Con la finalidad de apartar a los niños y jóvenes de conductas antisociales en polígonos de riesgo y como una oportunidad para aprovechar mejor las áreas verdes de las colonias proporcionándoles a los morelianos un espacio de esparcimiento; la administración municipal que encabeza el presidente Wilfrido Lázaro Medina da un paso más en la prevención del delito con el respaldo de la federación a través del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), con la instalación de 10 gimnasios ubicados en diferentes colonias de la capital michoacana.

Tras señalar que los recursos para su instalación provienen del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), el director del IJUM, Pablo César Sánchez Silva, dijo que además de equipar los espacios rehabilitados con aparatos de ejercicio, también se convierten en una invitación a los ciudadanos para que adopten hábitos saludables y, de esta manera, erradicar el sedentarismo.

El funcionario municipal resaltó que estos espacios son para la familia pero, sin duda, se busca beneficiar a los jovenes y que vean en los gimnasios un área para ejercitarse, motivo por el cual exhortó a cuidarlos porque son para beneficio de la población que no cuenta con recursos para asistir a un club privado a realizar alguna actividad física.

Sánchez Silva exhortó a los vecinos de las colonias donde fueron colocados los gimnasios al aire libre, a ser vigilantes de estos espacios para que siempre estén en buen estado, aprovechar sus beneficios y divertirse.

El Pronapred, con la implementación de diversos programas y acciones, atiende detonantes de la delincuencia y la violencia tales como la desintegración familiar, las adicciones, la carencia de acceso a la educación y a otros servicios públicos básicos y primordiales”, agregó.

TESTIMONIOS:

Octavio Medina, vecino de la colonia las Flores: “Muy buena idea la de instalar gimnasios al aire libre porque de esta manera nos invitan a hacer ejercicio, particularmente en el que se encuentra en Nocupétaro y avenida Michoacán desde las nueve de la mañana y hasta las diez de la noche siempre hay gente haciendo ejercicio”.

Antonio Hernández: “Aunque nos da pena que nos vean porque son espacios donde tránsita mucha gente, también nos motiva venir a hacer ejercicio, sobretodo a quienes no contamos con recursos para pagar un gimnasio o un club deportivo”.

Fabiola, vecina de la colonia Industrial: “es un espacio que antes usaban los jóvenes para molestar a las mujeres que se nos ocurría pasar por aquí, ahora hasta podemos venir a hacer ejercicio, sobretodo en las mañanas hay mucha actividad, que bueno que los pusieron”.
 UBICACIÓN DE LOS GIMNASIOS

Av. Francisco J. Múgica, camellón central de dicha vialidad (frente a C.U.).

-Calzada Juárez casi esquina con Solidaridad.

-Paseo del Fresno esquina con paseo del Pino, colonia Prados Verdes.

-Av. Nocupétaro, camellón central de dicha vialidad, a la altura del parque Morelia 150.

-Calle Loma del Rey esquina Loma Centro, fracc. Lomas del Valle, espacio jardinado y arbolado.

-Circuito “Uacusecha”, áreas jardinadas sobre el circuito vial, en acceso principal poniente del fraccionamiento Xangari.

– Av. Poliducto esquina con Av. Quinceo, camellón central.

– Av. Tratado de Libre Comercio esquina con calles Félix Ireta y Nicolás Bravo, fraccionamiento Solidaridad.

– Calle Convento de Huejotzingo esquina Convento de Charo, del fraccionamiento Mision del Vall

-Calle Raza Otomies, colonia Lomas de Santiaguito.