Grupos armados con machetes habrían ejecutado supuestamente a 70 personas en el este de República Democrática del Congo “para extender el terror”, dijo el jueves la misión de paz de la ONU en el lugar.
La misión MONUSCO dijo que había recibido reportes de graves abusos de los derechos humanos, entre ellos ejecuciones sumarias en aldeas de Nyamaboko I y II en el territorio de Masisi de la provincia de Kivu Norte. No dijo cuándo se habían producido los asesinatos y añadió que se estaba investigando.
El jefe de la misión, Martin Kobler, dijo en un comunicado que había “una grave preocupación por las acusaciones de graves violaciones de los derechos humanos consideradas inaceptables. Cualquier persona implicada en tales actos debería enfrentar a la justicia”.
Añadió que los crímenes se habían “cometido principalmente por parte de grupos armados para extender el terror”.
Millones de personas han muerto a causa de la violencia, las enfermedades o el hambre en el este de Congo desde 1996, en un conflicto alimentado por las potencias extranjeras y una lucha por las reservas de oro, diamantes, cobre, cobalto y uranio en la región.
Gran parte de la lucha ha sido en las provincias de Norte y Sur Kivu, que limitan con Uganda y Ruanda.
La fuerza internacional cuenta con personal militar de Bolivia, Brasil, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay entre otros países.