Desde hace días, las noticias sobre Venezuela son una constante. Las masivas protestas que ha convocado la oposición han puesto a ese país en la mira del mundo. Pero, ¿Por qué protestan los venezolanos? Para saber eso es necesario recordar algunos datos e informarse en medios serios y razonables, alejados del periodismo faccioso, los amanuenses y los “textoservidores” izquierdosos
Recordemos algunos datos. Por donde se vea, Venezuela es un desastre. Ese país, que por circunstancias geográficas tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo, ha colapsado. Su economía esta muy mal, existe un absurdo control de divisas que ha generado un grave problema de abasto y dado que Venezuela no produce mucho de lo que consume, se ve en la necesidad de importarlo; pero como no hay divisas extranjeras, los bienes escasean. La inflación es impresionante, 54%, una de las mas elevadas a nivel mundial. Por si faltara algo existe un grave problema de inseguridad. Caracas es la segunda ciudad mas violenta del mundo.
La deuda externa de Venezuela se cuadruplicó de 2005 a 2013 y el déficit fiscal oficial es del 12 por ciento, pero el real es del 20 por ciento del PIB. Escasea el dinero para comprar en el exterior productos de primera necesidad, pues en Venezuela se dejó de producir y no hay leche, ni carne, mantequilla, azúcar ni otros artículos de primera necesidad, y lo más grave, diversos medicamentos para enfermedades crónicas ya han desaparecido. El colmo, ya ni papel de baño tienen.
Venezuela compra en el exterior el 70 por ciento de los alimentos que consume, y no porque sea más económico, sino la sencilla razón de que nos los produce. ¿Por que? Porque hay control de precios, expropiaciones, intervenciones del Estado en la administración de las empresas; y así nadie se atreve a producir algo. Su economía esta totalmente petrolizada, alla el petróleo representa el 95 por ciento de los ingresos de Venezuela, en México es menos del 20 por ciento
La ciudadanía y sobre todo los jóvenes universitarios están hartos de la pésima administración del notoriamente incompetente Maduro, y han decidido salir a protestar. Los ciudadanos perciben que el Gobierno toma decisiones inspiradas en el socialismo castrista, ese que limita las libertades individuales y fija un pensamiento único que no puede discutirse.
¿Y cual ha sido la reacción de Maduro? ; El expediente fácil, echar la culpa a un complot extranjero y reprimir violentamente las protestas de su pueblo, pero con balas de verdad que ya han causado varios muertos, y apoyado con tropas de mercenarios cubanos enviadas por su amigo Castro como compensación al petróleo que les regala Venezuela.
Algunos medios de la pseudoizquierda mexicana proclaman “Frustra Maduro plan de la derecha para desestabilizar”. Leyendo eso uno puede considerar que si la que ellos consideran “derecha” se manifiesta es porque quiere desestabilizar; entonces se justifica matarlos y encarcelarlos. ¿Y si un gobierno “de derecha” hiciera lo mismo con la oposición “de izquierda” opinarían igual? Obviamente no.
El colmo de la imbecilidad del régimen de Maduro es el caso de Leopoldo López líder de uno de los partidos opositores (Voluntad Popular). Tras convocar a la marcha del 12 de febrero que terminó en violencia, la Fiscalía General del gobierno emitió una orden para su captura por los delitos de “homicidio intencional calificado ejecutado por motivos innobles, terrorismo, lesiones graves, incendios de edificios públicos, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación”. Leopoldo López se entregó, fue arrestado y trasladado a una prisión militar. ¿Y qué dijo Maduro? “Nosotros terminamos cuidando la vida de Leopoldo López porque la derecha, la más ultraderecha en Miami y Venezuela, ante la orden de captura dictada contra Leopoldo López, movilizaron a unos grupos para buscarlo, matarlo, crear una crisis política y llevarnos a una guerra civil en Venezuela”. Megaestupidez propia de Maduro, torpe justificación que ni tan siquiera los más lerdos lectores de La Jornada creen… ¿O sí?
Venezuela se derrumba porque su modelo estatista y de libertades restringidas no ha funcionado, ni funcionará. Las balas y el petróleo ya no son suficientes para sostenerlo.