El llamado “líder moral” y Consejero General del Consejo Ciudadano de Autodefensas, después del accidente aéreo que sufrió y del que salió herido, ha desatado un sin número de suspicacias respecto al origen y destino del trágico viaje. La madrugada del día del accidente, boletín de por medio, la Policía Federal Preventiva informó que MIRELES VALVERDE, había sido trasladado en un helicóptero de esa dependencia a la Ciudad de México e internado en el Hospital Central Militar y en el mismo documento publicó el diagnóstico médico del accidentado. Al siguiente día, la Secretaría de Gobernación, también boletín de por medio, señala que los grupos de autodefensas no tiene ligas con los cárteles delincuenciales y abunda diciendo que el DR. MIRELES, se encuentra internado en el Hospital Médica Sur de la Ciudad de México. Las fuentes oficiales se contradicen en el lugar de atención médica al líder Ciudadano.

¿VENÍA DE GUADALAJARA?

La Procuraduría General de Justicia del Estado, en voz de su titular, afirmó que MIRELES VALVERDE se había accidentado en avión Cessna 210, matrícula XB-MSA, matrícula que corresponde a un avión de servicio particular, proveniente de la Ciudad de Guadalajara Jalisco y refiere una bitácora del aeropuerto Internacional de Guadalajara, que señala origen y destino, el nombre del piloto, pero no da nombres de los pasajeros. Por su parte, el Fiscal Estatal, da a conocer que la nave siniestrada salió de la capital jalisciense a las 17:34 del sábado 4 de Enero, los nombres de los pasajeros lesionados y del pasajero que perdió la vida, así como una relatoría de a dónde inicialmente fueron llevados los lesionados, de qué se les atendió y finalmente, señala que JOSÉ MANUEL MIRELES, es trasladado a la Ciudad de México.

SE ENTREVISTÓ CON SUS PATROCINADORES

Algunos medios nacionales, citan fuentes de “inteligencia” sin decir cuáles y de quién, mismas que afirman que MIRELES VALVERDE había ido a Guadalajara ya en siete ocasiones anteriores a entrevistarse con michoacanos “Empresarios” y “Agricultores”, que se habían refugiado en la Perla de Occidente, después de haber sido afectados, secuestrados, extorsionados, etc., por diferentes grupos delincuenciales y que estos, eran los “patrocinadores” del movimiento de MIRELES y esa la razón de sus múltiples visitas, pues los “empresarios” y “agricultores”, cuyas empresas, huertas y plantaciones siguen en Michoacán, tienen la esperanza de que las “autodefensas” recobren la tranquilidad del estado y puedan regresar a los lugares de sus negocios.

NO VENÍA DE GUADALAJARA: AUTODEFENSAS

Mediante declaraciones a algunos medios de comunicación y a un portal de internet simpatizante con su causa, denominado VALOR POR MICHOACÁN, el Consejo Ciudadano de Autodefensas, hizo saber que JOSÉ MANUEL MIRELES no venía de Guadalajara Jalisco, sino que viajaba de Tepalcatepec a La Huacana y que el en trayecto del viaje, la aeronave sufrió fallas mecánicas, con los resultados ya conocidos. Abunda el “Consejo” en su comunicado, que la ruta aérea Guadalajara-Tepalcatepec, ni remotamente puede pasar cerca de donde fue el accidente y termina su documento descalificando toda información cuyo origen sea el Gobierno del estado y la propia procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán. Detallaron que esta será la única información válida y confiable, “toda información que se emane del gobierno del estado y/o PGJE no tendrá validez para los grupos de autodefensa ya que se considera una institución NO CONFIABLE”. Afirmaron que la PGJE se encuentra coludida con el “cártel que domina Michoacán”.

ESTA HISTORIA, DARÁ PARA MÁS

Los dimes y diretes, están a la orden del día, las informaciones que fluyen, son difíciles de comprobar, pues la mayoría de las fuentes, exigen discreción y/o anonimato, o bien, existen grupos, organizaciones o dependencia oficiales, que “filtran” cierta información para generar repuestas o reacciones públicas u oficiales, de manera que el tratamiento informativo no es de calidad y de confiabilidad.