Las remesas a México crecieron apenas 0.09% en noviembre comparado con el mismo periodo del 2012, su menor ritmo de expansión desde que dejaron atrás en agosto más de un año de caídas, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Banco de México (Banxico).
Los envíos de dinero de los mexicanos que viven en el exterior a sus familiares en el país sumaron 1,694 millones de dólares en noviembre, frente a 1,692 millones de dólares del mismo mes del año pasado, precisó Banxico.
En México, el mayor receptor de remesas de América Latina, estos envíos comenzaron a desplomarse en julio del 2012, a la par de una desaceleración de la economía de Estados Unidos.
Unos 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y gran parte de ellos trabaja en el volátil sector de la construcción.
En cifras acumuladas de enero a noviembre, los envíos de dinero a México sumaron 19,801 millones de dólares, una baja del 4.5% en comparación con el mismo lapso del 2012.
En todo el 2012, las remesas a México totalizaron 22,438 millones de dólares, consolidándose como una de las principales fuentes externas de ingresos del país junto a las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa.