El operador de telefonía móvil de Tuenti elaboró una radiografía de hábitos de uso y conexión a internet de jóvenes (16 a 35 años) desde el móvil, con encuestas mensuales y una media de 2,000 encuestados en cada una de ellas, en colaboración con la compañía de investigación IPSOS, a lo largo de 2013.
Los datos revelan que la cifra de encuestados que tiene teléfono celular asciende al 94 %: el 84 % lo usa para conectarse a internet y el 47 % tiene planes de datos para hacerlo.
El 55 % de los jóvenes usa el celular para ligar (el 53 % en redes sociales y el 21 % con servicios de mensajería instantánea).
Según las cifras, la mayoría de usuarios dedica más tiempo a hacer fotos con el celular que a hablar por teléfono, y el 60 % prefiere subir fotografías retocadas con alguna aplicación (tipo Instagram); para el 88 % la calidad de la cámara es importante a la hora de comprar un móvil “inteligente”.
El 40 % afirma que utiliza el celular para estudiar, y para intercambiar apuntes con compañeros de clase, el 34 %; para buscar información en internet, el 26 %.
El 16 % admite que ha usado el celular para copiar en exámenes.
A la hora de subir una foto a internet, el 83 % muestra un importante nivel de concienciación y pide permiso a la persona que sale en ella, frente al 10 % que no lo hace; un 7 % reconoce que, en alguna ocasión lo ha hecho sin permiso de los afectados.
El 81 % de los consultados dice que conoce los riesgos de privacidad que supone instalar aplicaciones en su teléfono móvil.