Como en las bodas de rancho, donde come la gente hasta decir basta y otros ni eso, de manera que de cena, ni hablar y más sí se adereza con unas cervecitas bien frías, unos mezcales o cualquier licor de esos que quitan lo feo. Así nos pasó ayer con la visita a la capital del estado, del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, fue tal la borrachera e indigestión que nos causó la estrepitosa numeralia, que hasta hoy por la mañana, ya con un fuerte y calientito café, pudimos tener la calma, paciencia y tranquilidad para darle una seria mirada a los números presidenciales que nos emborracharon ayer.

QUE SE ACLARE: QUE SÍ Y QUE YA

Pues esta vez, sí que tiene razón el líder estatal del Partido Acción Nacional en el estado, MIGUEL ANGEL CHÁVEZ, al gritar a los cuatro vientos que el gobierno de la república, nos aclare con manzanitas, porque somos un pueblo medio lento, cuáles de las cantidades que anunció el Presidente PEÑA NIETO, son realmente dinero extra para que se cumpla el programita ese de: “Juntos lo vamos a lograr”, porque, en entrevista a la periodista DENISE MAERKER, el vocero de la presidencia de la república, EDUARDO SANCHEZ HERNÁNDEZ, dijo que los 45 mil millones de los que habló el Presidente PEÑA, son los mismo que ya desde el mes de diciembre, formaban parte del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), pues dicho presupuesto, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de Diciembre del 2013.

¿TON’S QUÉ?

Dijo el indio, pues en el malabarismo discursivo, nos pueden envolver y la realidad es otra, aunque mi amigo BELMONTE me diga que “vender esperanza” también se vale, porque sí bien es cierto que es buena “la esperanza”, la cruda realidad es más dañina que la verdad pura y aquí parece que la verdad es muy diferente a lo planteado y percibido. La posible diferencia es que- previa aclaración federal- además de los 45 mil millones de pesos del PEF ya etiquetados por la cámara de diputados, los más de 18 mil millones de pesos que resultaron del anuncio detallado del presidente, sean ciertos.

12 MIL MILLONES, EN CRÉDITOS

De esos 18 mil millones de pesos anunciados, 12 mil, vendrían a través de NAFINSA vía los bancos comerciales y sí acaso, unos 500 millones vía SI FINANCIA. Es decir, que los “generosos” bancos, sí, esos que usted conoce y nos roban cotidianamente por tener nuestras cuentas allí, serán los encargados de “otorgar” los créditos a los empresarios michoacanos que los demanden, “para crear fuentes de empleo”. Sí manuel. Pero como el gobierno federal no le tiene confianza al gobierno del estado, no vaya a ser que lleguen los hijos de ya saben y se “presten” esos 500, así que mejor, los 12 mil millones, vendrán todos por la banca comercial. Así que de los 18 mil anunciados, le quitamos los 12 mil en créditos, solo nos quedan 6 mil, que bien pudieran ser la verdadera inversión o gasto extraordinario para el rescate de Michoacán. Mil en Desarrollo Agropecuario e Hidráulico, 1600 en 350 mil becas para la educación del estado, 3500 para crédito en vivienda. En este rubro, solo el ISSSTE otorgó más de 4 mil millones en créditos el años pasado y ahora, según el anuncio presidencial, solo 3500. Y… ¡saz! allí están los 18 mil millones extras, más 45 mil ya etiquetados por los diputados, que deben de sumarse a los 57 mil del presupuesto estatal, pues resultaron 120 mil millones de pesos.

¿POR QUÉ “FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL”?

Ya le hemos dicho hasta la saciedad que el gobierno federal no le tiene ni pizca de confianza al gobierno del estado, pues resulta que en esta sinergia de desconfianza, se incluyen también a la mayoría de los Delegados Federales, pues sí se recuerda, son posiciones tanto de FAUSTO VALLEJO como de JESÚS REYNA, de manera que se tuvo que tomar la decisión de nombrar funcionarios de alto nivel, por encima de los delegado federales en Michoacán, para garantizar que las inversiones y el gasto federal, llegue a donde debe de llegar.

EL WILY, QUE DA RISA

La neta, aunque uno no quiera, pero no hay de otra y comentar los disparates del Presidente Municipal de Morelia, WILFRIDO LÁZARO MEDINA, quien ahora declaró a los medios que “son 45 mil millones de pesos, es mucho dinero el que llegará a la entidad y se tienen que aprovechar”, para enseguida decir que se apurará a entregar proyectos para que lo más pronto posible, bajen los recursos a las arcas municipales. Habrá que decirle y repetirle al munícipe capitalino, que al gobierno del estado y a los municipales, ¡NO LES VAN A DAR NI UN SOLO CENTAVO!, el Presidente PEÑA NIETO, dijo bien claro, que se conformarán Comités de Transparencia Ciudadana y además, instruyó a los secretarios de gabinete a designar “Un Funcionario de alto nivel” para que se integre a las gestiones del Comisionado y se garantice que el dinero llegará al destino planeado.

LOS SUEÑOS GUAJIROS DEL WILY

Ya encarrerado, con eso de que habiendo obras hay sobras, el Presidente Municipal LÁZARO MEDINA, se está frotando las manos pensando que le va a llegar dinero fresco a las arcas municipales para obras, como la modernización del libramiento norte, de la salida a Salamanca a la salida a Quiroga. Pues hay que decirle que este asunto está cocinado desde el año pasado y es un crédito que otorgará el GRUPO CEMEX de Lorenzo Sambrano y dicho grupo, hará la obra y el gobierno se la pagará como si fuera un crédito. Por otro lado, lo apetitoso de los 6 millones de dólares que la empresa KANSAS CITY SUTHERM DE MÉXICO depositó en un fideicomiso para la construcción de un puente en la Avenida Siervo de la Nación, siguen siendo objetivo de las ambiciones del munícipe y ahora quiere que la Presidencia de la República le diga a KANSAS que acepte cambiar el destino del dinero y que él lo pueda utilizar en la pavimentación de la Ave. Periodismo. ¿Sabe cuándo va a aceptar KANSAS? ¡Nunca!

¿TE AGRADÓ O NO ESTA COLUMNA? TU OPINIÓN ES IMPORTANTE, GRACIAS POR DÁRMELA. TAMBIÉN TE INVITO A QUE ESCUCHES MI PROGRAMA: “RADIOCONLUPA INFORMA” DE LUNES A VIERNES A LAS 2 DE LA TARDE EN: www.conlupa.com.mx Y TE DIVERTIRÁS OYENDO LO QUE ENTRE LÍNEAS DICEN LAS NOTICIAS.