McDonald’s Corp reportó ventas trimestrales más débiles a lo esperado, ante una menor concurrencia de clientes a sus restaurantes, debido en parte al duro clima invernal en Estados Unidos.
La cadena de comida rápida también reportó un declive de un 0.1 por ciento en sus ventas globales en restaurantes establecidos, en el cuarto trimestre que terminó el 31 de diciembre.
Las acciones de McDonald’s cayeron casi un 1 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado.
La cadena de restaurantes más grande del mundo por ingresos ha registrado cinco trimestres consecutivos de ventas decepcionantes.
McDonald’s señaló en octubre que la debilidad en las ventas comparables continuaría en el cuarto trimestre en medio de la dura competencia y la débil recuperación económica.
“A medida que comenzamos el 2014, se espera que las ventas globales comparables en el mes de enero se mantengan relativamente sin cambios” , dijo el presidente ejecutivo, Don Thompson, en un comunicado el jueves.
Los esfuerzos de Thompson en los cerca de 18 meses desde que asumió el cargo- como cambios en el menú y la gestión- no han rendido frutos, generando preocupaciones de que los problemas de McDonald’s se deben a factores internos y no externos. La compañía, famosa por sus papas fritas y sus hamburguesas Big Mac, informó una ganancia de 1.400 millones de dólares, o 1.40 dólares por título, para el cuarto trimestre finalizado el
31 de diciembre.
Esto se compara con una ganancia de mil 400 millones de dólares, o 1,38 dólares por acción, registrada un año antes.
El ingreso total aumentó un 2 por ciento a 7 mil 090 millones de dólares.
Analistas en promedio esperaban que la compañía generara ganancias de 1.39 dólares por acción sobre ingresos de 7 mil 110 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.
Las ventas globales en locales abiertos al menos por 13 meses cayeron un 0.1 por ciento en el trimestre. Analistas habían estimado en promedio un alza del 0.5 por ciento, según pronósticos privados provistos por Consensus Metrix.
Las ventas comparables en Estados Unidos cayeron un 1.4 por ciento, mientras que las de Europa subieron un 1 por ciento. En Asia Pacífico, Oriente Medio y Africa (APMEA) , las ventas bajaron un 2.4 por ciento.
Analistas encuestados por Consensus Metrix esperaban un declive de un 0.2 por ciento en Estados Unidos, un alza de un 1.1 por ciento en Europa y una caída de un 1.3 por ciento en las ventas comparables en Asia Pacífico, Oriente Medio y Africa.