, no se tocará el tema del agua, ya que se requiere que los integrantes de la Junta entablen consensos y acuerdos, por lo que “será hasta mediados de la siguiente semana que obtengamos un dictamen”.

Fernando Orozco Miranda, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el dictamen puede postergarse hasta la próxima semana o ha principios de enero, ya que por lo pronto, “lo que interesa al Cabildo es aprobar el presupuesto 2012”.

Orozco Miranda ratificó su posicionamiento en contra del posible aumento del 16 por ciento, donde dejó en claro que mientras los integrantes de la Junta no manifiesten una línea, los demás tampoco pueden hacerlo, ya que es primero realizar un proyecto integral que solucione la problemática del déficit superior a los 200 millones de pesos que enfrenta la paramunicipal.

“Hasta el momento, no tenemos ninguna notificación de que el sábado 29 de diciembre abordaremos el tema del agua, lo cual es lo más factible porque en estos momentos, lo más importante son otros temas”, dijo el regidor.

A decir de Alejandro Villafuerte Arreola, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “hasta el momento no hay ningún dictamen, por lo que dependiendo de la propuesta que planteen los integrantes de la Junta de Gobierno, mi voto se verá reflejado, por el momento no tengo ningún posicionamiento del posible aumento del 16 por ciento”.

Arreola Villafuerte se mostró indiferente ante la problemática que enfrenta la paramunicipal, ya que únicamente manifestó “no hay prisa, tenemos que revisar cuál fue el resultado del análisis y en dado caso de que exista una propuesta de un porcentaje, entonces tomaré una decisión”.

Fernando Contreras Méndez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que “es muy probable que se plantee la propuesta, donde no me queda la menor duda que los compañeros del PRI idearán alguna treta con la intención de que ésta es la única solución que va a rescatar la economía de los morelianos”.

El regidor refirió que el dictamen puede posponerse hasta el 31 de diciembre con motivo de que para el año entrante la ciudadanía que se presente el día 1 de enero en las oficinas del OOAPAS, tengan la propuesta del nuevo decreto en la tarifa del agua.