La historia en breve
¿Sabrá Morena abrir las ventanas?
Ciro Gómez Leyva
Leí en estos días algo del sociólogo español Manuel Castells, según el Social Sciences Citation Index, uno de los cinco científicos sociales más citados en el mundo. Dice que la izquierda ha desaparecido y que, en buena medida, su regreso dependerá del talento que tenga para combinar el espacio de comunicación (esencialmente en internet y las redes sociales) con el espacio de reunión: calles, plazas, congresos. Si lo consigue, los votos llegarán. Pueden tardar, pero llegarán.
“El punto central hoy para un político, de izquierda o derecha, es conservar el puesto”, explica Castells. “Entonces la clase política se reproduce a sí misma y hace un mundo cerrado, sin aire. Pero internet ha abierto las ventanas. En internet la gente puede decir lo que quiera. Hoy hay movimientos que nacen en la red y se organizan en el espacio urbano. Como la ocupación del espacio urbano no se puede eternizar, a veces de eso se encarga la policía, se repliegan en la red, pero no desaparecen”.
Recupero estas ideas porque mañana comienza la afiliación a Morena, llamado a ser el primer partido de la izquierda mexicana del siglo XXI.
La razón uno para afiliarse a Morena, dice el líder Andrés Manuel López Obrador, es formar parte de un espacio abierto para quienes buscan ser felices y la felicidad de otros. La dos es convertir el sentido de servicio en virtud. Suena bien. Veremos si Morena es capaz de aplacar a sus jerarcas y conectar con la primera generación de mexicanos de izquierda del siglo XXI: la izquierda de la red. Esa que sabe que quien controla la comunicación controla el poder.
Y que ya aprendió a controlar la comunicación.
El asalto a la razón
De indignos, la Asamblea del DF
Carlos Marín
Aunque casi todos han cometido alguna pendejada, es improbable que otros congresos locales le ganen a la Asamblea Legislativa del DF en la miserable tarea de degradar a uno de los tres Poderes de una entidad federativa: el suyo propio.
Los diputadetes locales hicieron eso la última semana de 2012, denotando su desprecio a la institucionalidad para la procuración y la impartición de justicia, al modificar el Código Penal con el único motivo de favorecer a las 14 personas que fueron consignadas por ataques a la paz pública en los vandálicos y pandilleriles actos del 1 de diciembre.
En vez de que a los culpables de ese delito se les castigue con penas que iban de cinco a 30 años de cárcel, las sentencias irán de solo dos a siete años, con lo que se garantiza impunidad a quienes cometan acciones equivalentes a las de aquel día.
Aunque se desconoce al autor o autores intelectuales de tamaña marranada, conviene tener presentes los nombres y membretes partidarios de quienes operaron este atentado contra el Poder Legislativo del DF y contra el más elemental sentido común o de justicia.
La propuesta fue de los integrantes de la eufemística Comisión de Administración y Procuración de Justicia, los perredistas Antonio Padierna Luna, Arturo Santana Alfaro, Gabriel Antonio Godínez Jiménez, Manuel Alejandro Robles Gómez, Daniel Ordóñez Hernández y Lucila Estela Hernández, alcahueteados por la panista Olivia Garza de los Santos, el verde Jesús Sesma Suárez y el priista Armando Tonatiuh González Case.
Con el aplastante apoyo perrediano, la modificación hará que si a usted, lector, en un ataque de indignación contra Enrique Peña Nieto, se le ocurre acribillar con petardos y destrozar con zapapicos las esculturas o serruchar las alas de la ángela en la Columna de la Independencia; saquear y devastar un Vips, destruir teléfonos públicos, casetas y patrullas policiacas o quemar las puertas de Palacio Nacional, no tenga mayor problema.
Y si, como sucedió ese 1 de diciembre, incendia con bombas molotov a cuatro, cinco y hasta quién sabe cuántos policías, nadie lo acusará de intento de homicidio, así que nadie lo asuste con penas carcelarias.
A los mismos despreciables asambleístas que, de seguir el anterior gobierno, estarían lamiendo las suelas de los zapatos de Marcelo Ebrard, les valió una pura y celestial chingada la explicable iniciativa que les envió esa misma última semana de su gestión, en la que proponía equiparar los ataques a la paz pública con el delito de terrorismo (y en consecuencia endurecer el castigo).
De rebote, la reducción benefició también a otras 18 personas, una procesada por el bombazo de 2008 en la avenida Chapultepec (destinado a matar policías).
En agravio del honor de los 14 por quienes se hizo la reforma, lo hecho implica que, antes que el Poder Judicial, los diputados locales los hallaron culpables y solo quisieron aminorarles el castigo.
Pobres beneficiados: ya nadie sabrá nunca si en realidad eran inocentes…
Trascendió
:Que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con los senadores de su partido en la próxima plenaria que tendrá lugar en la Riviera Nayarit y que coordinará Emilio Gamboa.
Se tiene previsto que acudan otros funcionarios, entre estos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar la agenda legislativa que estará lista para finales de este mes.
:Que después de 12 años de ausencia, regresó a Veracruz la ceremonia de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, a la que asistieron más de 15 mil campesinos, cinco gobernadores, legisladores y líderes de la CNC.
Y aprovechando el multitudinario acto en el World Trade Center de Boca del Río, el gobernador Javier Duarte pidió y ofreció apoyo a Enrique Peña Nieto para lograr el cambio que propuso el Presidente para el campo mexicano.
:Que hoy el canciller José Antonio Meade dará un golpe de timón a la política exterior mexicana, al anunciar a embajadores y cónsules la nueva agenda diplomática.
El objetivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores es dar nuevo impulso al liderazgo del país como actor global y acabar, de plano, con la mala imagen que arrastra, todo en una reunión que sostendrán los diplomáticos con miembros del gabinete para conocer los lineamientos de la nueva administración.
:Que el alcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde, anda muy nervioso con la captura por peculado de Carlos Trigos, ex tesorero de Greg Sánchez.
Y es que Trigos fue quien le recomendó a Ricalde a dos de sus principales funcionarios: el tesorero, Leonel Sauri, y el director de Finanzas del ayuntamiento, Marcelo Guzmán, quien trabajara como gerente de Grupo Siden, empresa propiedad del ex funcionario encarcelado.
:Que el programa de despistolización ha tenido tanto éxito que la Iglesia trabajará junto con el Gobierno del Distrito Federal para impulsar la entrega de pistolas, cuernos de chivo y hasta granadas en la delegación Gustavo A. Madero.
El promedio es de 60 armas diarias recibidas en este proyecto. Por lo que Miguel Ángel Mancera continuará apoyándolo.
Juego de espejos
La disputa por el pacto
Federico Berrueto
Juego de espejos lo anticipó, la disputa en el PRD no era por el Pacto por México, sino por la interlocución con el gobierno. Una vez que los duros adquieren un espacio en la relación con el poder, la situación se vuelve más tersa y el partido de la izquierda transita con mayor claridad hacia la negociación. El secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, en su reserva al acuerdo es una voz aislada y poco representativa.
La izquierda, a pesar de su fragmentación y condición de segunda fuerza en la elección pasada ha entendido la negociación política y la oportunidad que plantean los cambios, lo hace mejor que el PAN. Esto ocurre porque los más resentidos por los comicios se fueron a la construcción de Morena. Es paradójico que la intransigencia devenga de los remanentes del calderonismo, un proyecto político fracasado que busca culpar de su debacle por igual a la candidata presidencial, al dirigente nacional del PAN y hasta a los mandatarios estatales.
La disputa por el pacto no es por su contenido, sino por las diferencias al interior de las organizaciones. El PRD las ha resuelto y presenta un frente unido hacia las próximas negociaciones; no así el PAN, porque no ha habido una deliberación sobre las razones de la derrota electoral y de allí, la construcción de un nuevo equilibrio. El calderonismo ha regateado una realidad: nunca el PAN había tenido el tercer sitio en las preferencias, incluso en 1988, si se considera la votación por partido, el albiazul alcanzó el segundo lugar.
El problema no es lo que sucedió, sino la nueva geografía del país y lo que está por delante. Con excepción de Puebla, Baja California y Sonora, los aliados del PAN en gobiernos locales son frágiles, no así los del PRD quienes tienen, además del DF, Morelos, Guerrero, Tabasco y Oaxaca. El PAN debiera ocuparse en recuperar su otrora fortaleza electoral. El calderonismo es el mayor problema por dos razones: pretende quedarse con el partido y es el obstáculo mayor para una interlocución inteligente y productiva con el gobierno de Peña Nieto.
De continuar así, la disputa por el pacto derivará en la preeminencia del PRI y de la izquierda. El PAN continuaría en el tercer sitio.
Las expectativas y la cabrona realidad
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
Hay cosas que no cambian por el simple deseo o voluntad de hacerlo. En esta primera semana del año, Eduardo Sánchez, en su función de subsecretario y nuevo vocero de la secretaría de Gobernación, hizo un largo relato de los éxitos obtenidos por la administración de Peña en su primer mes de gestión en el terreno de la seguridad. Al mismo tiempo se reordenaban zonas y regiones militares y se pasaban a la Segob todas las tareas de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública. A fin del mes pasado se anunciaba también una nueva estrategia de seguridad que, en realidad, tiene muchos puntos de contacto con la anterior, diferenciada sólo en el tratamiento político de la misma. En este primer mes el gobierno federal ha contado, además, en el ámbito de la seguridad y en otros, con una suerte de condescendencia de sus opositores y de los medios, que le han bajado en forma notable el tono a los hechos de violencia que siguen presentándose.
Porque la violencia no se ha erradicado. Durante diciembre el número de ajustes de cuentas aumentó respecto a los meses pasados y 2013 ha nacido con varias ejecuciones masivas, que en el pasado hubieran generado innumerables condenas. Los lugares más peligrosos siguen siendo la Comarca Lagunera y la Tierra Caliente de Michoacán, pero ha reaparecido una violencia que había retrocedido en Chihuahua y en el área metropolitana del DF (que crecerá seguramente con los cambios en los municipios conurbados y en el propio DF). Pero el hecho es que no ha cambiado, porque no puede cambiar, la situación de seguridad ni tampoco, en sus grandes líneas, la estrategia que la rige. Puede cambiar la política, que es lo que ha estado tratando de hacer la administración de Peña con acierto, pero en el futuro inmediato, pasado el periodo de gracia que se vive, habrá que afrontar la realidad.
Y ese desafío deberá ser afrontado en todos los ámbitos, particularmente en el político porque (y es un acierto que así lo conciba) la administración está tratando de hacer transitar por la política prácticamente toda su agenda, desde las reformas estructurales hasta los desafíos a la gobernabilidad. Y no siempre en la política se recibe lo que se ofrece.
Hay un caudal de expectativas que desde la administración, pero también desde los medios, se debe reevaluar. La administración de Peña no podrá, por ejemplo, cumplir con todos los puntos incluidos en el Pacto por México, por lo menos no con consensos. En algunos casos porque no tendrá condiciones para hacerlo, en otros, porque depende de oposiciones que saben que en ocasiones ganan, como lo hizo el PRI en su momento, dilatando las decisiones y obligando al desgaste oficial. Hay temas, como los que señalábamos de seguridad, que no evolucionarán por la simple decisión de que haya cambios. Hay y habrá capítulos en los que no hay que hacer investigación alguna para comprender que detrás de un enunciado común se esconden visiones, posiciones, radicalmente diferentes entre las distintas fuerzas políticas, como en lo energético y lo fiscal. Y tampoco se puede ocultar que en los partidos hay que negociar con muchos egos y juegos de poder.
Decía María de las Heras que en torno a las expectativas la sociedad actuaba como una liga. Que se podía estirar la misma todo lo que se quisiera pero se debía evitar que se rompiera porque si eso sucedía, la liga regresaba violentamente a los extremos. Y lo decía María en las postrimerías de 1993, unos días antes del levantamiento en Chiapas. Días importantes porque nunca antes un gobierno priista había generado expectativas tan altas: en unos días entraría en vigor el TLC y con él, la confirmación de México como un actor de primer mundo. Pero bastaron unos días de violencia en Chiapas con un levantamiento anunciado pero que había sido soterrado por los políticos y los medios para no interferir con el inicio del TLC, junto con una serie de confusiones y traiciones políticas relacionadas con la sucesión presidencial, para que la liga se rompiera, para que del futuro en el primer mundo la violencia se apoderara del país y para que el hombre que encabezara la salinostroika fuera convertido en el villano favorito.
Hoy hombres y mujeres que están junto a Peña Nieto (y otros en su oposición) que vivieron esos años y saben cómo se impulsaron las expectativas hasta romper la liga y quiénes lo hicieron para desestabilizar. Llama la atención que ahora, luego de largos años de vacaciones políticas, reaparecen de un día para el otro algunos de ellos. Las expectativas y la política real no siempre van de la mano: en buena medida el futuro de la administración de Peña pasará por mantener las primeras, mientras no se aparta ni un segundo de atender las cabronas exigencias que impone la segunda, sin despegar los pies de la tierra.
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I.A acelerar el paso. Para consolidar un crecimiento sostenido y la creación de empleo formal, sólo hay un camino: las reformas energética, hacendaria y de seguridad social. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, anunció que las propuestas serán presentadas durante el segundo semestre del año. En ese mismo carril transita el Senado, donde Emilio Gamboa Patrón, expresó el compromiso del PRI en la Cámara alta de incrementar el esfuerzo para sacar adelante las reformas estructurales que requiere el país. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que “sin la menor duda” habrá iniciativas por parte del gobierno federal que podrían traducirse en reformas y adelantó que para ello tendrá una nueva reunión con los partidos. Hablando se entiende la gente.
II.Una buena: el vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, afirmó que su partido trabaja en la elaboración de un documento para adherirse al Pacto por México, cuya firma, otorgada por su líder nacional, Jesús Zambrano, levantó ámpulas entre las tribus. Ya faltaba un proceso de reconciliación interna entre sus corrientes políticas. Las desconfianzas de los radicales eran legítimas, el problema de fondo, confesó Alonso Raya, no radicaba en el contenido del Pacto, sino en que había una disputa por quién llevaba la interlocución con el gobierno federal. Ya. Adiós a las mezquindades. ¿O no pueden?
III.Nuevo rostro. El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por crear un nuevo rostro para el campo, más allá de intereses políticos, que lo aleje del que lo ha acompañado por décadas: el de la pobreza, el de la marginación, el de la falta de oportunidades. Queremos, dijo, un campo justo, productivo, rentable y sustentable y se comprometió a que su gobierno trabajará para conseguirlo. Acompañado por Enrique Martínez, secretario de Agricultura, y por el gobernador veracruzano Javier Duarte, Peña Nieto encabezó el acto conmemorativo del 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, en Boca del Río, Veracruz. Aunque el acto duró apenas 45 minutos, el Presidente tardó otros 45 saludando a los participantes.
IV.El gobernador de Chihuahua, César Duarte, anunció su plan de austeridad. Si las cuentas le salen como espera, la entidad ahorrará más de mil millones de pesos en 2013. Por lo pronto tiene agenda llena para esta semana, en el Distrito Federal. Mañana durante la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, participará como expositor en el panel Diplomacia Federativa y Parlamentaria. Y el jueves intervendrá en el Foro 2013, organizado por el BID, el Banco Mundial, la OCDE y la CEPAL. Su tema: Política Energética Eficiente. Además, comerá con integrantes de la Conago. Y lo que se sume… Eso sí, no podrá dejar de echarle ojo al tema de seguridad. La violencia no cede.
V.El desastre eterno. El tema de seguridad no es el fuerte de Emilio González Márquez. El gobernador de Jalisco no ha podido disminuir el problema de la violencia. Cuatro personas murieron en un tiroteo en una de las más recientes agresiones en el municipio de Zapopan, siete en Jilotlán y tres más en un rancho de Quitupán. Lo peor para los jaliscienses es que tendrán que esperar dos meses para que González Márquez haga maletas y deje el poder, después de una larguísima transición de siete meses, en manos del priista Aristóteles Sandoval. Seguro recordarán a González por sus pocos resultados y su afición a los Panamericanos. Nada más.
VI.En el mar la vida es más sabrosa. Que le pregunten al gobernador de Sinaloa, quien se pasó siete días a bordo del Allure of the Seas, el nuevo barco de la Clase Increíble Oasis de Royal Caribbean. Entre el 22 y el 30 de diciembre, Malovita surcó el Caribe a bordo del suntuoso barco, donde llamó la atención su manera de apostar en el casino. No iba solo, fue con unos amigos, porque su esposa practicaba el shopping en San Diego. De este lado, en el mundo real, su entidad se desangra por la violencia y la impunidad. Por cierto, no se le pega la gana publicar el presupuesto 2013 aunque ello tenga sumido al Congreso local en una crisis.
Cienciología aquí, no…
Enrique Aranda
EXCÉLSIOR
Sólo unos días requirió el nuevo gobierno para, en una innegable exhibición de oficio (sensibilidad) político, desactivar la amenaza que para el establecimiento y preservación de una sana y estable relación con las iglesias, con la católica en particular, representaba el proceso que para otorgar registro como asociación religiosa a la mal llamada iglesia de la Cienciología, habían abierto —y hasta alentado, podría decirse— sus antecesores panistas.
A través de un oficio de fecha 3 de diciembre, efectivamente, y aun cuando la notificación respectiva no se hizo sino hasta una semana antes de Navidad, la Dirección General de Asociaciones Religiosas declaró “improcedente la solicitud de registro constitutivo como asociación religiosa, promovida por Iglesia Scientology (Cienciología) de México” que, en su calidad de presidenta y representante legal de la misma, presentó Alma Rosa Lugo Anzaldo.
Hablamos, vale destacar, de una resolución de carácter definitivo en la vía administrativa por lo que, aun cuando en contra de la misma procede el recurso de revisión previsto en la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, el expediente respectivo, abierto el 12 de diciembre de 2011, fue dado de baja (BAJA-428/2012), cancelando, con ello, el tercer intento de la controvertida “iglesia”, en 15 años, por obtener el referido registro.
Quince años, habría que decir, en que los sucesivos dirigentes de la Scientology intentaron, sin éxito, convencer a la autoridad de sus postulados y arraigo entre la población para lo que, incluso, en noviembre de 2004 invitaron al entonces titular de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de Gobernación, Álvaro López Castro, a visitar su sede internacional en Los Ángeles, California, lo que hizo en compañía de su asesor, Ignacio Cuevas.
Más allá el asunto como tal, resulta a todas luces claro que con la decisión asumida por el nuevo equipo de Gobernación, y de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos que encabeza Paloma Guillén Vicente, hermana del irrisorio subcomandante Marcos en particular, el gobierno evidenció el preponderante lugar y la importancia que en la implementación de sus políticas tendrán las iglesias en general y, de manera mucho más específica la católica, con muchos de cuyos jerarcas, huelga decir, el propio jefe del Ejecutivo mantiene una estrecha relación.
Oficio e interés, pues, que redundan en resultados…
Asteriscos
* En las primeras horas de hoy deberá quedar constituida la AC que, bajo el nombre de Plan para la Concertación Mexicana y la presidencia del ex panista René Bolio coordinará el proceso constitutivo y de registro que, sin duda, habrá de concluir con la erección de Concertación Mexicana como partido político nacional. El ex jefe nacional blanquiazul Manuel Espino Barrientos, el ex guerrillero René Arce y el ex asambleísta, promotor de las uniones homosexuales en la capital, Jorge Carlos Díaz Cuervo, firmarán el acta respectiva.
Itinerario Político
La tragicomedia del PAN en 17 lecciones
Ricardo Alemán
EL UNIVERSAL
Un reconocido grupo de miliantes históricos del PAN elaboró un inusual diagnóstico de la tragedia que llevó al partido de la derecha, a la peor crisis de su historia.
El documento culpa a los presidentes Fox y Calderón de la crisis y la derrota del PAN, responsabiliza a senadores y diputados federales, al CEN, a las dirigencias estatales y, sin duda, a los gobiernos y congresos locales azules, que incurrieron en toda clase de tropelías. Va el diagóstico, sintetizado en 17 puntos.
1.-Que el Humanismo Político y los principios doctrinarios del PAN siguen vigentes, pero actualizar conceptos como matrimonio, familia, educación y trabajo, entre otros, y revisar la estrategia para hacer nuestra propuesta atractiva y viable.
2.-Que la derrota tiene causas directas en el desempeño del Gobierno federal, gobiernos estatales, municipales y grupos parlamentarios; en incompetencias de las últimas dirigencias nacionales; en la organización partidaria y, desde luego, en la estrategia de campaña.
3.- El gran reto es revisar procesos, normas, conductas y resultados. Más que refundar el PAN, necesitamos rectificar y recuperar la autoridad moral del partido.
4.- Debemos saber por qué se perdieron en los últimos tiempos la Presidencia, ocho gubernaturas, 24 senadores, 79 curules federales de lo cual son corresponsables principales las dirigencias nacionales del partido.
5,. El CEN del PAN se ha venido integrando por cuotas de poder. Las dirigencias nacional y estatales no han sabido construir una relación de respeto con el gobierno; y las municipales están sometidas a las conveniencias de grupos de interés que han olvidado la formación y capacitación política de miembros, de liderazgos y cuadros directivos.
6.- Las dirigencias estatales, en su mayoría, no reparten los subsidios a los comités distritales y municipales y se creó una burocracia que ha abandonado los propósitos fundamentales del partido. Las dirigencias en todos esos ámbitos son corresponsables de los resultados electorales.
7.- El análisis crítico de los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón nos indica que éstos tuvieron logros importantes en la generación de bienes públicos y la mejor calidad de vida del Pueblo de México.
8.-Sin embargo, desde sus inicios no correspondieron sus acciones con una adecuada planeación e integración de equipos de gobierno; no fueron capaces de formar cuadros de políticos y técnicos con perfil humanista; el presidente Fox formó un gabinete sin el perfil para garantizar el cambio democrático ofertado por el PAN; dilapidó buena parte del capital político que le dio el Pueblo de México; sacó físicamente al PRI de Los Pinos, pero no de las estructuras del poder público.
9.- En el caso del presidente Calderón privó la desconfianza y privilegió la lealtad y amistad sobre las aptitudes y el profesionalismo del puesto y ejerció un liderazgo más vertical que horizontal.
10.- Fox y Calderón tuvieron deficiencias graves de comunicación social y política; no aceptaron la relación de acompañamiento y respeto mutuo con el partido; no lograron construir un modelo de desarrollo o de gestión gubernamental a nivel nacional de marca PAN; no lograron que todos los integrantes de sus equipos ajustaran su conducta de servidores públicos a los valores y principios de AN.
11.- Tampoco atinaron a crear condiciones para transformar las corporaciones sindicales corruptas del PRI, como el SNTE o el sindicato petrolero; no concretaron la modernización educativa; no supieron atajar el duopolio televisivo y fomentar competencia en telecomunicaciones.
12.- En el combate al narcotráfico no conformaron una verdadera estrategia nacional, con la corresponsabilidad de los gobiernos estatales y municipales, así como la participación ciudadana; no cubrieron las expectativas y esperanzas de buena parte de la población y, por tanto, son corresponsables de la derrota electoral de julio de 2012.
13.- En el caso de los últimos gobiernos estatales panistas, además de compartir algunas actitudes de las administraciones federales, han sido gobiernos distantes de la ciudadanía; con rasgos autoritarios, no incluyentes; indispuestos a la participación y el escrutinio ciudadanos; que extendieron los vicios de usar el poder para hacer negocios personales y patrocinaron intereses privados.
14.- En los ámbitos legislativos se ha percibe a nuestros legisladores con soberbia, poco profesionales, sin aptitud, experiencia parlamentaria y oficio político. La actuación de los diputados o asambleístas locales donde somos oposición ha sido irresponsable: la corrupción y despilfarro de los Gobiernos del DF, Estado de México, Coahuila, Chiapas, Michoacán, no se explican sin la pasiva complicidad y hasta el contubernio de legisladores locales panistas.
15.- La contienda por la candidatura presidencial fue vista con estupor por el evidente uso del aparato gubernamental, en los tres órdenes de gobierno, para apoyar a uno de los precandidatos –Ernesto Cordero– no obstante los compromisos de neutralidad e imparcialidad.
16.- Existe también la percepción de que a nuestra candidata presidencial se le impuso buena parte de su equipo de campaña y candidaturas legislativas. Se ha evaluado la ineficaz coordinación de dicha campaña presidencial, principalmente por la inexperiencia, improvisación, desorganización, falta de planeación y recursos, cuando se debió llamar a los más experimentados en campañas electorales ganadoras.
17.- No hubo apoyos esperados y legítimos para propaganda, faltó el compromiso legítimo, claro y eficiente de los gobiernos estatales. Faltó una estrategia consistente de campaña; los debates no se aprovecharon para marcar diferencias a favor de los Gobiernos del PAN y fue pésima la relación con los medios de comunicación. Por todo ello –por sus deficiencias e insuficiencias– son corresponsables del fracaso electoral, al partido y el equipo de campaña.
Adiós a la avestruz
Raymundo Riva Palacio
ZOCALO SALTILLO
Sorpresas. Esto es lo que anticipan diplomáticos para la primera reunión con los embajadores mexicanos en el mundo que tendrá el presidente Enrique Peña Nieto y el nuevo canciller José Antonio Meade. Pero para esta reunión que se celebra hace tiempo a principios de cada enero, no habrá demasiadas sorpresas de lo que ya se pudo ver. Los embajadores ya no tendrán que defender las razones de la guerra contra todos los cárteles de la droga, ni aprenderse y aplicar a su mejor entender la dialéctica de ese conflicto, como lo hicieron durante seis años. Ahora, además de su trabajo político, tendrán que recuperar el énfasis económico perdido, en términos reales, desde 1985.
Despojar a Relaciones Exteriores de una de las funciones primarias que realizan las cancillerías en el mundo fue un error estratégico que comenzó a la mitad del sexenio de Miguel de la Madrid, cuando en el cambio económico al modelo neoliberal, una de las subsecretarías que desaparecieron de Relaciones Exteriores fue la de Asuntos Multilaterales, que se encargaba de esa materia. De un día para otro, el subsecretario Jorge Eduardo Navarrete se quedó sin trabajo, y el Gobierno mexicano, como lo consolidó el presidente Carlos Salinas, injertó la economía al aparato productivo de Estados Unidos.
Se mantuvo así durante el gobierno de Ernesto Zedillo y en el de Vicente Fox se profundizó el desastre de la política exterior. Con Jorge Castañeda, su obsesión de una reforma migratoria total –su famosa descripción de “la enchilada completa” en “Los Angeles Times”-, y su debilidad por Washington, la Cancillería se convirtió en una dependencia de caprichos. Ernesto Derbez, quien lo sustituyó, ya le había quitado desde el principio de ese gobierno –cuando fungía como secretario de Economía-, todas las negociaciones económicas multilaterales.
Esa época, se espera, dejarla atrás. La Cancillería tomará un nuevo rol protagónico que la saque del marasmo de Patricia Espinosa, posiblemente la secretaria más mediocre que se recuerde en décadas, y regrese a una política exterior activa y dinámica, que obligue a la avestruz a sacar la cabeza de la tierra, como estuvo los seis años de gobierno de Felipe Calderón, donde siempre fue relegada, sin oponer resistencia, a que los temas importantes se vieran en otras áreas de la administración federal.
A veteranos del Servicio Exterior no les han gustado los nombramientos que ha hecho Meade en la Secretaría, algunos de los cuales los consideran una ofensa para la diplomacia mexicana. Se quejaron desde los primeros cambios, al integrar ex funcionarios de Hacienda –de donde saltó Meade- a la diplomacia. Respingaron aún más fuerte con el nombramiento de Sergio Alcocer Martínez Castro como subsecretario para América del Norte, y de Juan Manuel Valle Pereña, como jefe de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En el caso de Alcocer Martínez Castro pudieran tener razón, pues no figura nada en su currículo de conocimiento en materia bilateral. Es ingeniero y reconocido experto en resistencia de estructuras en sismos, cuyos análisis y criterios fueron incorporados al reglamento sísmico de la Ciudad de México. El punto de contacto con Meade es que trabajó con él como subsecretario de Energía, por lo que lo conoce perfectamente, como sucede también con Valle Pereña, que fue jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de Hacienda, cuando Meade fue secretario, y su subalterno en la Financiera Rural.
Meade incorporó en dos áreas estratégicas a expertos en planeación y ejecución financiera, despojándolas de su característica meramente diplomática. Hay un golpe de timón muy fuerte en la cancillería, matizado sólo por la designación de Carlos de Icaza como subsecretario del ramo –en la gira del presidente electo Peña Nieto por Europa, fue el único embajador presente en las conversaciones con el líder del país- y la ratificación de Juan Manuel Gómez-Robledo en la de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Los dos son diplomáticos ampliamente reconocidos, pero su prestigio no ha tamizado las crítica dentro del Servicio Exterior por los nombramientos. Pero no es un asunto de nombres, sino de diseño. Quizás, parafraseando a Georges Clemenceau, quien llevó a Francia a la victoria en la Primera Guerra Mundial, la diplomacia es demasiado importante para dejársela a los diplomáticos.
Jaque Mate
Gasolinazo
Sergio Sarmiento
ZOCALO SALTILLO
El aumento de 11 centavos al precio de las gasolinas este 5 de enero generó los tradicionales cuestionamientos populistas. Un nuevo “gasolinazo” dijeron medios y políticos. La verdad es que se trata de una medida valiente para reducir un subsidio que solamente en 2012 ascendió a 206 mil millones de pesos.
El subsidio a las gasolinas es el “programa social” más oneroso de México. Según el Informe de Desarrollo Humano México 2011 de la ONU, nuestro Gobierno dedica cuatro veces más a subsidiar la gasolina que a todos los programas de combate a la pobreza. La Secretaría de Hacienda señala que el 43 por ciento del subsidio a las gasolinas beneficia al 10 por ciento más rico de la población mientras que el 10 por ciento más pobre recibe el 0.6 por ciento. Se trata del subsidio más regresivo que pudiéramos imaginar. Es, además, el principal factor en el alto consumo energético de nuestro país.
Este subsidio no es solamente producto de que México importa la mitad de las gasolinas que consume. Existiría aun cuando el país fuera autosuficiente.
También en la gasolina producida en México hay un subsidio. Éste no depende del costo de producción. El que Pemex venda gasolina en México a un precio inferior al que podría obtener en otro mercado implica que deja de ganar un dinero que podría utilizarse para otros propósitos, como la inversión productiva o el apoyo a quienes menos tienen. Vender a un precio inferior al de mercado es, para los accionistas de Pemex, perder un “costo de oportunidad”, lo cual es igual a perder dinero de cualquier otra forma.
Hay quien piensa que Pemex no tiene accionistas y no importa que pierda dinero. Nada más falso. Los accionistas son los ciudadanos mexicanos y al malbaratar la gasolina lo que hacen los políticos es robarles. Para el más pobre de los pobres, la participación en Pemex es su único activo real. Robar de esta participación para beneficiar a los más ricos es, más que regresivo, inmoral.
Algunos argumentan que deben suspenderse los aumentos a las gasolinas porque provocarán inflación. El subsecretario de hacienda afirma que el alza de 11 centavos del 5 de enero generará un aumento de 0.01 por ciento en los precios generales. Un informe de Banorte avala esta predicción. Pero vamos a suponer que el impacto inflacionario fuera mayor. Esto sólo indicaría que el nivel de precios no era real porque se sustentaba en un costo falso de las gasolinas. Y los precios tarde o temprano suben a su nivel natural.
Países con altos precios de las gasolinas, como Alemania o Brasil, no tienen necesariamente inflaciones altas. En cambio Venezuela, con los precios más bajos de América, es el país con mayor inflación del continente.
Es muy fácil cuestionar a un gobierno por subir el precio de las gasolinas. Por eso Vicente Fox, incapaz de manejar la crítica, regresó al subsidio cuando éste ya había sido eliminado. Felipe Calderón lo mantuvo pese a estar consciente de sus males. La secretaria general del Acuerdo Marco para Combatir el Cambio Climático, Christiana Figueres, dijo en Davos en 2011 frente al presidente Calderón: “Los países no pueden seguir importando combustibles fósiles y, además, subsidiándolos. Éste es el mayor ejemplo de falta de visión de largo plazo.” Calderón asintió, pero sus tímidos ajustes hicieron que el subsidio alcanzara niveles elevadísimos.
Enrique Peña Nieto está tomando la decisión correcta al acelerar los aumentos. Habrá que ver, por supuesto, si resiste la presión política. Quienes la ejercen dirán que actúan en beneficio del país. En realidad quieren que el gobierno siga robando a los pobres para beneficiar a los ricos.
CIGARRILLOS
Entre 2011 y 2012 la Cofepris decomisó 150 millones de cigarrillos, un aumento de 400 mil por ciento sobre 2010. Muchos más, sin duda, se vendieron a los consumidores. El impuesto exagerado al tabaco ha creado un mercado negro que antes no existía.
Cristalazo
Hay golpes en la vida…
Rafael Cardona
CRÓNICA
Si los Estados Unidos se asoman (y corrigen poco a poco) a los abismos de su precipicio fiscal, aquí nada hacemos para remediar los males causados por el saqueo de las arcas estatales o municipales, cuyo inmanejable volumen nos puede llevar al sumidero.
No se trata en estas líneas de repetir los inmortales versos de César Vallejo, quien también nos dijo como el dolor crece en el mundo a cada rato, pero cuando uno lee las actuales circunstancias de la autocomplaciente “democracia” mexicana, cuyos frutos no han sido hasta ahora sino el despilfarro libertino, la rapiña y el robo vil, no puede sino sentir una íntima tristeza, ya no reaccionaria, como la de López Velarde, sino simplemente mexicana.
Vaya vergüenza ser mexicano en estos días.
Si los Estados Unidos se asoman (y corrigen poco a poco) a los abismos de su precipicio fiscal, aquí nada hacemos para remediar los males causados por el saqueo de las arcas estatales o municipales, cuyo inmanejable volumen nos puede llevar al sumidero.
Los nuevos gobernadores o los recién llegados alcaldes sacan de la fotocopiadora el discurso de sus antecesores, quienes también en su momento denunciaron las magras condiciones financieras halladas a su arribo al poder.
¿Poder? Apenas una mínima capacidad limosnera para ver quién tapa, con munificencia federal, los boquetes del desgobierno anterior.
El viejísimo, pero cada vez más actual chistorete del edil cuya queja para su antecesor y compadre es, sólo me dejaste cinco pesos en la caja, ante lo cual el otro responde, se lo juro, compadrito, no los vi, resulta hoy tan vigente como las profundidades de este nuestro abismo nacional en materia de finanzas públicas. Al menos eso acaba de ocurrir, tal cual, en Tapachula.
Mucho vuelo le dio al Partido Acción Nacional al caso de Humberto Moreira, en cuanto al endeudamiento coahuilense, pero no son menores los hechos recientemente denunciados. Vayamos nada más a Tabasco, Chiapas y Michoacán, en los estados y a Cuernavaca, Acapulco y Naucalpan en los municipios.
Arturo Núñez simplemente declaró la quiebra de Tabasco. Leámos:
“Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, declaró que la deuda en que encontró al estado, asciende a más de 10 mil millones de pesos.
“Encontramos cero disponibilidad en bancos y cajas, por lo que Hacienda nos dará un anticipo para cubrir la primera quincena del mes y sacar lo más elemental del funcionamiento del gobierno de Tabasco (Milenio).”
Y tras señalar con índice en llamas al ausente químico Granier, cuya escapatoria es evidencia de su mala conciencia y su cobardía, Núñez prometió cárcel para los saqueadores. No habrá tal. Quienes robaron vivirán impunes por el resto de sus días, tanto como las varias generaciones a las cuales aseguraron ad vitam. Vayamos de César Vallejo a María Félix: “lo cáido, cáido”.
¿Y en Chiapas? La misma cosa.
“Una nota informativa firmada por el periodista Heriberto Ortiz, publicada en la edición del Cuarto Poder de ayer, dio cuenta que a ocho días del nuevo Gobierno estatal, en las arcas del estado no habían más que 150 millones de pesos, cuando los nuevos administradores debieron haber encontrado entre mil 750 a mil 900 millones de pesos.
“Estos mil 900 pertenecen al cincuenta por ciento del último empréstito que obtuvo el anterior Gobierno y le fue autorizado, bajo ese esquema, en la primera semana de octubre pasado por la LXV Legislatura local. Pero la nueva administración se habría topado con el hecho de que la anterior -la que endeudó a Chiapas por más de 20 mil millones de pesos- se habría llevado hasta ese recurso.
“El economista Baltasar Mayo Mendoza (Cuarto Poder) dice que si hoy hubiera que pagarse la deuda contratada hasta ahora, Chiapas tendría que declararse en quiebra y buscar la manera de obtener de la Federación algún formato de rescate financiero…”
En este caso tampoco Manuel Velasco le tocará un pelo a Juan Sabines. Hoy por mí, mañana por ti. Recordemos, entre otros ejemplos el de Miguel Alonso en Zacatecas. Mucho rollo y mucha condena contra Amalia García el día de la toma de posesión y ni una sola nuez entre tanto ruidarajo.
Son los usos y costumbres de la política mexicana.
En Michoacán la leña arde de la misma manera:
“Todo parece indicar que el hoyo financiero que dejó la anterior administración estatal de Leonel Godoy Rangel (38 mil millones de pesos) es ‘mucho más grande y mucho más grave de los que todos esperábamos’, aseveró diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Darío Oseguera Méndez (TR)”.
No importa bajo cuáles siglas de partido hayan llegado los alcaldes o los gobernadores. La rapiña ha sido la misma. Si en Estados Unidos el inicio de la corrección fiscal, para evadir la sima, ha sido un alza a los impuestos de los ricos, aquí sacaríamos todos los bueyes de todos los barrancos nada más con la requisa de los bienes mal habidos de toda la clase política.
Pero en lugar de eso se les premia, como es el caso de Manuel Martínez Garrigós, quien tras hundir al municipio de Cuernavaca en la peor circunstancia de su historia (para pagar aguinaldos echaron mano de los haberes de la administración entrante, la cual ya llega sangrada), se exhibe en la impunidad de una diputación local y la presidencia del PRI en Morelos.
Clase Política
Acto priísta
Miguel Ángel Rivera
Mientras Vicente Fox y Felipe Calderón, surgidos del PAN, olvidaron la fecha, ayer el presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Veracruz la celebración de la casi centenaria Ley Agraria promulgada por Venustiano Carranza y ofreció ayuda concreta y efectiva a agricultores y ganaderos. Acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y mandatarios de otros estados, senadores e integrantes de la Confederación Nacional Campesina, el jefe del Ejecutivo propuso que el nuevo rostro para el campo mexicano se aleje del que lamentablemente le ha acompañado por décadas: el de la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades.
La cosecha
Esta mañana se formalizará ante el IFE la solicitud de registro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político.
Emilio Gamboa expresó el compromiso de los senadores del PRI de incrementar el esfuerzo para sacar adelante las reformas estructurales que requiere el país. A su vez, el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, ofreció construir acuerdos para alcanzar un crecimiento sostenido.
En su primer acto al lado de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, el presidente Peña Nieto encabezará hoy en el Centro Médico Nacional del IMSS la ceremonia de reconocimiento a enfermeras y enfermeros.
Con un presupuesto millonario, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pondrá un marcha un programa de ayuda a mujeres indígenas. Además se anticipó que todos los niños nacidos en hospitales y clínicas de esa entidad serán registrados de inmediato, con lo cual se evitarán problemas posteriores.
Mientras en otros rumbos, como Chiapas y Tabasco, menudean denuncias por supuestas irregularidades de ex funcionarios y ex alcaldes, los colaboradores del director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, destacan que durante su mandato en Huixquilucan, México, restructuró la deuda histórica, sin contratar nuevos créditos y dejó finanzas sanas.
El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, hizo un reconocimiento público a los generales Alfonso Duarte Mújica y Gilberto Landeros Briseño, ex comandantes de la Segunda Región Militar y la Segunda Zona Militar, respectivamente, por considerar que ambos fueron factor decisivo para que disminuyeran notablemente los altos índices de inseguridad pública.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, participará mañana como ponente en la 24 reunión de Embajadores y Cónsules de México y el jueves hablará en el foro México 2013, organizado por los principales organismos financieros del mundo.
La ciencia y la tecnología son factores fundamentales para el progreso de los pueblos, señaló el empresario Ricardo Salinas Pliego, al destacar la participación de importantes grupos empresariales del país, entre ellos Fundación Azteca, en el patrocinio de un concurso internacional en robótica, donde competirán niños y jóvenes mexicanos.
Astillero
- Arando
- Paraísos EPN
- Tabasco y AMLO
- Marcos, CSG, Velasco
Julio Hernández López
Hasta ahora, Enrique Peña Nieto no ha encontrado mejor vía en busca de legitimación que la de una oratoria llena de voluntarismo y lugares comunes. Con tan mala suerte, que los paraísos presentes o futuros que va delineando no corresponden con la realidad ni con las expectativas sensatas. Es natural y explicable que en las pocas semanas de gobierno del peñanietismo no puedan darse vuelcos espectaculares, pero el curso gradual de las eventuales mejorías prometidas es afectado negativamente por la urgencia del ocupante de Los Pinos de aparentar que va llevando muy bien las cosas, jalado por los redactores de sus discursos hacia una zona fantasiosa de primermundismos inminentes, casi a punto de convocar a prepararse para administrar la abundancia, como en los tiempos tragicómicos de la presunta bonanza lopezportillista.
Un ejemplo de esa incontinencia retórica se ha producido frente a miles de campesinos transportados ayer a Veracruz para servir de escenografía tradicional y ante los cuales EPN llamó a dar al campo mexicano un nuevo rostro, sin pobreza, marginación ni oportunidades y sí, en cambio, con justicia, productividad y rentabilidad. Doce años de abstinencia panista, en los que Fox y Calderón prefirieron ausentarse de las ceremonias conmemorativas de la promulgación de la ley agraria, fueron recuperados a tambor batiente por el priísta pródigo, EPN, que frente a la presencia del ejército partidista que es la Confederación Nacional Campesina, y sin la de otras organizaciones campesinas no afiliadas al PRI, restituyó el ritual del PRI-gobierno, de las autocelebraciones desbocadas, de las promesas grandilocuentes, de la manipulación clientelar de las masas predestinadas a la cosecha electoral.
Otro escenario de ensoñaciones políticas es Tabasco, donde el lopezobradorismo logró que se respetara el triunfo electoral de Arturo Nuñez, a quien le diseñaron un gabinete de gobierno que no necesariamente le obedece solamente a él. Frente al pésimo papel del anterior mandatario, Andrés Granier Melo, y entre conflictos internos del priísmo local por la designación del candidato oficial a esa sucesión, la persistente fuerza del lopezobradorismo ganó la plaza que así se constituye en plataforma y refugio, como Morelos lo es para los Chuchos y el Distrito Federal para el marcelismo-camachismo.
Ampliamente reivindicado por AMLO como ejemplo de lo que al paso de los años se puede lograr mediante la lucha electoral reiterada, Tabasco estará bajo múltiples lupas: la del peñismo-salinismo que considera a Arturo Núñez un político institucional, la del propio morenismo, que procurará que no haya desviaciones en la línea política, y la de ciudadanos deseosos de juzgar en los hechos el comportamiento de una administración estatal, fuera del Distrito Federal, regida por el lopezobradorismo que, por cierto, ha comenzado el año promoviendo la afiliación a Morena, en un lance que según los directivos actuales del PRD no habrá de significar una disminución de los padrones del sol azteca.
La lucha por la primacía izquierdista tiene un invitado reincidente: el marquismo, que ha vuelto a hacer presencia pública destacada mediante una marcha silenciosa decembrina que ha desatado múltiples especulaciones. La coincidencia con el retorno del PRI al poder ha hecho que los críticos del movimiento neozapatista reactiven claves de interpretaciones personales en las que las movilizaciones indígenas del sur y su protagonismo político les parecen inscritas en la agenda personal de Carlos Salinas de Gortari. Otra causal de suspicacias es la renovada colocación de López Obrador en la mira epistolar insurgente, como si la nueva puesta sureña en escena tuviese como propósito dividir y desgastar al de por sí ajado morenismo en construcción.
La autenticidad de los propósitos transformadores del neozapatismo ha sido avalada de inmediato por respetables opinantes cuyo conocimiento de las entrañas de ese movimiento les permitiría detectar y denunciar adulteraciones o desviaciones. Pero es posible que el juicio más certero lo vaya a dar el tipo de relación que se establezca con el peñanietismo, en particular con la corte de malabaristas de presunta izquierda que bajo la batuta del propio Salinas de Gortari y su secretaria (de Desarrollo Social), Rosario Robles, pretenden crear una red nacional de nuevas alianzas con fuerzas sociales no suficientemente atendidas o emergentes, en un proceso que busca quitar banderas y bases a la izquierda hasta ahora conocida y plantear escenarios plurales para las elecciones intermedias de 2015 y las presidenciales de 2018.
Al menos de entrada, el peñanietismo no ha recurrido al silencio ni al menosprecio. En apariencia, en Los Pinos habría una disposición a retomar el tema del neozapatismo y a buscar salidas políticas. Y otro personaje en el que convergen múltiples intereses de la élite nacional (Televisión Azteca, los padrinos Peña Nieto y Salinas de Gortari, el Verde Ecologista y Televisa, por ejemplos) parece estar especialmente gustoso con el tema: Manuel Velasco, el gobernador de Chiapas que se ha mostrado en redes sociales en romántica fotografía con su prometida, la actriz y cantante Anahí, con la que pronto se casará, en una historia político-televisiva que se encamina a tratar de repetir el ejemplo mercadológico de Peña Nieto y Angélica Rivera.
Mientras tanto, Miguel Ángel Mancera sigue enredado en el asunto del 1º de diciembre. Un reconocimiento tajante de las graves pifias de ese día está en el presuroso proceso de reformas legislativas para propiciar la liberación de los últimos 14 detenidos, con el ingrediente desesperado del pago de las fianzas correspondientes por dos diputados perredistas deseosos de cumplir a como diera lugar con los trámites que quitaran peso al entrampado jefe del gobierno capitalino. Y, en tanto Calderón ha salido a correr en el DF para aparentar normalidad antes de irse a EU, ¡hasta mañana, y feliz año para todos!