Esta comunidad del municipio de Zacapu, orgullosa de sus raíces, se apresta a celebrar, como cada primero de febrero, la milenaria ceremonia del Fuego Nuevo, para agradecer a la madre tierra, los favores recibidos a lo largo del año. Es una gran fiesta, un reencuentro de los purhépecha.
Dicha tradición, marca el inicio del año para la cultura indígena de Michoacán, según sus propios ciclos productivos de la tierra, y da paso a la revitalización y dignificación de sus tradiciones.
Luego de 15 horas de camino por veredas, milpas y brechas, más de 200 personas han recorrido del corazón de la Meseta Purhépecha, Nahuatzen, hasta Tarejero, en la Ciénega de Zacapu; en el trayecto, verdes bosques, azules montañas, un amanecer cubierto de hielo en sus pastizales que cruje al paso de los caminantes.
Han trasladado, la víspera, el fuego nuevo hacia los nuevos cargueros donde fueron recibidos bajo un gran ambiente de fiesta, cohetes, confeti y la música tradicional de la banda de música. Han recibido el fuego nuevo que fue apagado la noche del viernes.
Esta sábado, durante el día, se desarrollan diversas actividades culturales y deportivas; Uárhukua, danzas y pireris; por la tarde, recorrido con los símbolos purhépecha por diversas calles del poblado.
A las once de la noche, inicia la ceremonia del encendido del fuego nuevo y con ello, el año nuevo purhépecha ; previo a ello, se han reunido los ex cargueros para determinar quién será el nuevo carguero de 2015.(Fotos: M.E.E.).
























