Un recorrido por la trayectoria de uno de los más destacados artistas alemanes, ofrecerá la exposición “Markus Lüpertz. Materia y forma”, a inaugurarse el 17 de febrero en la Sala BBK, del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en España.
La muestra integrada por 78 obras, entre pinturas y esculturas que van desde los años 60 hasta nuestros días, es una de las pocas retrospectivas dedicada a Lüpertz, en España.
De acuerdo con el portal en Internet del recinto que albergará la exhibición hasta el 18 de mayo, museobilbao.com, a través de estás obras se dará cuenta del talento del creador alemán, quien es considerado el artista más destacado de su generación.
Comisariada por el historiador Kosme de Barañano, la muestra a lo largo de cinco núcleos temáticos, mostrará la evolución artística y los intereses de Lüpertz.
El primero de éstos abarca 1963-1973, década en la que creó “motivos alemanes”, en los que denunció la barbarie del III Reich y criticó de forma implícita la visión superficial del pop americano.
En el siguiente eje, la muestra se centra en 1975-1985, años en los que el artista alemán investigó la figura humana, en un lenguaje entre la figuración y la abstracción, a partir del estudio de la obra del escultor francés Aristide Maillol (1861-1944).
El tercer apartado abarca desde 1985 hasta 1993, época en que las pinturas y esculturas de Lüpertz demostraron su interés por la mitología y la tradición clásica. Realizó en ese momento una de sus series más emblemáticas, basada en la figura del pintor francés Nicolas Poussin (1594-1665).
La exposición continua con paisajes, bodegones y una serie sobre árboles construidos a través de la yuxtaposición de partes, los cuales creó el artista alemán entre 1993 y el año 2000.
“Markus Lüpertz. Materia y forma” llega a su fin con la última década de trabajo del artista plástico, en la que se ha dedicado a dar una mirada hacia sus primeras obras en torsos o paisajes que reflejan su primordial interés por rescatar la trascendencia del arte clásico en un lenguaje.