La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha decretado la alerta en la región de La Cañada de los Once Pueblos para en medio de la misma atender prontamente cualquier incendio que se registre en la comarca en la temporada de estío.

Se vaticina un año muy crítico en materia de incendios debido a que los cerros tienen abundante combustible (pelillo de pasto) que se está generando por los fríos que están flagelando, advirtió el coordinador de la dependencia, Óscar Hernández Fuentes.

El funcionario dio a conocer que incluso ya se han establecido dos brigadas de la dependencia en diferentes puntos, tanto del municipio de Chilchota como de Los Reyes, debido a que son considerados como focos rojos de incendios forestales.

Señaló que las cuadrillas comenzaron a operar desde el pasado mes de noviembre en labores preventivas que consisten en la apertura de brechas corta-fuego, donde se tiene un avance aproximado de seis kilómetros en los municipios de Chilchota y Tangancícuaro.

Dijo que hasta el momento no se ha registrado ningún incendio forestal, pero advirtió que estarán en alerta para actuar rápidamente en caso de que se requiera porque el principal objetivo es evitar que se devaste una mayor superficie de recursos forestales.

Comentó que en caso de que sea necesario se empleará el equipo aéreo como se ha hecho en casos anteriores, específicamente en caso de que algún incendio amenace con salirse de control.

Indicó que este año se pondrá mayor atención a los municipios de Chilchota y Tangancícuaro pues el primero registra más incendios, mientras que el segundo presentó una mayor superficie afectada por el fuego.

Sostuvo que con base en lo anterior, la Comisión Nacional Forestal tuvo que implementar el programa de prevención que consiste en la apertura de brechas corta-fuego, esto con la finalidad de evitar que una mayor superficie de bosques se vea afectada.

Afirmó que la temporada de incendios forestales comenzará oficialmente el 1º de febrero y concluirá el 15 de julio del presente año, por lo que en ese periodo estarán muy al pendiente para extinguir cualquier conflagración que se presente en los montes de la región.

Subrayó que si antes de febrero se presenta un incendio, hay la obligación de atenderlo con oportunidad, con el firme propósito de evitar la pérdida de más recursos forestales, esto con el apoyo de las brigadas que se tienen ubicadas en diferentes puntos.