La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal presentó un acuerdo mediante el cual, se estableció la realización de un Foro en el que se abordarán los procedimientos para regular y fomentar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, así lo informó la legisladora integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, Berenice Álvarez Tovar.

La legisladora resaltó que en éste como en varios otros temas, la burocracia es un obstáculo a vencer, toda vez que los procesos para tramitar credenciales de elector son complicados e impiden la participación de los connacionales dentro de la vida política del país.

Asentó que simplificar los procesos de inscripción a los listados nominales, es una exigencia que debe de ser atendida de manera oportuna para lograr que los mexicanos en el exterior cuenten con un documento que los identifique.

La legisladora recordó que menos del 1% de los mexicanos que residen en el extranjero, es decir un estimado de 61 mil 687 connacionales; está inscrito en el padrón nominal, lo que equivale al 0.52% de personas que radican en Estados Unidos, principalmente.