De acuerdo a información de Ramón Cano Vega, secretario de la Sedru, Michoacán es el cuarto estado de la República con mayor producción de melón, al generar cerca de 101 mil 700 toneladas por año y ocupa el noveno lugar en cuanto a exportación de este fruto, ya que el 80 por ciento de su producción, se envía a Estados Unidos y Japón.

En La Huacana son 200 hectáreas de melón las que se cultivan por temporada, cada una de las cuales aporta cerca de 40 toneladas del fruto y da empleo a más de 2 mil michoacanos, con una derrama económica de alrededor de 45 millones de pesos.

Los municipios con mayor producción de melón en la entidad son Huetamo con 12 mil hectáreas, San Lucas con 3 mil y Tiquicheo con alrededor de 500 hectáreas.

De acuerdo al funcionario estatal, los municipios de Gabriel Zamora y Múgica también están interesados en aumentar su producción de melón a gran escala, para introducirlo a más mercados.

Fueron partícipes de la inauguración de esta Feria, el titular de Cplade, Octavio Aparicio Mendoza; los presidentes municipales de Gabriel Zamora, J. Jesús Borjas Infante; de Churumuco, Gildardo Barrera Estrada; de Arteaga, José García Cuevas; de Múgica, Casimiro Quezada Casillas; y Uruapan, Aldo Macías Alejandres; además de Lucía

Sandoval Rentería, directora de Desarrollo Social del municipio, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Acudieron también el diputado federal por el Distrito I de Lázaro Cárdenas, Rodimiro Barrera Estrada; así como el legislador local por el Distrito XXII de Múgica, Salomón Fernando Rosales Reyes.